13 de jun. (Sentido Común) -- Fibra Infraex, el fideicomiso de inversión en bienes raíces impulsado por la constructora y concesionaria Promotora y Desarrolladora Mexicana (Prodemex) realizó su debut en la Bolsa Mexicana de Valores tras algunos retrasos y recabó menos de lo que estimaba previamente.

Tras recorrer su debut un par de veces desde principios de mayo, la que se convirtió en la cuarta fibra especializada en energía e infraestructura (fibra E) obtuvo seis mil 136 pesos (297 millones de dólares) en su primera venta de títulos.

El monto estuvo 16.2% debajo de lo que esperaba obtener en su último prospecto, de acuerdo con la información del aviso de colocación. Cuando hizo público su trámite, la fibra iba por más de siete mil 500 millones de pesos (363 millones).  

“La fibra E representa una fuente adicional de capital, con un costo competitivo, ventajas fiscales y que logra capturar el valor del administrador del vehículo en la generación de valor”, escribió el fideicomiso en su aviso.

La nueva fibra E, la primera en tener activos penitenciarios, logró vender 331.7 millones de certificados bursátiles fiduciarios de inversión en energía e infraestructura (CBFEs), 9.4% menos de lo que esperaba. Además los vendió a un precio individual de 18.5 pesos; el piso del rango que había establecido cuyo techo estaba en 21.5 pesos.

La compañía también dio a conocer que los intermediarios colocadores de la oferta, que fueron las casas de bolsa de Banorte, Actinver y Santander México, decidieron no ejercer la opción de sobreasignación, que generalmente es de hasta un 3% adicional de títulos.

Fibra Infraex realizó su colocación en un momento de volatilidad --con la bolsa 5% debajo del cierre de 2017-- previo a las elecciones presidenciales de México, que sucederán el primer día de julio, pero tal vez anticipándose a un periodo con mayor incertidumbre.

El candidato puntero en las encuestas a la presidencia es Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia, el cual no es muy bien visto por el sector de negocios ante su discurso contra corriente de la administración actual, amenazante de proyectos como el Nuevo Aeropuerto Internacional de México o de reformas como la energética, que abrió ese sector a la inversión privada.

Las perspectivas de la victoria del López Obrador, que contiende por tercera vez la presidencia, podrían generar aversión al riesgo y afectar lo que las debutantes en bolsa pretenden recabar para financiar sus proyectos.

Actualmente hay otras empresas en trámite, todas ellas fibras, que han fechado su potencial colocación en junio, como la industrial Upsite, la de inmuebles educativos Educa, o la de hoteles Stay.

Otros fideicomisos como el de Grupo Mexicano de Desarrollo, que tendrá activos de concesiones de servicio de agua; o Storage, de renta de bodegas y minibodegas, no han vislumbrado una posible fecha para ejecutar su oferta.

Fibra Infraex utilizará los recursos de la oferta para comprar una participación de 50.59% en tres de las asociaciones público-privadas que se encuentran en manos de Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructura (Proinfra), la subsidiaria de Prodemex propietaria de sus proyectos de infraestructura.

Los proyectos son la avenida Solidaridad-Las Torres, en Toluca, la capital del Estado de México (Proyecto Vialidad), y dos Centros Federales de Reinserción Social (Cefereso) ubicados en los estados de Durango (Proyecto Durango) y Jalisco (Proyecto Michoacán).

Esos activos tienen concesiones que vencen entre 2033 y 2036 y ofrecen ventajas como crecimiento de ingresos en línea con la inflación, y no contar con riesgo de demanda, dado que sus contratos estipulan el pago por disponibilidad, dijo Infraex.

“Fibra Infraex genera flujos de manera inmediata, ya que su portafolio de activos se encuentra totalmente en operación, produciendo ingresos recurrentes, predecibles y con crecimiento”, dice el fideicomiso.

Los proyectos de los que la fibra poseerá la mitad generaron ingresos en 2017 por tres mil 485 millones de pesos (169 millones de dólares actuales).

Por su parte, Prodemex utilizará el dinero recibido por el interés en esos proyectos para pagar deuda de los mismos.

Los adeudos totales de las cárceles y la vialidad, al incluir los costos de amortización anticipada, superan nueve mil 350 millones de pesos (453 millones de dólares), por lo que lo obtenido en la oferta alcanza para cubrir 66% de las obligaciones financieras.

Sin embargo, Prodemex tiene recursos disponibles independientes de la oferta por tres mil 357 millones de pesos (163 millones de dólares), que sumados a lo obtenido en la colocación cubren el total de los pasivos.

Los principales acreedores de las obras son los bancos Multiva y Banorte, además del gubernamental Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

 


Fecha de publicación: 13/06/2018