Minera Fresnillo, el mayor productor primario de plata del mundo, reveló que el año pasado pagó 339.3 millones de dólares a los gobiernos de México y Perú por impuestos, licencias y otras tarifas, información que hizo pública como parte de un requisito regulatorio del gobierno de Reino Unido, donde están incorporadas sus operaciones.

   La mayor parte de esos recursos, 337.8 millones de dólares, fueron destinados a México y el principal beneficiado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público debido al pago de 284 millones de dólares en impuestos, seguido por la Secretaría de Economía, que gestiona los derechos mineros, con 47.3 millones de dólares, de acuerdo con el reporte.

    Fresnillo, de Grupo Peñoles, otorgó a su vez seis millones de dólares a la Comisión Nacional del Agua y 234 mil 713 dólares a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

     El proyecto que más contribuyó con recursos al gobierno mexicano fue la mina de oro Herradura-Nochebuena, ubicada en el estado de Sonora, con 181 millones de dólares, seguida por el Saucito, en Zacatecas, con 95 millones de dólares.

    El resto de los recursos otorgados al gobierno mexicano fueron contribuciones de las iniciativas Ciénega, Fresnillo y Juanicipio.

    Los recursos por 1.6 millones de dólares que Fresnillo otorgó al gobierno de Perú fueron otorgados en su totalidad al Ministerio de Energía y Minería, provenientes de la subsidiaria Fresnillo Perú.


Fecha de publicación: 13/06/2018

Etiquetas: Fresnillo minería pago impuestos México Perú