13 de jun. (Bloomberg) – No tener un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá es mejor que uno malo para Andrés Manuel López Obrador, el candidato presidencial de México, quien insistiría en ser parte de las negociaciones comerciales a más tardar el próximo mes si es electo, dijo un alto asesor económico.

López Obrador presionaría para que las conversaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) permanezcan trilaterales después de que el asesor económico del presidente estadounidense Donald Trump dijera que la Casa Blanca está considerando seriamente buscar negociaciones por separado con México y Canadá, dijo Gerardo Esquivel en una entrevista en Bloomberg TV.

Tras terminar en segundo lugar en 2006 y 2012, el candidato izquierdista parece encaminarse hacia una victoria decisiva el 1 de julio, y Poll Tracker de Bloomberg lo ubica 26 puntos porcentuales frente a su rival más cercano. El peso de México cayó a su nivel más débil en más de un año el martes 5 de junio debido a las preocupaciones de que un pacto comercial con Estados Unidos no sea aprobado antes de 2019.

Y mientras que López Obrador ha hablado fuerte contra Trump y criticado el TLCAN en el pasado, ha sido favorable al libre comercio y el acuerdo trilateral durante su campaña.

“Por supuesto” López Obrador preferiría que no hubiera TLCAN que un mal negocio”, dijo Esquivel cuando se le preguntó si el candidato compartía la opinión de Canadá sobre el asunto. “Realmente no estamos buscando un acuerdo bilateral con Estados Unidos o Canadá. El acuerdo trilateral es lo que queremos”.

El vencedor de las elecciones del próximo mes no tomará posesión sino hasta el 1 de diciembre. Durante ese prolongado periodo, López Obrador querría que miembros de su equipo participaran en las conversaciones del TLCAN, que seguirán dirigidas por la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

La razón de esa participación “solo es para asegurarnos de que todo lo que se está negociando y que eventualmente se aprobará en la administración de López Obrador sea algo en lo que él esté de acuerdo en todos los términos", dijo Esquivel.

Cuando se le pidió que aclarara los mensajes contradictorios de la campaña de López Obrador sobre la histórica reforma petrolera del país, Esquivel dijo que los contratos de perforación privados ya ganados en una subasta serían respetados, a menos que se descubra corrupción durante un proceso de auditoría.

Añadiendo que disminuirá el ritmo de las subastas futuras, pero es más probable que continúe para los bloques de aguas profundas, ya que México no cuenta con los recursos o la tecnología para desarrollarlos con propiedad. “Hasta ahora, con los contratos que hemos estado revisando, los acuerdos están bien para nosotros. Creo que el estado obtuvo un trato justo en estas subastas, por lo que podrían continuar”.

 

Aeropuerto, gabinete sombra

Eso contrasta con las declaraciones de López Obrador en su campaña este año de que nunca permitiría que el crudo mexicano volviera a manos de extranjeros, que congelaría los precios de la gasolina en términos reales, y que podría tratar de reformar la industria petrolera del país en la segunda mitad de su administración.

Pero Esquivel dijo que López Obrador no espera obtener la mayoría de dos tercios en el Congreso necesaria para cambiar las reformas constitucionales sobre petróleo y educación. En su lugar, propondrá un proyecto de ley en su primer año para mejorar las condiciones laborales de los docentes. Eso nuevamente contrasta con la promesa de López Obrador de anular la ley de educación que establece pruebas de desempeño para los educadores.

López Obrador insistiría en julio en detener temporalmente la construcción del nuevo aeropuerto de 13 mil millones de la Ciudad de México a fin de revisar los contratos y decidir si se mantiene el proyecto actual, dijo Esquivel.

Con respecto a un informe de Bloomberg News de que Guillermo Ortiz está siendo considerando para ocupar un puesto en el gabinete de López Obrador, Esquivel dijo que no hay posibilidades de que el ex secretario de Hacienda y anterior gobernador del banco central sea nombrados para ocupar un alto cargo en el gabinete. Sin embargo, dijo que se podría pedir a Santiago Levy, vicepresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington, que se una a la administración, pero aún no se le ha ofrecido un puesto específico.

El equipo de transición de López Obrador sería muy similar a las 17 selecciones del gabinete que anunció a partir de diciembre, dijo Esquivel, y Carlos Urzúa se convertiría en el Secretarí de Hacienda. En la misma línea, el hombre que dirigió al equipo asesor del candidato durante la campaña, Alfonso Romo, probablemente encabezará su equipo de transición, si AMLO gana las elecciones.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo           

®2017 BLOOMBERG L.P. ALL RIGHTS RESERVED

 


Fecha de publicación: 13/06/2018

Etiquetas: México EUA Canadá TLCAN Nafta Acuerdo Comercio Internacional Aranceles Negociación Geraro Esquivel AMLO