Larry Kudlow, el principal asesor económico del presidente Donald J. Trump, dijo que el gobierno de Estados Unidos está pensando ‘seriamente’ en cambiar su estrategia para negociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aunque no tiene intenciones de dar por terminado ese acuerdo por ahora.

     El funcionario, que preside del Consejo Económico Nacional, dijo que el presidente considera que el enfoque trilateral no ha sido productivo y muy probablemente buscará negociar por separado con sus dos socios norteamericanos.

     El “presidente está considerando seriamente un cambio en el enfoque en la negociación del TLCAN. Su idea ahora es negociar con México y con Canadá por separado, porque estás viendo dos países diferentes. Siempre ha creído que son mejores [las negociaciones uno a uno] y no le gustan las negociaciones trilaterales”, dijo Kudlow, en entrevista con la cadena de televisión Fox News. “No se va a retirar del TLCAN pero está buscando un nuevo enfoque y le gustaría empezar pronto”.

     Esta no es la primera vez que el presidente Trump sugiere negociar por separado con sus socios en el TLCAN para lograr acelerar el proceso de negociación, mismo que aparentemente se estancó en semanas recientes por la poca flexibilidad que ha mostrado la Casa Blanca en algunas propuestas como la aplicación de una cláusula de muerte súbita (sunset clause) cada cinco años, el endurecimiento de las reglas de origen que regulan el contenido regional en el sector automotor o la eliminación de los paneles de controversias multilaterales.

     La insistencia de Estados Unidos en esas posiciones no sólo aumentó las tensiones entre los tres gobiernos, sino que ahora muchos creen que será difícil concluir pronto que el proceso para modernizar el TLCAN.

     Incluso, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, declaró la semana pasada que el gobierno estadounidense buscó su aprobación a la cláusula sunset como condición para una reunión entre ambos para tratar de avanzar la agenda trilateral, algo a lo que Trudeau se negó.

 

 

 

 

 

 


Fecha de publicación: 05/06/2018

Etiquetas: Canadá EUA Kudlow México TLCAN Trump