Carlos Urzúa, ex secretario de finanzas del gobierno de la Ciudad de México de 2000 a 2003 y quien ocuparía el cargo de secretario de Hacienda y Crédito Público de ganar la presidencia Andrés Manuel López Obrador, ofreció rasgos mesurados sobre el programa económico que podría aplicar el candidato puntero de ganar los comicios del 1 de julio.

Para empezar, un gobierno encabezado por el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, buscará mantener equilibrio en las finanzas públicas para no tener déficits primarios, lo que permitiría además reducir con el tiempo el nivel de la deuda gubernamental como porcentaje del producto interno bruto.

Así mismo, Urzúa dijo que un gobierno lopezobradorista mantendrá la política de libre flotación del peso, al tiempo que buscará elevar la inversión pública de un nivel actual de 2 a 5% del PIB, para que junto con la privada sumen 30% del valor total anual de la economía en los próximos años.

“Un país que crece bien debe tener inversión pública y privada de cerca 30%”, dijo Urzúa, haciendo énfasis en que buena parte del éxito del programa económico de López Obrador, de ganar la presidencia, se centrará en aplicar la ley para evitar la impunidad y generar estabilidad y orden en el país --dos elementos esenciales para incentivar la inversión en México.

Las posturas generales del programa económico de López Obrador las dio a conocer Urzúa durante una presentación que realizó en el Colegio de México, una de las instituciones académicas más prestigiadas del país.

Durante esa presentación, el posible futuro secretario de Hacienda agregó que el próximo gobierno contempla mantener las tasas actuales de impuestos, refiriéndose principalmente al Impuesto Sobre la Renta (ISR) como el Impuesto al Valor Agregado (IVA), con la excepción del IVA en la frontera norte que lo podría bajar el gobierno de López Obrador para hacer más competitiva es franca fronteriza con relación a las actividades económicas que tienen lugar del lado estadounidense.

Para poder financiar el aumento de la inversión pública, así como algunos de los programas sociales del próximo gobierno, como son las becas para estudiantes, Urzúa dijo que hay varias acciones que implementarán que espera generen importantes ahorros, como sería la consolidación de compras gubernamentales en una plataforma digital nacional o el cierre de dependencias que duplican labores en México.

Por lo que se refiere a los contratos petroleros, Urzúa repitió lo que ha dicho el candidato de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social (PES) y del Trabajo (PT): se revisarán para garantizar que se realizaron apegados a la ley.

Finalmente, sobre la declaración reciente de López Obrador de que no aumentará los precios de las gasolinas en términos real, Urzúa confirmó que los precios de ese combustible se mantendrán por abajo o igual a la evolución que tenga el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Claro que se mostró dubitativo sobre qué pasaría si el tipo de cambio sufriera una brusca depreciación, ya que más de la mitad de las gasolinas que se consumen en México se importan y un movimiento brusco del valor del dólar sí podría dificultar mantener el precio de los combustibles igual o por debajo de la inflación.

En ese sentido, sin embargo, Urzúa confía en que el tipo de cambio se mantenga cotizando en alrededor de 18 pesos por dólar en los próximos años, sobre todo si el gobierno actual o el próximo logra mantener el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que actualmente buscan modernizar sus socios, es decir, Canadá, Estados Unidos y México.

 


Fecha de publicación: 16/04/2018

Etiquetas: México economía elecciones presidenciales Carlos Urzúa López Obrador