El gobierno  de los Estados Unidos, analiza emprender una acción comercial contra China en represalia por las restricciones que ha impuesto el país asiático a empresas ofrecen servicios en la nube como  Amazon.com  y Microsoft, reportó la agencia de noticias Dow Jones.

Actualmente, China  exige a las empresas estadounidenses de computación en la nube, que formen alianza estratégicas con compañías chinas y además otorguen licencias de su tecnología.

 Con esta regulación, las empresas estadounidenses no pueden comercializar sus servicios de computación en la nube en China ni tampoco tener clientes de manera directa. En comparación, las  compañías chinas, como Alibaba Group Holding , pueden operar en Estados Unidos sin restricciones.

A principios de este mes, Donald J. Trump, el presidente de los estados Unidos, dijo que ordenó a la Oficina del Representante Comercial, o USTR por sus siglas en inglés, que considere imponer un nuevo paquete de aranceles por hasta 100 mil millones de dólares a productos originarios de China.

En las últimas semanas, las dos economías más grandes del mundo se han enfrascado en la imposición de aranceles contra las importaciones de productos de la otra nación luego que el gobierno de Trump decidiera imponer los primeros aranceles punitivos.

"A la luz de la deslealtad de China, he ordenado al USTR que considere si implementar 100 mil millones de aranceles adicionales serían apropiados en la sección 301 y, de ser así, los productos para imponer tales aranceles”, dijo Trump en un comunicado difundido por la Casa Blanca.

La sección 301 es una resolución legal poco usada en Estados Unidos, bajo la cual el gobierno puede imponer aranceles con el pretexto que está en riesgo la seguridad nacional.

 

 


Fecha de publicación: 16/04/2018