13 de abr. (Sentido Común) -- La moneda nacional cerró con ganancias por cuarta jornada consecutiva, su mejor racha desde mediados de enero, gracias a la postura menos proteccionista que ha demostrado Estados Unidos, no solo con el exterior, sino en las mismas negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte o TLCAN.

     El tipo de cambio cerró en 18.08 pesos por dólar, o un avance de 0.6% con respecto al cierre del jueves. Además, dicho nivel es el más fuerte frente al dólar desde el pasado 26 de septiembre cuando concluyó la jornada en 17.96 enteros.

     El avance de la moneda nacional frente al dólar estuvo relacionado con el hecho de que el presidente estadounidense, Donald J. Trump mostró interés en unirse al Acuerdo Global y Progresivo para la Asociación Transpacífica, antes conocido como Acuerdo de Asociación Transpacífico.

     Esta noticia sugiere una postura menos proteccionista por parte de Estados Unidos, pues buscaría reinsertarse al tratado luego que el año pasado Trump ordenó, al inicio de su mandato, el retiro de su país de tal acuerdo, además de que refuerza la idea de que pronto se alcanzará un convenio con Canadá y México para modernizar el TLCAN.

      Incluso ayer por la tarde, el mismo Trump afirmó que los representantes en las rondas para renovar el acuerdo firmado en 1993 están "acercándose bastante" a un acuerdo.

     Tales declaraciones cobraron relevancia toda vez que hoy y mañana se realizará la Cumbre de las Américas en Perú, en donde, asistirá el vicepresidente del país vecino, Mike Pence.

     Además hubo reportes que señalaron que el gobierno norteamericano está reduciendo el porcentaje de contenido de origen estadounidense en los vehículos fabricados en México y Canadá que entren a territorio norteamericano, de 85% a 75%.

     “El peso mexicano todavía se vio beneficiado del optimismo sobre una renegociación en el corto plazo del TLCAN, la mejora en el panorama crediticio de México por parte de la agencia Moody’s y el precio internacional del petróleo”, comentaron expertos de CI Banco.

     Sin duda, el ascenso de los precios internacionales del petróleo fue otro factor que también apoyó una mayor demanda de la moneda nacional. El crudo tuvo su mejor ganancia semanal desde finales de julio de 2017.

     Mejor aún fue que, en un día donde no hubo cifras de suma relevancia en Estados Unidos, los inversionistas tuvieron presente el suceso de ayer, en el que la agencia calificadora Moody´s Investors Service mejoró la perspectiva crediticia de la deuda soberana de México de 'negativa' a 'estable'.

     Tal acción estuvo fundamentada en el menor nerviosismo que percibe la calificadora sobre las negociaciones del TLCAN, así como por el hecho de que las actuales reformas estructurales han dado una mayor solidez financiera al país.

     No obstante, Gabriela Siller, directora del área de análisis económico-financiero de Banco Base, escribió en un reporte que si “la probabilidad de un acuerdo preliminar disminuye en las siguientes semanas, el tipo de cambio podría volver a subir rápidamente hacia el promedio móvil de 200 días que se ubica cerca de 18.50 pesos por dólar”.

 

 


Fecha de publicación: 13/04/2018

Etiquetas: peso mexicano TLCAN EUA petroleo