La Procuraduría General de la República actuó de manera indebida al divulgar información sobre Ricardo Anaya Cortés, el candidato presidencial del Frente por México, formado por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, dijo la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

     Las autoridades electorales llegaron a esa resolución a partir de la denuncia que hizo el PAN, quien consideró que la publicación de varios comunicados y un video de la visita que hizo Anaya a las instalaciones de PGR buscaron desprestigiar al candidato presidencial del Frente.

     Fue acreditado “el mal uso de recursos públicos y la afectación a la equidad de la contienda electoral” por parte del subprocurador de SEIDO y del director general de comunicación social de la PGR, dijo la Sala Especializada del Tribunal Electoral, en un comunicado. “Mencionan de manera explícita la calidad de Ricardo Anaya como candidato a la presidencia de la República y al no tener certeza o claridad sobre el contenido publicado, podría generar una posible confusión o desinformación en los votantes”.

     Anaya visitó las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), acompañado del abogado Diego Fernández de Cevallos y de los presidentes de los partidos que conforman el Frente, para entregar una carta donde exigía a PGR que informara que no lo está investigación por lavado de dinero.

     Sin embargo PGR decidió, para muchos de manera atípica, publicar el video de la visita y revelar detalles de la conversación privada que Anaya tuvo con sus acompañantes al interior de la SEIDO.

     El candidato presidencial del Frente, quien tiene 39 años de edad y anteriormente era dirigente nacional del PAN, ha sido objeto de dudas por su participación en un aparente caso de lavado de dinero en la compra-venta de una nave industrial localizada en el estado de Querétaro, que supuestamente orquestó el empresario Manuel Barreiro.

 

     El candidato presidencial explicó que compró un terreno baldío en 10 millones de pesos y dos años después lo vendió, como una nave industrial, en 54 millones a un arquitecto, quien los medios han dicho era un prestanombres de Barreiro.

     Aunque la transacción ha generado sospechas de que Anaya pudiese haber participado en un esquema de lavado de dinero, muchos vieron en la publicación del video de la PGR una actitud sesgada contra el candidato ya que nunca antes la dependencia había revelado un material de esa naturaleza, algo que ahora fue validado por la Sala del Tribunal Electoral.

     La Procuraduría hasta ahora no ha dicho que Anaya Cortés esté siendo investigado por la venta de la nave industrial, pero el empresario Barreiro sí es motivo de una indagación por la posible triangulación de recursos que hizo al adquirir el inmueble.

     Así, la Sala Especializada del Tribunal turnó el caso al Órgano de Control Interno de la PGR para que tome acciones que considere necesarias. También turnó su opinión al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el órgano del gobierno responsable de garantizar el acceso a la información del gobierno, para que estudie las acciones competentes por el manejo de los datos de Anaya y sus acompañantes.

 

 

 


Fecha de publicación: 13/04/2018

Etiquetas: México elecciones Anaya PGR TEPJF