12 de abr. (Sentido Común) -- OHL Concesiones y su filial OHL México, el dueño de más vialidades de cobro en el centro del país, dejaron de ser parte de la compañía española Obrascon, Huarte, Lain (OHL), tras el cierre de la transacción que concretó el fondo de inversión australiano, IFM Global Infrastructure Fund.

     La operación se finiquitó a un precio de mil 158 millones de euros (dos mil 643 millones de dólares), cantidad 77 millones menor a la acordada en octubre, ya que considera ajustes relacionados con deuda neta, tipo de cambio y caja aportada a proyectos greenfield [proyectos de nueva creación], como estaba previsto en el acuerdo original, dijo OHL en un comunicado.

     Tenemos “la intención de aprovechar el historial de la compañía de desarrollar y operar con éxito activos de infraestructura de transporte para convertirnos en el proveedor preferido de soluciones de transporte sostenible”, dijo IFM en otro comunicado. “Los inversionistas de IFM también recurrirán a su experiencia en autopistas de peaje global para impulsar las mejoras operativas y de gobernanza de forma transparente”.

     Con la compra, IFM busca establecer como un verdadero operador internacional, totalmente enfocado al tema de gestión de infraestructura de transporte, sin una relación directa con intereses en materia de construcción, algo que la diferenciará de OHL, la cual, además de los proyectos de infraestructura, tiene también intereses en actividades de edificación. 

     De ahí que IFM, con su nueva subsidiaria OHL Concesiones, se comparará más ahora con la italiana Atlantia, la canadiense Roadis, la australiana Transurban, o la española Abertis --algunas ya con intereses en México.

     La compra de IFM permea en cinco países en donde tendrá 19 concesiones, entre ellas 14 autopistas de peaje, tres puertos, un aeropuerto y un tren ligero. Además de México y Australia, la empresa estará en España, Chile, Colombia y Perú.

     La toma de control de OHL Concesiones por parte de IFM vendrá acompañada de la puesta en marcha de una serie de medidas para mejorar su gobierno corporativo y su transparencia. Al menos en México, la empresa española había enfrentado problemas de reputación, por lo que IFM replanteará un cambio de marca regional, agregó el fondo en su comunicado.

    Algunos de estos cambios involucrarán incluso nuevos cuadros directivos “con alta reputación”, de acuerdo con fuentes con conocimiento del asunto.

     Muy probablemente el tema reputacional es relevante para IFM porque OHL, OHL Concesiones y sobretodo OHL México, son tres empresas que se han visto involucradas en presuntos actos de corrupción a lo largo de los últimos años.

     El último tiene que ver con supuestos pagos irregulares por parte de “una filial en México” de OHL a políticos del gobernante Partido Popular español.

     En México, además, OHL México se vio vinculada a audios grabados de forma ilegal de sus ejecutivos en los que aparentaban aprobar y otorgar sobornos a los gobiernos del Estado de México y el federal. Acusaciones que hasta el momento no han sido probadas. 

     Además, OHL México y algunos de sus ejecutivos fueron multados con más de 70 millones de pesos por errores en los registros de su rentabilidad garantizada.

     IFM tendrá el control de OHL México y por ende, del Aeropuerto Internacional de Toluca, el Libramiento Elevado de Puebla, la Autopista Amozoc-Perote, la Supervía Poetas, la Autopista Urbana Norte, la Autopista Atizapán-Atlacomulco, el Viaducto Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense.

     OHL México representa 64% de los ingresos de OHL Concesiones.

     El fondo australiano controlará OHL México aunque aún no cuenta con la totalidad de las acciones de la empresa.

    De hecho, a inicios de la semana, el fondo de inversión lanzó una oferta pública de adquisición para comprar el resto de las acciones que no tiene en OHL México para cumplir con el último requisito necesario para comprar OHL Concesiones.

     El destino de esas acciones ahora está en manos de los dueños que tienen hasta mayo para decidir si aceptan la oferta u optan por seguir participando en la empresa mexicana, aunque de ello ya no depende el cambio de dueños.

     “Para los accionistas de OHL México que decidan no aceptar la oferta, IFM Investors celebra su participación como socios en el negocio de OHL México y espera participar juntos en la compañía", dijo el fondo.

     Para los intereses de Obrascon, Huarte, Lain la venta de estos activos otorga una mejor posición financiera, ya que reducirá su deuda corporativa y le permitirá contar con una posición de caja positiva, para enfocarse en otros negocios, principalmente a su segmento de construcción.

     “Desde esta sólida posición financiera, la compañía inicia una nueva etapa centrada en su negocio de construcción con un enfoque geográfico eficiente, reforzando la gestión por proyectos y los mecanismos de control de riesgos”, dijo la compañía española, en su comunicado.



 


Fecha de publicación: 12/04/2018

Etiquetas: OHL OHL Concesiones OHL México IFM adquisición compra concesiones autopistas México España