El gobierno de Estados Unidos redujo de 85 a 75% su demanda para las reglas de origen regionales de la industria automotriz que serán impuestas en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), reportó el portal Inside U.S. Trade, con base en fuentes con conocimiento de la propuesta.

     Las reglas de origen regionales en la industria automotriz determinan la cantidad de autopartes que debe contener un vehículo para ser etiquetado como producto de Norteamérica y, por tanto, para gozar del comercio libre de aranceles entre Canadá, Estados Unidos y México.

     Ahora, el gobierno del presidente Donald J. Trump aparentemente pidió a Robert Lighthizer, el representante comercial de ese país, que proponga agrupar las autopartes en tres segmentos y no en cinco como lo planeaba antes, agregó Inside Trade.

     El primer segmento en la propuesta de Lighthizer busca que los componentes más relevantes para un auto cumplan con un límite de contenido regional de 75% y solo los países que cumplan con salarios mínimos de 15 dólares por hora dentro de la industria podrían manufacturar esas autopartes.

     Esa categoría difícilmente podrá ser cumplida por la industria en México, que tiene salarios que distan mucho de los que se pagan a los trabajadores canadienses y estadounidenses.

     En la segunda categoría, los componentes deben alcanzar un límite de 70% en la regla de origen regional y un tercer segmento debe cumplir con un límite de 65% en las autopartes.

     Además, otros componentes que no estén incluidos en esas tres categorías, deberán cumplir con la regla de origen actual dentro del TLCAN.

     Lighthizer ha analizado esta propuesta y podría evaluarla con sus homólogos de Canadá y México, en una reunión ministerial que podría realizarse la próxima semana o el próximo mes, de acuerdo con el portal estadounidense especializado en noticias comerciales.

     Los negociadores técnicos de los tres países se encuentran en Washington, D.C., como parte de los trabajos permanentes de diálogos para renovar el TLCAN. Desde ayer y hasta el viernes, los negociadores han discutido el tema de las reglas de origen del sector automotor, agregó Inside Trade con base en una agenda de los temas que atienden los negociadores.

     No es claro cómo verán los gobiernos de Canadá y México esa propuesta, aunque en los últimos meses Chrystia Freeland e Ildefonso Guajardo, la ministra de relaciones exteriores canadiense y el secretario de Economía mexicano, han dicho que hay espacio para aumentar las reglas de origen regionales del sector automotor.

     Además, Flavio Volpe, el presidente de Canada’s Automotive Parts Manufacturers’ Association, dijo a Inside Trade que la propuesta de Lighthizer era bienvenida para inversionistas de largo plazo.

     El gobierno de Estados Unidos, además, desde hace unos meses ha empezado a mostrar una postura más moderada, en la que incluso aceptó abandonar la propuesta de incluir una regla de origen doméstica que obligue a usar al menos 50% de autopartes manufacturadas en territorio estadounidense, una oferta rechazada por Canadá y México.

     No obstante, hasta ahora Lighthizer no ha mostrado una propuesta formal a sus contrapartes y solo la han discutido de forma conceptual. 

     La agenda de esta semana, además de la industria automotriz, incluye asuntos como empleo, industria textil, servicios financieros, y temas medioambientales, de acuerdo con la agenda de esta semana obtenida por Inside Trade.

 


Fecha de publicación: 12/04/2018

Etiquetas: TLCAN EUA reglas de origen autos comercio México Canadá