23 de mar. (Sentido Común) -- Promecap Acquisition Company, una subsidiaria del fondo de inversión Promecap Sponsor, recogió 300 millones de dólares del público inversionista tras colocar exitosamente el segundo Special Purpose Acquisition Company (SPAC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

     El precio de cada SPAC, un instrumento de reciente creación que permite a empresas sin activos recabar recursos para comprarlos, quedó en 185.93 pesos --equivalente a 10 dólares--, por lo que obtuvo en moneda nacional cinco mil 578 millones de pesos, de acuerdo con su aviso de colocación.

     Promecap Sponsor, una firma con un historial de adquisiciones de más de dos décadas, invirtió 20 millones de dólares en la colocación de su filial, con los que compró dos millones de títulos y quedó con un interés de 6.7%. 

     En total 119 inversionistas serán dueños de algún porcentaje de Promecap Acquisition Company, con 79% de los títulos en manos de mexicanos y 21% de extranjeros.

     La empresa fue creada “con la finalidad de consumar una fusión, adquisición de activos, adquisición de acciones, participaciones o intereses, combinación, consolidación, reorganización o alguna otra combinación de negocios similar independientemente de su denominación, con cualquier otro negocio y con toda clase de entidades”, dijo la compañía en su prospecto.

     La colocación, que no contempló opción de sobreasignación, fue menor que la de Vista Oil & Gas, la primera compañía que se listó en México como SPAC, que obtuvo 650 millones de dólares en su venta.

     Vista tenía una clara vocación energética y con intención de invertir en Argentina, donde más ha avanzado, México, cuyo sector tiene pocos años de haberse abierto, además de Brasil.

     Promecap Acquisition Company tiene dos años para presentar a sus dueños una propuesta de combinación inicial de negocios, y mientras no lo haga, el dinero que recabó estará invertido en fondos y deuda estadounidense.

     Cuando se haga de activos, podrán ser ejercidos los títulos opcionales que acompañaron la colocación, los cuales valen un tercio de acción y juntos dan derecho a adquirir papeles a un precio equivalente a 11.5 dólares.

     Su promotor, Promecap Sponsor, que tiene activos bajo administración por cerca de dos mil 500 millones de dólares, ya tiene experiencia invirtiendo dinero del público inversionista.

     La compañía ya colocó dos certificados de capital de desarrollo (CKDes) en la BMV, instrumentos similares al SPAC, puesto que también se venden para desarrollar o comprar activos, solo que no pertenecen al mercado de renta variable.

     La firma ha recogido e invertido la totalidad de los recursos del primer CKD, emitido en 2010, al inyectar dinero a 13 empresas distintas, cinco de las cuales ya vendió y otras ocho que están en proceso de desinversión. Con el segundo instrumento, colocado en 2014, Promecap ha realizado 10 inversiones.

     Las inversiones de la firma, presidida por el empresario mexicano Fernando Chico Pardo, incluyen a la controladora aeroportuaria Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), la empresa minorista y financiera Grupo Famsa y la arrendadora líder de Latinoamérica Unifin.

     También ha invertido en el Parque Industrial Apodaca; la productora y comercializadora de tapas y contenedores de alimentos Industrias Innopack; FRS Capital Corp, tenedora de Carrix, el operador privado independiente de terminales portuarias y ferroviarias más grande del mundo; y Proactiva Medio Ambiente México, empresa dedicada al manejo de residuos sólidos urbanos.

     Promecap Sponsor incluso ha apostado dinero a carteras del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) o activos emproblemados (distressed assets), lo que demuestra la versatilidad de sus inversiones.

     La acción de Promecap cotiza desde hoy en la BMV con la clave de pizarra PMCPAC, aunque no ha presentado movimientos, pues este tipo de instrumentos, al formar parte de una empresa sin historial y aun sin activos, no suelen intercambiarse mucho antes de que ejerza los recursos.

     Los coordinadores globales de la oferta fueron Merrill Lynch, Pierce, Fenner & Smith Incorporated y J.P. Morgan Securities, mientras que los intermediarios colocadores en México fueron las casas de bolsa de Merrill Lynch México y J.P. Morgan. 



 


Fecha de publicación: 23/03/2018

Etiquetas: Promecap inversión México oferta acciones SPAC colocación