15 de mar. (Sentido Común) -- La dificultad que han encontrado los representantes de Canadá, Estados Unidos y México para lograr acuerdos que permitan renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, o TLCAN, hace pensar a algunos que será el próximo presidente mexicano quien deba concluir ese proceso.

     El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto determinó que fuera el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien representara al país en esa negociación, acompañado por el jefe técnico negociador, Kenneth Smith Ramos, así como otros funcionarios y empresarios que acompañan el proceso de modernización del TLCAN.

    Varios han destacado la preparación con que llegó la delegación mexicana a este proceso, sobre todo por su amplia experiencia en estos trabajos al haber negociado el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, o TPP. De ahí que algunos han puesto sobre la mesa la posibilidad que sean los negociadores actuales quienes concluyan estas discusiones sin importar quién gane la elección.

     Esta idea ha incluso trascendido al equipo de campaña de Andrés Manuel López Obrador, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia --formada por los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES)--, y quien lidera las encuestas de preferencia electoral rumbo a la elección presidencial de julio. 

     Dentro de la campaña del candidato puntero algunos creen que sería deseable que el actual equipo negociador siga adelante en caso de que López Obrador salga victorioso en su tercer intento por llegar a la  presidencia.

     Por ejemplo, Yeidckol Polevnsky, la presidenta y secretaria general de Morena, reconoció la labor del equipo que encabeza Guajardo y consideró importante mantenerlo al estar integrado por gente valiosa, de acuerdo con un reporte de la agencia de noticias internacional Reuters.

     “El equipo negociador que tiene México es un equipo profesional, es un equipo técnico, valiosísimo”, dijo Polevnsky, en una entrevista con esa agencia. “Los equipos técnicos no se forman de la noche a la mañana. Por supuesto nosotros creemos que es importante mantenerlo”.

     Claro que, a pesar del guiño que hizo la presidenta de Morena al equipo negociador actual, parece poco probable que al menos Guajardo continúe, principalmente por las posibles diferencias ideológicas que existen entre el gobierno del presidente Peña Nieto y el de López Obrador.

    Incluso, en una presentación que hizo el titular de Economía hace unos días, en el marco de la convención bancaria, el funcionario bromeó en el sentido que sería difícil permanecer en el cargo porque me podrían bajar el sueldo y ya no le alcanza, aunque ciertamente no cerró la puerta a esa opción.

     La broma la hizo Guajardo en referencia al planteamiento que ha hecho López Obrador a lo largo de su campaña de que de llegar a ganar la elección planea reducir los sueldos de los más altos cargos del gobierno para ahorrar dinero y con ello destinar más recursos a otros programas sociales.

     Además, para el secretario de Economía existe la posibilidad de terminar la renegociación del pacto comercial en las próximas semanas. 

     “Creemos que hay posibilidades de cerrarlo antes de que termine” el gobierno de Peña Nieto, dijo Guajardo Villarreal, durante su presentación en la 81 convención bancaria, en el puerto de Acapulco, Guerrero. “Y si ese escenario no es, esperaremos que el voto decida quién va a ser el próximo presidente de México, y en función de eso mientras no me bajen el sueldo a lo mejor lo consideramos”.

     Claro que, al mismo tiempo, el titular de Economía agregó que no hace falta sólo tener un equipo negociador competente, sino tener claro hacia dónde quiere encaminarse la política comercial del país.

     “No nos hagamos bolas, negociadores técnicos sin conducción política no llegan a ningún lado y ustedes lo saben, entonces aquí no hay con que contrato a los negociadores y el problema se me resuelve, no”, agregó el funcionario en Acapulco, en el evento organizado por la Asociación de Bancos de México (ABM). “O el líder tiene claro a dónde quiere llegar, cuál es su responsabilidad y qué tiene que dejar al Estado mexicano como herencia, o los negociadores técnicos no tienen brújula política”.

     En otro evento, organizado el 15 de marzo por el World Economic Forum (WEF), Guajardo dijo que si Canadá, Estados Unidos y México no pueden llegar a un acuerdo para fines de abril, entonces es muy probable que las negociaciones del TLCAN puedan extenderse hasta finales de este año o principios del próximo.



Fecha de publicación: 15/03/2018

Etiquetas: López Obrador equipo negociador TLCAN si gana comicios Morena EUA Canadá México