Justin Trudeau, el primer ministro de Canadá, dijo que el proceso de negociaciones que su país mantiene con Estados Unidos y México para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no está vinculado con la decisión del presidente Donald J. Trump de aplicar aranceles a la compra de acero y aluminio, reportó la cadena de televisión CNBC.

     Trump anunció la semana pasada que el acero importado por su industria pagará un arancel de 25% al ingresar a Estados Unidos y el aluminio 10%, como parte de una estrategia para fortalecer su seguridad nacional.

     Sin embargo, el presidente estadounidense determinó que Canadá y México quedaran exentos, al menos por ahora, con la esperanza que los tres socios norteamericanos alcancen un acuerdo satisfactorio en el proceso para reescribir el TLCAN.

     “Nosotros no vinculamos los aranceles y las negociaciones para TLCAN, pero estamos felices de seguir avanzando en la negociación”, dijo Trudeau, en entrevista con el programa Power Lunch, de CNBC. “Pero subrayamos que imponer aranceles a Canadá terminará lastimando a Estados Unidos casi tanto como a Canadá”.

     El primer ministro canadiense dijo que su responsabilidad es proteger los intereses de su industria y sus trabajadores.

     Canadá es el mayor exportador de productos de acero a Estados Unidos, una situación que responde, en gran medida, a la fuerte integración que tiene la industria manufacturera de los tres países norteamericanos a partir del TLCAN.

     Las declaraciones de Trudeau están en la misma línea de las que hizo el viernes la Secretaría de Economía en México, quien celebró que Estados Unidos no incluyera al país en las medidas proteccionistas pero subrayó que ese no es un tema que esté relacionado a los diálogos para reescribir el TLCAN.

 

 


Fecha de publicación: 12/03/2018

Etiquetas: TLCAN Canadá Trudeau EUA Trump México aranceles acero aluminio