La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó, por unanimidad, revocar las prohibiciones para el debate entre candidatos que el Instituto Nacional Electoral (INE) dispuso para limitar las actividades de candidatos entre el fin de la precampaña y el inicio oficial de las campañas políticas para los comicios de julio próximo.

     Durante ese periodo, conocido como intercampañas, desde el 16 de febrero hasta el 29 de marzo, el INE determinó que los candidatos tenían prohibido aparecer en medios de comunicación para debatir propuestas específicas de su campaña con otros candidatos.

    Sin embargo, ahora el Tribunal determinó que, al imponer esa restricción, el INE excedió sus facultades e impide que haya un mayor flujo de información de los candidatos a los votantes.

     “No debe haber mayor restricción al derecho a la libertad de expresión que las que se encuentran previstas en ley y las que se han establecido a través de criterios jurisprudenciales”, dijo el Tribunal, en un comunicado donde informó su decisión. “El INE emitió una opinión respecto de una temática que, en principio, no se encuentra sujeta a su ámbito reglamentario”.

     La prohibición de realizar debates o mesas redondas en el periodo de intercampañas había sido impugnada por la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), por Televisión Azteca y por José Antonio Meade Kuribreña, el candidato de la alianza Todos por México, conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal).

     “Para la CIRT, es fundamental el respeto irrestricto a la libertad de expresión”, dijo la Cámara que representa los intereses de empresarios de radio y televisión en México, a través de un comunicado. “Reconocemos a los magistrados del tribunal por esta determinación que garantiza el debate público en la democracia mexicana y contribuye a que los ciudadanos cuenten con más elementos para decir el sentido de su voto”.

     Hasta ahora, el INE anunció que realizará tres debates con los candidatos a la presidencia de México, los cuales serán televisados.

     Tras la determinación del Tribunal, Ricardo Anaya, el candidato de la coalición Por México al frente, formada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), retó a debatir a Andrés Manuel López Obrador de Juntos haremos historia, que agrupa a Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES).

     No obstante, López Obrador dijo que participará en los tres debates organizados por el INE pero difícilmente debatirá en otro foro porque ‘le echarían montón’, reportó la Revista Proceso, en su portal de internet.

 

 

 

 

 

 

 

 


Fecha de publicación: 12/03/2018

Etiquetas: Debate Elecciones INE Intercampaña México TEPJF