22 de feb. (Sentido Común) -- Grupo Televisa, la empresa de televisión en español más grande del mundo, creó una división que desarrollará y producirá contenidos premium para distribuirlos únicamente en plataformas y canales de pago, como Amazon, el gigante tecnológico estadounidense, con quien ya llegó a un acuerdo.

     La división llevará por nombre Televisa Alternative Originals (TAO) y su tarea será la de crear contenidos centrados en historias y personajes latinoamericanos, dijo Televisa en un comunicado.

     Quizá esa vocación regional impulsó a Televisa a que las sedes que estableció para Televisa Alternative Originals fueran dos de las ciudades hispanoparlantes más grandes e influyentes: Ciudad de México y Los Ángeles, en California.

     “Esta visión de crear series premium por medio de TAO, es un compromiso al desarrollo y producción de contenidos originales, junto con su enfoque de llevar historias fascinantes con voces únicas a audiencias globales”, dijo Televisa en el comunicado. “El acuerdo entre TAO y Amazon, posiciona a la compañía como un jugador clave en la región en este segmento de alto crecimiento en la industria”.

     TAO producirá un número no determinado de series que serán propiedad de Amazon Prime Video, la filial de Amazon de televisión bajo demanda, a nivel global para plataformas Over The Top, por lo que podrá ofrecerlas en los más de 200 países donde tiene presencia.

     Televisa también tendrá derechos, pero únicamente para televisión abierta y de paga en México, así como para las distintas plataformas de Univisión en Estados Unidos.

     Aún queda pendiente conocer detalles, como el acuerdo económico e incluso quién dirigirá TAO, pero una asociación con una de las cinco compañías tecnológicas más influyentes a nivel mundial es un paso en firme para una empresa con ingresos decadentes urgida de nuevos modelos de negocio.

     Su preponderancia en el mercado de televisión abierta --y presencia en otros mercados relacionados con los medios de comunicación-- le permitió por años estabilidad en sus ingresos por publicidad a pesar de la poca sofisticación de sus contenidos.

     Al parecer Televisa no supo reconocer que con el paso de los años sus producciones comenzaron a dejar de ser atractivas en la misma proporción que los mexicanos comenzaron a exigir mejores programas, algo que probablemente comenzó a evidenciarse con la llegada de Televisión Azteca --otra compañía en reinvención-- como competidor, la proliferación de la televisión por cable y sobretodo, la llegada del internet.

     Con el internet, las audiencias comenzaron a crear nuevos hábitos de entretenimiento, lo que derivó en menos televidentes y mayor dispersión de publicidad. Ahora, Televisa pelea por la atención de la gente con redes sociales como Facebook o canales de videos como YouTube, ambos grandes receptores de publicidad que puede dirigirse a un público más específico. También compite con Netflix, cuyo servicio de televisión bajo demanda rivaliza con Amazon.

     Netflix invierte en contenidos propios a la par e incluso más que cualquier gran estudio estadounidense; además, sus series y películas son producidas en distintas partes del mundo, lo que le permite atraer suscriptores de casi cualquier región.

     Las series con temática de narcotráfico hechas en América Latina, sobretodo en Colombia y México, son de las producciones más exitosas que ha realizado Netflix fuera de Estados Unidos.

     El acuerdo entre Televisa y Amazon no priva a la mexicana de trabajar con Netflix y otras empresas, dijo la compañía en un correo electrónico, en concordancia con la postura que expresó ante inversionistas Alfonso de Angoitia, vicepresidente ejecutivo de la televisora, quien dejó claro que analizará oportunidades para aliarse con jugadores internacionales y producir contenido Premium.

      “Esto será una parte excitante de nuestro negocio de cara al futuro... creo que la producción de contenidos para otros sería muy exitoso”, dijo Alfonso de Angoitia, vicepresidente ejecutivo de la televisora, en la conferencia para detallar los resultados trimestrales de la compañía que dirige.

     Televisa Alternative Originals parece ser la aceptación de una urgente necesidad de mejores contenidos y flexibilidad para la distribución en múltiples plataformas para poder monetizar sus segmentos de publicidad y contenidos al mismo tiempo.

     A la par de los cambios en los contenidos, la televisora puso en marcha dos estrategias más, una para hacer más atractivas para los anunciantes sus pautas publicitarias y otra para desprenderse de activos que no considera estratégicos, como su participación en Imagina, una compañía de medios española, que le permitirá recabar 284 millones de euros, o la salida de su negocio editorial en Argentina, que le acarreaba pérdidas.

     Estos tres ejes parecen ser la punta de lanza de la nueva dirección de Televisa puesta en marcha por Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, vicepresidentes ejecutivos desde que inició 2018 en relevo de Emilio Azcárraga Jean, quien dejó las riendas operativas para dedicar más tiempo a la estrategia a largo plazo de la compañía desde su posición como presidente del consejo de administración.

     


Fecha de publicación: 22/02/2018

Etiquetas: Televisa Amazon Prime Video México