11 de ene. (Sentido Común) -- El gobierno de México podría aceptar reglas de origen más estrictas en las negociaciones que realiza con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a fin de asegurar la permanencia de ese pacto, dijo Arturo Fernández, rector del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), durante la inauguración del seminario anual que realiza esa institución académica sobre las perspectivas económicas del país.

     Las reglas de origen no son más que los porcentajes de componentes o materiales de cierta región que deben tener los bienes producidos en esa zona para gozar de los beneficios de un acuerdo de libre comercio.

Fernández agregó que los empresarios mexicanos cuentan con la capacidad de aceptar reglas de origen más estrictas.

Sin embargo, hasta ahora, diversas asociaciones industriales, como la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), se han opuesto a cualquier cambio a la regla de origen actual.

En el caso de la industria automotriz, la regla de origen actual exige que los vehículos ensamblados en América del Norte tengan al menos 62.5% de contenido de la región para recibir el trato preferencial que les dan las tres naciones bajo las reglas del TLCAN.

Los negociadores de Estados Unidos han presentado una propuesta no sólo para hacer más estrictas las reglas de origen de ese sector, sino incluso para elevar el monto del contenido regional a 85%, agregando además que los vehículos deben tener 50% de contenido estadounidense.

La intención estadounidense de elevar el contenido regional a la regla de origen automotriz ha sido rechazada por el gobierno de México y por las empresas armadoras de autos mexicanas y extranjeras.

Esa postura la reiteró hoy Fernando de Mateo, director general de evaluación de proyectos económicos en la Secretaría de Economía, la dependencia encargada de renegociar el TLCAN, al decir que era “irreal” por parte del gobierno de Estados Unidos de exigir 50% de contenido estadounidense en la regla de origen de los vehículos ensamblados en América del Norte.

“Si Estados Unidos quiere 50% y México también y Canadá también, esto no sería posible”, dijo el funcionario en el seminario sobre perspectivas económicas organizado por el ITAM. “Si se crean reglas de origen más estrictas, el incentivo de utilizar el tratado de libre comercio es menor”.

Ante la posible salida de Estados Unidos del TLCAN, Fernández dijo no estar demasiado preocupado ya que los nuevos aranceles que Estados Unidos impondría a las exportaciones mexicanas no serían un problema.

Si esto sucede, el comercio entre EUA y México se regiría bajo las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), la dependencia internacional que regula el comercio internacional y que da a México el estatus de Nación Más Favorecida por los bajos aranceles que cobra a otros países.

“Lo de menos sería que los exportadores mexicanos se sujetaran a los bajos aranceles” que dictan las reglas de la OMC, dijo Fernández en su discurso.

 

 

 


Fecha de publicación: 11/01/2018