30 de ene. (Sentido Común) -- El expresidente de México Ernesto Zedillo considera que ante las posturas y conceptos erróneos sobre el comercio internacional que tiene el presidente Donald J. Trump, tiene poco sentido para México seguir dialogando para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC).

     A menos que el gobierno de Trump presente un plan serio y claro, con cambios a ese tratado que beneficien a ambas naciones, Zedillo sugiere a las autoridades mexicanas que ya no pierdan más su tiempo intentando dialogar con el equipo de un presidente estadounidense que no acaba por entender los conceptos más elementales del comercio internacional.

     “La aspiración de Trump de renegociar el TLC surge de su incorrecta idea de que el desbalance comercial entre las dos naciones se debe a las supuestas ventajas que México logró incorporar al tratado y de que ese desbalance, si bien positivo para México, se traduce en la transferencia automática de empleos de Estados Unidos hacia su socio del sur”, escribió Zedillo en una editorial publicada por el diario estadounidense The Washington Post. “Ambos conceptos están equivocados”.

     Frente a estas ideas erróneas de Trump y que el ahora presidente de la nación más poderosa del mundo repitió a lo largo de su campaña, la posibilidad de lograr un acuerdo en beneficio de los dos países son muy bajas.

     “Esta es una situación desafortunada y triste, pero el esfuerzo de acomodar los deseos caprichosos del presidente Trump han probado ser inútiles y no deben continuar”, concluyó Zedillo. “No es útil ni para México ni para Estados Unidos”.

     “En retrospectiva, la probabilidad de alcanzar un acuerdo de los temas en la agenda del presidente Trump que diera beneficios a ambos fue siempre baja, considerando que sus demandas desafiaron todo el tiempo cualquier racionalidad legal y económica”, agregó el expresidente.

     Zedillo no es el único que comienza a sugerir que es mejor dar por terminado cualquier esfuerzo de negociación con el nuevo gobierno de Estados Unidos ante sus posturas irreconciliables con un ganar-ganar para ambas partes.

     El analista y comentarista político Jesús Silva-Herzog Márquez escribió en el diario Reforma, en su columna semanal, que México debe estar listo para enfrentar lo peor ante un presidente con “ideas aberrantes y conducta demencial”.

     “Debemos prepararnos para el fin del TLC y proyectar precisamente ese mensaje: el país no está dispuesto a pagar cualquier costo por el mantenimiento del acuerdo comercial”, escribió el experto.

     Además, tanto Zedillo como otros consideran que aún ante el peor escenario que puede  plantearse, como la muerte del TLC y sus severas consecuencias económicas, México no debe sentirse derrotado o caer en la desilusión.

     “México deberá [ante ese escenario] reafirmar su compromiso con una economía abierta”, agregó Zedillo en su escrito. “México debe crear nuevas condiciones que mantengan, o incluso, aumenten su lugar en el mundo como un buen sitio para que las empresas produzcan tanto para el mercado local como para otros mercados, no solo el estadounidense”.

     El pesimismo de Zedillo sobre el futuro del TLC, pero también su optimismo sobre las posibilidades del país de sobreponerse al impacto negativo inicial de la cancelación del acuerdo, la comparten además otros economistas.

     “Si aceptamos que el TLC no tiene futuro, ni con renegociación de por medio, ¿qué debe hacer el gobierno mexicano?”, escribió Arturo Damm, profesor del departamento de economía de la Universidad Panamericana, en una columna de opinión del portal Capital México. México debe aprovechar “los otros once tratados de libre comercio con 45 países, y los 32 acuerdos para la promoción y protección recíproca de inversiones. Ello, antes que cualquier otra cosa, generaría certeza”.

     Por lo que se refiere a la idea de Trump de edificar un muro en la frontera con México para supuestamente resguardar mejor la seguridad de su país, Zedillo dijo que el país, mientras no vulnere su territorio, no debe interferir en esa otra obsesión mal fundada del presidente estadounidense.

     “El muro parece ser otra de sus obsesiones sobre México, y no es asunto de México si el gobierno de Estados Unidos quiere elevar su deuda nacional al construir un elefante blanco en su territorio”, escribió el expresidente y actual profesor en economía internacional y ciencia política del Yale Center for the Study of Globalization. “Rechazamos, bajo cualquier circunstancia, cualquier intento de usar una sola pulgada de nuestro territorio para construir una estructura tan abominable”.

 



Fecha de publicación: 30/01/2017

Etiquetas: México Zedillo comercio TLCAN EUA Trump expresidente