8 de dic. (Sentido Común) -- Santander México, el tercer banco más grande del país, se unió a la ola de desembolsos del sector financiero en el país y anunció que invertirá 15 mil millones de pesos (736 millones de dólares) en los próximos tres años para mejorar sus sistemas y su plataforma digital.

Se trata, en palabras de su director general, Héctor Grisi, de la inversión más grande hecha en la historia de la filial del mayor banco español.

"Sí, puede que haya quien espere tiempos difíciles, pero es en esos momentos en los que debemos mostrar fortaleza", dijo en conferencia el director de la institución financiera con 13 millones de clientes en el país.

Con la inversión, Santander busca agilizar sus servicios móviles y en sucursal, con el objetivo de ser el banco principal de sus clientes y ya no basarse únicamente en la colocación de productos atractivos.

Para ello, tiene previsto inversiones en sistemas de infraestructura y tecnología de última generación, actualizar sus plataformas digitales, modernizar la red de distribución multicanal y la introducción de cajeros automáticos multifunción.

“Estamos invirtiendo para proporcionar un servicio de mayor calidad a un costo menor. Esto significa que la satisfacción del cliente, la innovación y el valor del producto, seguirán siendo nuestros puntos de referencia para el éxito”, dijo Grisi en un comunicado posterior al anuncio.

La institución financiera, que se enfoca en clientes de ingresos medios y altos, así como empresas, considera que México es uno de los países clave para su operación pese a la incertidumbre que reina actualmente.

“Suceda lo que suceda, el compromiso de Santander es de largo plazo y nuestra matriz confía en México al 100%”, dijo Grisi en la conferencia.

El director general de Santander se refería a la incertidumbre que generó la victoria de Donald J. Trump en la contienda presidencial de Estados Unidos, por su postura en contra del libre comercio y las inversiones de empresas nativas de su país fuera del mismo.

El directivo mencionó que el contexto actual de perspectivas negativas es de corto plazo, y no debería durar ni dos años una vez que se aclare la política económica estadounidense.

“Por supuesto que hay volatilidad y nadie sabe con seguridad lo que va a suceder; pero Santander, y me atrevería a decir que todo el sistema bancario, tiene una estructura de capital adecuada”, dijo quien lleva un año en la dirección de la financiera de origen ibérico.

La inversión de Santander, filial del grupo financiero español del mismo nombre, se une a las anunciadas este año por los mayores participantes del sistema bancario mexicano.

Banco Nacional de México, o Banamex, la filial del banco estadounidense Citigroup, anunció a principios de octubre un programa de inversión de 25 mil millones de pesos (mil 227 millones de dólares al tipo de cambio de hoy) para los próximos cuatro años, además del cambio de nombre de la institución a Citibanamex.

El monto anunciado por el segundo banco más grande del país, que es para modernizar sus canales de atención al cliente, se suma a la que anunció que erogaría de 2014 a 2018 por 20 mil millones de pesos (983.4 millones de dólares al tipo de cambio actual) que van para sus centros de datos y operaciones.

Por su parte, Grupo Financiero Banorte, el cuarto prestamista más grande del país, dijo en noviembre que destinará tres mil 475 millones de pesos (170.9 millones de dólares al tipo de cambio de hoy) para renovar la mayoría de sus sucursales y agilizar el servicio de atención personalizada a sus clientes.

En octubre, HSBC, el banco más grande de Reino Unido, inyectó cinco mil 500 millones de pesos (270.5 millones de dólares actuales) a su dependencia mexicana, sin detallar para qué servirán tales recursos, los cuales además de mejorar el perfil de capitalización del banco, podrían anticipar inversiones.

El principal actor del sistema financiero mexicano, BBVA Bancomer, aunque no ha realizado anuncios recientes de tal envergadura, continúa invirtiendo los tres mil 500 millones de dólares que dijo en 2013 que derramaría hasta 2019.

Bancomer no ha detallado los avances de su inversión en México, pero ha marcado el ritmo en cuanto a innovaciones móviles y en cajeros. También inauguró la Torre Bancomer, su nueva sede en la Ciudad de México.



 


Fecha de publicación: 08/12/2016

Etiquetas: Santander México inversión financieras