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28 de nov. (Sentido Común) -- Grupo Financiero Banorte, el cuarto prestamista más grande del país, anunció que invertirá tres mil 475 millones de pesos (168.7 millones de dólares) en la renovación de la mayoría de sus sucursales, con lo que espera mejorar y agilizar el servicio de atención personalizada a sus clientes.
El banco pretende renovar 300 unidades en la Ciudad de México a las que tienen acceso 3.5 millones de clientes y otras 505 sucursales a nivel nacional, que atieden a cerca de 5.5 millones de usuarios 2018, dijo en conferencia de prensa Carlos Hank González, presidente del consejo de administración del grupo.
La empresa espera poder llevar a cabo las renovaciones en los próximos meses para que en 2018 sus sucursales queden totalmente renovadas.
“Nuestra visión es que las transacciones se harán cada vez más en dispositivos móviles y darán paso a que las sucursales sean un espacio de relacionamiento para hacer negocios, donde los clientes recibirán atención personalizada”, dijo Hank González.
Las sucursales, que son aproximadamente 72% del total de las que tiene el banco, se nombrarán “centro de negocios”, y contarán con un dispositivo llamado ventanilla virtual.
Además, el área de cajeros automáticos tendrá la disponibilidad de hacer depósitos con cheque por hasta 30 mil pesos (mil 456 dólares) y en efectivo hasta por 100 mil pesos (cuatro mil 853 dólares), así como retiros hasta por 50 mil pesos (dos mil 427 dólares).
“Queremos que nuestros clientes tengan a su disposición la más alta tecnología, los medios más novedosos y la asesoría de personal cada vez más especializado, para que sus operaciones se realicen de forma más expedita y en el menor tiempo posible”, dijo por su parte Marcos Ramírez Miguel, director general del grupo financiero.
El banco más grande del país con parte de su capital de empresarios mexicanos pretende que sus clientes encuentren en sus sucursales primero un área de autoservicio, con cajeros multifuncionales; después con un promotor de servicios, y en última instancia con el modelo tradicional de turnos y atención en ventanillas.
La renovación de la mayoría de sus sucursales representa la iniciativa más grande de Banorte dentro de sus pretensiones de renovar sus servicios.
En octubre presentó un programa piloto de unidades móviles, dos camiones con cajero automático, cajero múltiple y área de servicio al cliente que circulan actualmente por diversos municipios de San Luis Potosí y Puebla.
El prestamista no reveló en aquel entonces el monto de inversión que requirieron esas unidades, sin embargo, una fuente dijo que Banorte pretenden poner otros seis vehículos en circulación para 2017.
Banorte también sumó a su red de corresponsales bancarios la cadena de tiendas de conveniencia más grande de Latinoamérica, Oxxo, para que sus clientes pudieran realizar pagos y depósitos de tarjetas en las más de 14 mil unidades que tiene la cadena en México.
Grupo Financiero Banorte es el último de las cinco más grandes instituciones financieras del país en anunciar una inversión mayúscula para renovar sus servicios.
En 2013, BBVA Bancomer, el principal competidor bancario en México, anunció una inversión de tres mil 500 millones de dólares en 6 años, con objetivos centrados en la incorporación de la tecnología a sus servicios bancarios.
Un año después de lo dicho por Bancomer, Citibanamex, el segundo banco más grande del país, anunció una inversión de 20 mil millones de pesos (971 millones de dólares al tipo de cambio actual) para edificar centros de datos y operaciones.
La filial de Citigroup aumentó su apuesta en septiembre de 2016 al anunciar un nuevo desembolso de 25 mil millones de pesos (mil 213 millones de dólares) ahora para modernizar sus canales de atención al cliente, renovar su imgen y digitalizar sus servicios.
Por su parte, HSBC, el banco más grande de Reino Unido, inyectó cinco mil 500 millones de pesos (290 millones de dólares) a su dependencia mexicana en octubre, sin detallar para qué servirán tales recursos, los cuales además de mejorar el perfil de capitalización del banco, podrían anticipar inversiones.
También el mes pasado, Santander, dijo que ha invertido mil 300 millones de pesos (63 millones de dólares) para lanzar al mercado cuatro servicios: una cuenta totalmente digital, llamada “Súper Cuenta Go”, un sistema de inversión por el mismo canal, una evaluadora de seguros en línea y un gestor de gastos.
Pese a los comentarios de Hank González, presidente de Banorte, sobre el cada vez más presente uso de dispositivos móviles, la inversión de los 168.7 millones de dólares se centrará en las sucursales y no mencionó que parte de esos recursos se destinen a mejorar los servicios en línea de Banorte.
No obstante, Jesús Alberto Garza, director de gestión e innovación, adelantó que en 2017 se lanzarán al mercado tres o cuatro nuevas aplicaciones, cuya inversión y funcionalidad será revelada más tarde.
El banco, con sede en Monterrey, tiene entre sus planes implementar la autentificación de identidad por medio de una “selfie” para que los clientes realicen operaciones a través de sus teléfonos inteligentes, dijo hace unos días su director general durante un foro de impulsores de la economía digital.
Fecha de publicación: 28/11/2016
Etiquetas: Banorte Banca México inversión sucursales