4 de oct. (Sentido Común) – Banco Nacional de México, o Banamex, la filial del banco estadounidense Citigroup, anunció un nuevo programa de inversión de 25 mil millones de pesos (mil 300 millones de dólares), que ejercerá en los próximos cuatro años, a fin de adecuar sus servicios bancarios a las nuevas tecnologías y ofrecer así un mejor servicio.

      El anuncio de las nuevas inversiones vino además acompañado de un cambio en el nombre de la institución financiera, la cual se conocerá comercialmente a partir de ahora como Citibanamex, una cambio que refleja la creciente supervisión e interés que tiene Citigroup en su filial mexicana.

     “Esta inversión en Citibanamex confirma nuestro compromiso con México y nuestra confianza en sus perspectivas”, dijo Michael Corbat, director general de Citigroup, el tercer banco más grande de Estados Unidos, en el comunicado en el que el banco mexicano reveló su nuevo programa de inversión y el cambio de su denominación comercial.

     La inversión, que es adicional a los 20 mil millones de pesos (mil 500 millones de dólares) en inversión que anunció hace un par de años Citibanamex para edificar diversos centros de datos y operaciones, estará destinada en esta ocasión al desarrollo de la banca digital y móvil, a fin de crear nuevos servicios e interfaces en las plataformas digitales del banco, como son Bancanet, Móvil y Wallet.

      En un futuro, la institución financiera espera poder ofrecer, a sus más de 20 millones de clientes en todo el país, todos sus servicios a través de canales digitales.

     Así, a diferencia de la inversión anterior de 2014, que permitió la edificación de un centro de datos en Querétaro y de dos centros de operaciones, para transformar internamente al banco, ahora los recursos buscarán establecer sucursales inteligentes (100 este año) y ampliar la gama de servicios digitales, como la instalación de dos mil 500 nuevos cajeros automáticos con nuevos servicios, dijo Ernesto Torres Cantú, director general de Citibanamex, durante la conferencia en que el banco reveló el uso de las nuevas inversiones y el cambio de marca.       

     Las nuevas sucursales que abrirá el banco este año se ubicarán principalmente en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, las tres principales ciudades del país. Sin embargo, el plan es llegar a todo el país y de hecho transformar las locaciones existentes, agregó Edgardo del Rincón, director de banca de consumo de Citibanamex, en la conferencia.

      Adicionalmente, Citibanamex enfocará recursos a atender segmentos clave, como las empresas pequeñas y medianas, para las que abrirá seis sucursales especializadas este año, además de que desarrollará productos y servicios específicos para ese tipo de negocios.

      Por otro lado, el banco ampliará las oportunidades para que sus clientes corporativos “aprovechen las capacidades globales y regionales” que Citibanamex ofrece por ser filial de un banco global. Esas capacidades las puede ofrecer el bnco mexicano en materia de mercados financieros, soluciones de crédito, tesorería y divisas.

    El banco establecerá también una dirección de inclusión financiera que buscará apoyar el acceso a la población no bancarizada del país.

     La nueva inversión y el cambio de nombre se da a casi un mes de que Manuel Medina Mora, quien compitió hace un par de años por la dirección general de Citigroup contra Corbat, inicie su retiro y deje sus puesto como presidente del consejo de administración de Grupo Financiero Banamex y de su filial bancaria, Banco Nacional de México.

     En términos legales, el banco no cambiará de nombre y se seguirá conociendo como Banco Nacional de México, dijo Citibanamex.

       Con el retiro de Medina Mora, Valentín Diez Morodo, empresario ampliamente conocido en México y quien ha sido consejero del grupo financiero por más de 25 años, asumirá la presidencia del órgano de gobierno del grupo financiero a partir del 15 de noviembre, .

     Por su parte, Enrique Sánchez Mejorada, un reconocido banquero en el país, quien incluso ocupó la presidencia de la Asociación de Bancos de México (ABM), asumirá las riendas del consejo del banco.

     Los cambios en las altas esferas de Banamex también se dan luego de que su reputación ha sido golpeada recientemente por el escándalo de un fraude que enfrentó la institución bancaria.

      En 2014, Banamex, que Citigroup compró en 2001 por 12 mil 500 millones de dólares de un grupo de inversionistas mexicanos, encabezados por los empresarios Roberto Hernández Ramírez y Alfredo Harp Helú, sufrió un fraude por aproximadamente 400 millones de dólares por parte de la empresa de servicios petroleros, Oceanografía.

     El engaño provocó que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la dependencia encargada de regular a los bancos en el país, revisará muy de cerca las operaciones del banco y de que optara por multarlo por haber incumplido con diversas reglas crediticias, principalmente en su relación de negocios con la compañía de servicios petroleros.

     Citigroup comenzó, a partir de entonces, a involucrarse de una manera mucho más directa en las operaciones del banco, algo que hasta entonces había dejado prácticamente en manos de Medina Mora.  

     Además, a los pocos meses de darse a conocer el fraude de Oceanografía, las autoridades regulatorias estadounidenses dijeron que Banamex USA, una filial del banco mexicano en ese país y que cerró sus puertas en julio de 2015, era investigada por problemas en la aplicación de las reglas contra el lavado de dinero --otro problema que generó desconcierto en Citigroup y que obligó al banco estadounidense a revisar con más ahínco que antes las operaciones de su filial mexicana.

    Posteriormente, Citigroup dio a conocer otro fraude por 15 millones de dólares. En esa ocasión, el banco estadounidense descubrió que la unidad de seguridad del banco cobró de manera ilícita a Banamex diversos servicios que prestaba a terceros.

     A pesar de los escándalos, en septiembre de 2014, Citigroup anunció su primera inversión multimillonaria --de mil 500 millones de dólares-- para los siguientes cuatro años a fin de mejorar la infraestructura tecnológica y física de Banamex --una decisión que también vino a confirmar en aquel entonces el interés del banco estadounidense en su filial mexicana, a pesar de las dificultades por las que había atravesado.

     El anuncio de la nueva inversión en México tiene también lugar en un momento en el que Citigroup realiza una reestructuración de su negocio minorista a nivel global y que era anteriormente dirigido por Medina Mora.

     A nivel mundial, Citigroup está abandonando 11 mercados de consumo bancarios en los que los rendimientos han sido bajos, para centrarse en banca corporativa y de inversiones.

     En 2014, vendió su negocio japonés de banca minorista a Sumitomo Mitsui Financial Group. En febrero de este año, el banco estadounidense anunció su intención de vender su banca de consumo en Brasil, Argentina y Colombia.

     Con la inversión de Citibanamex y el cambio de nombre, Citigroup confirma que no está interesada en deshacerse, al menos en el corto plazo y por ahora, de su filial bancaria mexicana, como se ha especulado en el pasado.




 


Fecha de publicación: 04/10/2016

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