17 de jun. (Sentido Común) -- Empresas ICA, el grupo constructor mexicano que dejó de cumplir con sus obligaciones financieras en diciembre pasado, reveló un nuevo plan de negocios para los próximos cinco años que espera le permita concentrarse en sus operaciones más rentables para poder poner fin a la difícil situación financiera y operativa en la que se encuentra.

     Con su nuevo plan, la empresa, con sede en la Ciudad de México, contempla cerrar o disminuir las actividades de algunas de sus divisiones, para pasar a enfocarse en sus negocios de construcción y concesiones –aunque sólo en México y en menor escala.

     ICA también venderá, o reducirá su exposición, en su división inmobiliaria, que opera bajo su subsidiaria ViveICA; mientras que también contemplada vender las empresas que opera en países como España, Perú y Estados Unidos.

     La compañía también dijo que bajo sus nuevas directrices no contempla ya proseguir con al menos una de sus concesiones, la autopista de peaje en el estado de Oaxaca, Barranca Larga-Ventanilla, que ganó en 2009 pero que no ha terminado.

     “La empresa regresará la concesión de Barranca Larga o pedirá al gobierno que invierta en ella dado que no es viable completarla por uno misma”, dijo ICA en el plan de negocio que traza la estrategia que seguirá la constructora en el periodo 2016-2020.

     El plan lo anunció la empresa al mismo tiempo que reveló que obtuvo un crédito a tres años de 215 millones de dólares de Fintech Europe, una filial del fondo de inversión Fintech que fundó y opera el financiero mexicano David Martínez.

     Con ese crédito a tres años y que será desembolsado en dos tramos, ICA recibirá un importante inyección de recursos --199.9 millones de dólares netos-- que espera le permitan no sólo mantener funcionando sus operaciones actuales, sino incluso financiar “futuros proyectos de infraestructura”.

     Claro que para obtener esos recursos frescos, ICA tuvo que aceptar condiciones adversas como el pago de una tasa de interés de 16%, que es casi 10 puntos porcentuales más a la que pagó la empresa administradora de infraestructura, Promotora y Operadora de Infraestructura, o Pinfra, cuando recabó dos mil 500 millones de pesos (131.6 millones de dólares) con la venta de un bono a 10 años en el mercado de valores mexicano y sobre el cual aceptó pagar una tasa de interés anual fija de 6.8%.

     Además, ICA tuvo que poner en garantía del crédito las acciones de control que tiene en la empresa administradora de aeropuertos, Grupo Aeroportuario del Centro Norte, u OMA; así como los títulos que tiene en diversas de sus filiales, como son la de sus proyectos carcelarios --ubicados en los estados de Jalisco y Sonora-- o la que tiene la concesión de la autopista Apaseo-Palmillas.

     ICA además otorgó a Fintech una prenda que representa 100% de las acciones de dos de sus principales filiales --Controladora de Operaciones de Infraestructura (Conoisa) e ICA Promoción e Infraestructura (Icapi).

     Claro que muy probablemente ICA considera que con los recursos que le brindará el préstamo, más su nuevo plan de negocio, podrá en unos meses convencer a sus acreedores de firmar un plan para reestructurar sus adeudos.

     Hasta la fecha la empresa no ha presentado ese plan aunque dijo que lo haría en febrero tras dejar de cumplir con sus obligaciones financieras a finales del año pasado.

     De entonces para acá ICA ha realizado diversos cambios en sus cuadros directivos, incluyendo la salida del director general Alonso Quintana, y del nombramiento de una nueva directora de reestructura.

     Además, resultara interesante conocer la reacción de los tenedores de los bonos globales de ICA al ver las ventajas que dio a Fintech para obtener el préstamo.

     Dentro de esas ventajas está también la posibilidad de la compañía financiera de convertir el préstamo en hasta un interés de 32% en las filiales Conoisa e Icapi, o en una participación de 53.5% en Seta, la subsidiaria de ICA que es dueña de las acciones de control de OMA.

     Fintech incluso podría convertir el préstamo en acciones de otras subsidiarias de los segmentos de construcción e ingeniería de ICA, sujeto obviamente a ciertas condiciones suspensivas, dijo la compañía constructora.

     Ejecutivos de ICA declinaron dar un comentario sobre su nuevo plan, su nuevo préstamo y las futuras negociaciones para reestructurar sus obligaciones financieras.

     Las negociaciones de los adeudos que tiene ICA muy probablemente se concentren en los tenedores de tres bonos globales que emitió hace varios años por mil 350 millones de dólares en total. Esos bonos vencen en 2017, 2021 y 2024, y son sobre los que la empresa ha dejado de cumplir con sus obligaciones.

     De cualquier manera, el anuncio del nuevo plan de negocios y del crédito fueron bien recibidos por los inversionistas de ICA. Las acciones de la constructora cerraron con una ganancia de 25% a 2.95 pesos, su nivel más alto en cinco semanas y en un día en que el índice subió 0.2%.

     En lo que va del año, las acciones de ICA registran una caída de 16.9%, en comparación con una ganancia de 5.4% para el índice.

     En el nuevo plan de negocios, ICA dijo que sí contempla seguir adelante con el proyecto de construcción de la autopista Palmillas-Apaseo El Grande, en la región central del país llamada Bajío, mientras que espera que su división de construcción sea la que más aporte a sus resultados futuros con 57% de los ingresos que obtendrá en los próximos años.

     Por lo que se refiere a las empresas en las que tiene una participación importante, como es el caso de Fachina, la empresa estadounidense de construcción pesada y que adquirió en 2014, o de ICA-Fluor, la alianza estratégica que tiene con la compañía de ingeniería estadounidense Fluor, la compañía mexicana dijo que se mantendrá en ellas pues las considera inversiones de largo plazo.

     Bajo su nuevo plan, ICA dijo tener la intención de generar un margen de flujo operativo de 21.5 a 26.8% a partir del próximo año. Para el presente año, la empresa estima que tendrá un margen de 8% debido a la construcción de la autopista Palmillas-Apaseo El Grande y a la realización de pagos únicos relativos a la contracción del negocio, agregó la compañía.

 


Fecha de publicación: 17/06/2016

Etiquetas: ICA construcción acciones deuda reestructura préstamos