27 de abr. (Sentido Común) -- América Móvil, la cuarta compañía de telecomunicaciones más grande del mundo, dijo que las cadenas nacionales de televisión abierta de México, Grupo Televisa y TV Azteca, no podrán transmitir los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, a celebrarse en junio, luego de que no le recompraron los derechos para hacerlo.

     La transmisión de la justa olímpica, cuyos derechos ganó la empresa controlada por Carlos Slim, el hombre de negocios más acaudalado de México, en marzo de 2013, estará, sin embargo, disponible en otras cadenas tanto de televisión abierta, como de televisión restringida en el país.

     En cuanto a las primeras, están los canales 11 y 22, ambos propiedad de entidades gubernamentales; mientras que en TV restringida o de paga, la señal de los Juegos Olímpicos estará en los canales Claro Sports, propiedad de América Móvil, Fox y ESPN, dijo Arturo Elías Ayub, director de alianzas estratégicas y contenidos de América Móvil en una entrevista radiofónica.

     Además, la señal se distribuirá también en la página de internet de clarosports.com, y podrá también verse en la red de televisoras públicas estatales del país, pero "por esta vez no estarán ni en Televisa ni TV Azteca", agregó el ejecutivo en la entrevista que dio a la empresa Radio Fórmula.

     La decisión de América Móvil de no vender los derechos de transmisión o de no alcanzar un acuerdo con Televisa y TV Azteca, refleja la creciente rivalidad entre las tres compañías a medida que los avances tecnológicos han permitido que las tres empresas incursionen en los mercados de las otras.

     Hoy, Televisa y TV Azteca ofrecen servicios de telefonía o de internet, que antes eran del dominio exclusivo de América Móvil, al tiempo que la compañía de Slim está pugnando por tener la autorización para ofrecer servicios de televisión de paga a través de la fibra óptica con la que ofrece servicios de telefonía e internet.

     No es claro si la decisión de América Móvil de no vender los derechos de transmisión a sus rivales en México es por una estrategia de negocio o simplemente financiera al no alcanzarse un acuerdo.

     Hasta la fecha, América Móvil no ha revelado el precio que pagó por los derechos ni los ingresos que espera obtener por la reventa de esos derechos o por la venta de espacios publicitarios en sus señales de TV de paga o por internet.

     En 2013 el Comité Olímpico Internacional vendió a América Móvil los derechos de transmisión, en exclusiva, tanto de los juegos de invierno, que se celebraron en Sochi, Rusia en 2014, como de los juegos de verano que se llevarán a cabo del 5 al 21 de agosto en Río de Janeiro, Brasil.

     En televisión abierta, los juegos contarán con varias horas de transmisión al día; Claro Sports tendrá tres canales con 17 horas de transmisión continua y acceso gratuito a todas las competencias en tiempo real o en su versión on demand, mediante su plataforma clarosports.com; mientras que Fox y ESPN decidirán su programación de forma independiente, agregó Elías Ayub.

   



Fecha de publicación: 27/04/2016

Etiquetas: América Móvil Televisa TV Azteca telecomunicaciones entretenimiento radiodifusión internet telefonía México