8 de jun. (Sentido Común) -- La Secretaría de Educación Pública anunció que las fechas para llevar a cabo la evaluación magisterial, que fueron "suspendida indefinidamente" hace 10 días, han quedado re-establecidas y sin cambio luego que los problemas técnicos que enfrentaron ciertas autoridades locales para poder aplicar las pruebas fueron superados.

     La decisión de la dependencia de ratificar las fechas en las que se realizarán esas evaluaciones --los días 20, 21 y 22 de junio-- se da de manera tan sorpresiva como lo fue el anuncio de sus suspensión.

     Ademas, durante los 10 días que transcurrieron entre uno y otro anuncio las autoridades no explicaron el motivo detrás la decisión de suspender la evaluación magisterial.

     La falta de explicación sobre una decisión clave para mejorar el sistema educativo nacional provocó reacciones de disgusto de amplios sectores de la sociedad, más cuando el gobierno aparentemente estaba cediendo a las demandas de un grupo sindical de maestros que se opone a los procesos de evaluación para determinar el ingreso, la promoción y la permanencia en el sistema educativo nacional.

     Los maestros disidentes, que conforman la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), incluso amenazaron con boicotear las elecciones intermedias en los estados en los que tiene presencia --Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas-- si las reformas educativas no eran derogadas.

     Ante el chantaje de CNTE, el anuncio de la suspensión de las fechas para aplicar la evaluación que hizo la Secretaría de Educación pareció una indicación de que las autoridades claudicaban frente a ese grupo disidente.

     Ante este panorama, diversas organizaciones no gubernamentales y civiles protestaron e incluso presentaron amparos contra la decisión de la dependencia. La misma entidad encargada de elaborar las pruebas de evaluación, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), exigió de inmediato a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública dejar sin efecto la decisión de suspender de manera indefinida las fechas de aplicación de las pruebas.

     INEE incluso dijo que con la medida las autoridades invadían sus competencias y violaban su autonomía constitucional.

     El viernes pasado el juez sexto de distrito revocó incluso la decisión de SEP de suspender los procesos de evaluación para que se cumpla "con lo establecido en la ley".

     El fallo lo emitió el juez luego que la organización no gubernamental, Mexicanos Primero, presentó una demanda de amparo contra la medida del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

     Para muchos las evaluaciones son claves para poder materializar la recién aprobada reforma educativa, cuya finalidad es elevar la calidad de la educación en el país.

     La Secretaría de Educación aclaró finalmente hoy que su decisión no implicaba dar marcha atrás con el proceso de evaluación, sino que tan sólo buscaba asegurar que el sistema para aplicar las pruebas estuviese funcionando bien.

     "Es conveniente precisar que suspender no significa otra cosa más que detener o diferir por algún tiempo una acción u obra, esto lo dice el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española; y de ninguna manera quiere decir, como se escribió, cancelar, dar por terminado, el proceso de evaluación de los maestros", dijo Emilio Chuayfett, secretario de Educación al dar a conocer que se re-establecían las fechas de aplicación de los exámenes evaluatorios del magisterio.

     Claro que al agregar el adverbio de "indefinidamente" al comunicado en el que se dio la noticia de la suspensión, el anuncio pareció acercarse más a una cancelación que a una suspensión temporal. 

     La dependencia pudo, para evitar confusiones, matizar el periodo en que pensaba podrían suspenderse las pruebas, algo que no hizo.

    Chuayfett, sin embargo, justificó que el comunicado fuese tan opaco y estéril para no alterar las campañas electorales y el mismo proceso que se estaba realizando al momento en que la dependencia tomó la decisión. Ese proceso electoral terminó ayer.

     "Mantuvimos una total discreción respecto de las razones que habían motivado la decisión de publicar el boletín, en virtud de respetar íntegramente las disposiciones que rigen a los servidores públicos durante los procesos electorales", dijo el secretario de Educación Pública para defender su decisión, pero sin explicar, más que con la cita al artículos de la ley que supuestamente lo obligó a callar, su decisión de guardar él y todo el gobierno de Peña Nieto un silencio total sobre el tema. 

     La explicación, de cualquier manera, es muy probable que no deje satisfecho a muchos pues no es muy comprensible como una cuestión técnica que daba origen a un probable retraso de las fechas para evaluar a los maestros podría interferir con el proceso electoral.

     Chuayfett para muchos o bien peca de ser un purista en materia legal o un funcionario público con gran cinismo político.

     Claro que para él, la decisión de no dar explicaciones cumplió con sus objetivos pues permitió, por un lado, el desarrollo adecuado del proceso electoral, y, por otro, mantener en tiempo y forma el proceso de evaluación de los maestros.

     El secretario de Educación también aprovechó la ocasión para aclarar que desde su perspectiva la decisión que tomó la dependencia de suspender de forma indefinida las fechas para evaluar a los maestro sí cae dentro del ámbito de su competencia, y no viola la autonomía de INEE, como sugirió esa entidad y algunos otros expertos.

     "La Ley General del Servicio Profesional Docente establece que corresponde al INEE definir en coordinación con las autoridades educativas competentes los programas anual y de medio plazo, conforme a los cuales se llevarán a cabo los procesos de evaluación", dijo Chuayfett. La ley también "dispone que compete a la Secretaría participar con el Instituto en la elaboración del programa anual, conforme al cual se llevarán a cabo los procesos de evaluación para la educación básica. El mismo precepto, en su fracción quinta, dispone que es materia de la Secretaría aprobar las convocatorias para los concursos de ingreso y promoción, que para la educación básica la ley prevé. . . Con base a todos estos preceptos, la Secretaría está facultada, sin duda alguna, para elaborar la convocatoria marco para la realización de los concursos de ingreso y promoción en la educación básica a la que se ciñeron las convocatorias estatales".

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Fecha de publicación: 08/06/2015

Etiquetas: México educación economía crecimiento reforma educativa política gobierno legal