26 de mar. (Sentido Común) -- Fibra Inn, el fideicomiso especializado en la administración de hoteles, anunció la suspensión de los planes que tenía para edificar un hotel Fairfield Inn & Suites by Marriot en Ciudad del Carmen ante la menor actividad económica prevista para la zona luego del desplome que han registrado los precios del crudo.

     Ciudad del Carmen, en el estado de Campeche, es la principal ciudad en México desde donde se controlan las actividades de exploración y extracción del crudo en aguas someras del Golfo de México.

     La caída reciente de más de 50% del precio del crudo en los mercados internacionales ha provocado que esas actividades que hasta ahora conducía la empresa petrolera estatal, Petróleos Mexicanos, se hayan visto recortadas; al tiempo que algunos analistas creen que no se concretarán muchos de los proyectos petroleros que empresas privadas planeaban realizar ahí gracias a la apertura del sector petrolero a los capitales privados.

     Reportes periodísticos recientes han dicho incluso que cerca de 10,000 trabajadores de empresas proveedoras de servicios petroleros para Pemex han perdido su empleo en Ciudad de Carmen ante los recortes de los contratos de servicios que ha llevado a cabo la empresa petrolera estatal ante el rápido descenso de los precios del petróleo y frente al recorte presupuestal de 62,000 millones de pesos que anunció la compañía hace unas semanas.

     Fibra Inn anunció a inicios de abril del año pasado que invertiría 179.8 millones de pesos (11.9 millones de dólares) en la compra de un terreno por 20.9 millones y en la construcción de la propiedad por 158.3 millones.

     La empresa, con sede en Monterrey, tomó su decisión por las cambiantes condiciones económicas actuales y futuras que registra y registrará Ciudad del Carmen, ubicada en la costa del Golfo de México. Hasta ahora, del monto total que planeaba invertir, Fibra Inn solo ha desembolsado 22 millones de pesos en la compra del terreno y para los pagos de los derechos de franquicia que iba a utilizar en su nuevo inmueble.

     "La plaza se ve impactada por los recortes presupuestales del gobierno derivado de la situación de la industria petrolera", dijo Fibra Inn, en un comunicado. "Las condiciones de mercado cambiaron en la plaza en el periodo en el que se estuvieron tramitando los permisos y se daba la planeación del proyecto ejecutivo".

     La empresa agregó que por el momento ha decidido no vender el terreno y evaluar la evolución económica de la plaza en un tiempo razonable para determinar cuál es el siguiente paso.

     Fibra Inn no descartó incluso retomar el proyecto pero sólo si las condiciones cambian.

     Por otra parte, el fideicomiso reveló el estatus que guardan otros desarrollos que ha venido anunciando recientemente.

     Por lo que se refiere al proyecto para construir un hotel Courtyard by Marriot en Saltillo, en el estado de Coahuila, la empresa dijo que el plan sigue adelante y que la obra está ya en proceso con un avance de 34% de acuerdo al plan establecido.

     Para construir este hotel, que la empresa anunció a mediados de enero del año pasado, Fibra Inn planeaba invertir 186.5 millones de pesos (12.3 millones de dólares), de los cuales cerca de 10.7 millones se destinarían al terreno donde se edificaría el inmueble con 180 habitaciones.

     Hasta ahora, de ese monto, la empresa ha invertido 59.3 millones de pesos (3.9 millones de dólares), que incluyen la compra del terreno, la obra civil y el pago de la franquicia a Marriott International.

     Fibra Inn estima abrir su nuevo hotel en Saltillo el 1 de noviembre de este año.

     En cuanto al plan para adquirir el hotel Holiday Inn Tampico en Altamira, Tamaulipas por 102.5 millones de pesos (6.8 millones de dólares) y llevar a cabo una ampliación de 105 cuartos con un costo de 82.6 millones (5.4 millones), Fibra Inn dijo que ha la fecha tras la compra del inmueble ha invertido 41.8 millones de pesos.

     La empresa espera que la adición de las nuevas habitaciones comience a generar ingresos a partir del 1 de junio de este año. La empresa dijo que también ya compró un terreno junto de 3,823 metros cuadrados por 105 millones de pesos (7.0 millones de dólares) y que tiene como reserva para futuras ampliaciones.

     Por último, Fibra Inn dijo que la inversión para construir un hotel Fairfield Inn & Suites en Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz, otra plaza muy vinculada a la industria petrolera y petroquímica, sigue adelante a pesar del desplome del precio del crudo.

     En este caso, de los cerca de 162.8 millones de pesos (10.8 millones de dólares) que planeaba invertir en el inmueble (137.4 millones en construcción y 25.4 millones por el terreno), la empresa ya ha desembolsado 51.4 millones de pesos (3.4 millones de dólares) en la compra del terreno, el diseño del anteproyecto, el proyecto ejecutivo, anticipos de terracería, obra civil, instalaciones, diseño de los interiores, el desarrollo del cuarto muestra y del pago de la franquicia a Marriott Internacional.

     Fibra Inn incluso espera construir este hotel en diciembre de este año.

Derechos reservados © Cartera, S.A. de C.V. 2015

 

 


Fecha de publicación: 26/03/2015

Etiquetas: Fibra Inn hoteles construcción inversión petróleo economía crecimiento