19 de ene. (Bloomberg) -- Los precios del petróleo, que han caído más de 50% desde junio, tienen que caer más y permanecer en ese menor nivel durante la primera mitad del año para que el mercado encuentre el equilibrio entre la oferta y la demanda, dijo Goldman Sachs Group.

Con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) resistiéndose a una reducción en su producción para frenar la caída en los precios, las reducciones de producción provendrán de los perforadores de esquisto de Estados Unidos, que están bombeando a su mayor ritmo en tres décadas, de acuerdo con un informe de los analistas de Goldman.

El exceso de capacidad de almacenamiento y buques tanque sugiere que el mercado puede tener un superávit mayor del que ha tenido en el pasado, por lo que se necesitará que el petróleo se cotice en cerca de 40 dólares por barril durante seis meses para frenar a los productores estadounidenses, agregaron, algo que en últimas fechas ya ha incluso comenzado a ocurrir

El banco redujo sus previsiones de seis y 12 meses para el West Texas Intermediate (WTI), el crudo de referencia en Estados Unidos, de entre 75 y 80 dólares por barril a entre 39 y 65 dólares, respectivamente; mientras que sus estimaciones para el Brent, la referencia mundial, se redujeron de 85 y 90 dólares a 43 y 70 dólares, de acuerdo con el informe.

 

Costo marginal

"Prevemos que los swaps del WTI a un año deben permanecer por debajo del costo marginal de 65 dólares por barril y cerca de 55 dólares por barril el próximo año para alejar capital y mantener la inversión lo suficientemente baja como para crear un re-equilibrio físico en el mercado", dijo el banco de inversión estadounidense.

Qatar estima el superávit mundial de petróleo crudo en dos millones de barriles diarios. Goldman dijo que existe capacidad suficiente como para almacenar la mitad de eso durante casi un año. El banco espera que el diferencial de precios entre el WTI y el Brent se amplíe en el próximo trimestre mientras los precios del crudo con descuento de Estados Unidos y los "fuertes márgenes hagan que las refinerías estadounidenses exporten el exceso al otro lado del Atlántico".

El diferencial Brent-WTI promediará 5 dólares por barril en 2016, de acuerdo con el banco.

Goldman no espera que Arabia Saudita y otros miembros importantes de OPEP reduzcan su producción, en comparación con su previsión anterior de que el grupo podría ayudar a equilibrar el mercado del petróleo en la segunda mitad de 2015, de acuerdo con el informe.

 

Esquisto de Estados Unidos

"Esto se basa en nuestra expectativa de que la desaceleración de la producción de petróleo de esquisto en Estados Unidos, en la segunda mitad de 2015, será suficiente como para eliminar la resaca del mercado y la amenaza de que el capital sea de nueva cuenta desplegado rápidamente para reiniciar el crecimiento de la producción estadounidense", dijo.

Treinta y cinco equipos de perforación horizontal, que se utilizan para llegar a los yacimientos de petróleo en las resistentes formaciones rocosas como Bakken Shale de Dakota del Norte y Permian Basin de Texas, fueron puestos en pausa la semana pasada en Estados Unidos, dijo Baker Hughes en su sitio electrónico el 9 de enero. Fue la mayor caída semanal registrada desde los días en que se inició el auge de la perforación hace seis años.

El petróleo en 45 dólares por barril reduciría la producción de Dakota del Norte en 100,000 barriles diarios a 1.1 millones diarios a principios de julio, dijo el Departamento de Recursos Minerales del estado, en una presentación en su sitio web. La producción seguiría deslizándose a 1.05 millones barriles por día a mediados de 2016, agregó la dependencia estatal.

En las últimas seis semanas, OPEP, que produce cerca de 40% del petróleo mundial, ha hecho hincapié una docena de veces que no va a frenar su producción para frenar la caída en los precios. El grupo decidió mantener su cuota colectiva en 30 millones de barriles diarios en una reunión del 27 de noviembre realizada en Viena. La producción promedió fue de 30.24 millones de barriles diarios en diciembre, con base en un sondeo realizado por Bloomberg.

Traducido por Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo

®2015 BLOOMBERG L.P. ALL RIGHTS RESERVED

 

 

 


Fecha de publicación: 19/01/2015