12 de ene. (Bloomberg) -- Las sociedades financieras populares mexicanas están bajo un nuevo escrutinio por parte de los reguladores, después de que el fraude más grande del sector en más de una década provocara pérdidas a 6,000 ahorradores.

 Las nuevas reglas pueden incluir la revisión de los límites de concentración de activos, dijo Gabriel Díaz, vicepresidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la agencia encargada de vigilar el desempeño de la gran mayoría de las instituciones financieras en el país, en una entrevista.

Ficrea, que fue intervenida por las autoridades en noviembre pasado, tenía saldos de préstamos por alrededor de 5,800 millones de pesos (395 millones de dólares), 98% con una sola empresa que ahora es objeto de investigación, de acuerdo con CNBV.

 "Será necesario revisar determinadas regulaciones, hacer algunos cambios en materia legal", dijo Díaz desde la Ciudad de México.

 Con base en la legislación mexicana, las sociedades financieras populares están sujetas a un nivel diferente de regulación que los bancos y tienen su propio sistema de seguro que garantiza los depósitos, pero sólo hasta por 131,000 pesos, menos de un décimo del límite en comparación con las cuentas bancarias. 

Las tasas que ofrecía Ficrea de hasta 10% en cierto tipo de cuentas de ahorro, más de tres veces la tasa promedio de los bancos, provocaron un aumento de 43% en los activos de la sociedad financiera popular en los 12 meses hasta septiembre, a 7,700 millones dólares, muestran los datos normativos.

 Jaime González, presidente de CNBV, dijo en una entrevista el 6 de enero en Radio Fórmula, que Rafael Olvera, el socio mayoritario de Ficrea de 57 años, desvió 184 millones dólares de la empresa para su uso personal. 

Los fiscales han emitido una orden de arresto contra Olvera y buscado ayuda de la Interpol para localizarlo.

 

Fraude con ahorros

El directorio telefónico mexicano no pudo proporcionar el número de contacto de Olvera, y el principal número de teléfono que se encuentra en la página electrónica de Ficrea fue desconectado. 

     Una búsqueda en internet no presentó ninguna página de él en Facebook, LinkedIn o Twitter. Funcionarios de prensa de CNBV y la oficina del procurador no respondieron a las solicitudes de información sobre el contacto de algún abogado de Ficrea.

 Únicamente 42% de los clientes de Ficrea recuperarán todos sus ahorros, dijo González a Radio Fórmula en diciembre. La decisión de CNBV para confiscar y disolver Ficrea se produjo después de que el gobierno decidió no rescatarla, agregó González.

 Díaz dijo que este es el fraude más grande en la industria del ahorro de México desde 1999, y los reguladores estaban preocupados inicialmente de que el colapso de Ficrea pudiera desencadenar una corrida en sociedades financieras similares. Ninguna ha tenido lugar hasta ahora, agregó.

 El mes pasado, un grupo de clientes de Ficrea irrumpieron intempestivamente en las oficinas centrales de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la agencia que debe proteger a los consumidores financieros del país, ubicada en la Ciudad de México. Los clientes mantuvieron como rehenes a algunos empleados durante nueve horas, dijo el periódico Reforma. Fernando Aportela, subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, llegó a la escena y ayudó a negociar una solución pacífica y la liberación de los empleados, reportó Reforma.

Traducido por Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo

©2015 Bloomberg News

 


Fecha de publicación: 12/01/2015