De las 35 principales emisoras de las bolsas de México, 27 superaron o empataron las expectativas del consenso de analistas. Foto archivo
De las 35 principales emisoras de las bolsas de México, 27 superaron o empataron las expectativas del consenso de analistas. Foto archivo

29 de abr. (Axis negocios) -- El desempeño financiero durante el primer trimestre de 2024 de las principales compañías cotizadas en las bolsas de México resultó ser, en términos generales, mejor a lo que esperaban los analistas bursátiles para un contexto de desaceleración económica y en el que hay retos que persisten, como la fortaleza del peso.

     En sumatoria la canasta de las 35 emisoras que forman el índice S&P/BMV IPC recortó 1.1% su flujo operativo --o beneficio, en el caso de las financieras-- de enero a marzo del presente año respecto del mismo periodo de 2023.

     De esta forma las empresas más emblemáticas del país hilaron sus dos descensos de flujo más pronunciados de los últimos 15 trimestres, o desde que en el segundo trimestre de 2020 la pandemia provocó una caída de 9%.

     Una vez más, el sector financiero presentó un mejor desempeño que el agregado de todos los demás sectores, pues aumentó 3.2% sus ganancias en los primeros tres meses del año, sin embargo, se comparó desfavorablemente con el resto de las empresas al contrastar los números con los estimados.

     Lo reportado por las 35 principales emisoras del mercado mexicano estuvo 2.3% por encima de lo esperado por los analistas consultados por Infosel, siendo esta comparación de 3.2% si se excluye a las financieras.

     Esa es la comparación más favorable respecto de lo esperado durante los últimos cuatro trimestres.

     Aunque la inflación sigue presente y a nivel general todavía no está controlada en México ni en los principales mercados extranjeros, diversas compañías reportaron presiones decrecientes en costos, que se combinaron con estrategias de eficiencia que ya datan de varios trimestres para impulsar sus resultados operativos.

     Las emisoras, en general, se mostraron confiadas en el crecimiento que traerá el año y reiteraron sus guías anuales de desempeño o inversiones para un año marcado por ser electora y de transición gubernamental tanto en México como Estados Unidos.

     Del lado negativo, aunque ciertamente esperado, la fortaleza del peso continúa jugando en contra de las emisoras con fuerte presencia internacional, ya sea en Estados Unidos, como los gigantes globales Gruma (harina de maíz) o Becle (tequila), o en los mercados de América Latina, como el gigante restaurantero Alsea y la empresa de medicamentos sin receta, Genomma Lab.

     Temas como las tasas de interés, las tensiones geopolíticas o el impacto de la inteligencia artificial, que han guiado el vaivén de los mercados este año, no estuvieron tan presentes en los reportes y llamadas con analistas.

     De forma individual, 24 de las 35 firmas registraron una mayor utilidad de operación antes de depreciación y amortización o beneficio en el primer trimestre, con 14 de ellas a ritmo de doble dígito, mientras que las otras 11 lo disminuyeron.

     Respecto de lo esperado por el consenso de analistas, 17 emisoras superaron lo estimado --con base en un rango de entre +2 y -2% --, mientras que 10 quedaron en línea con ellas y las ocho restantes decepcionaron el pronóstico.

     La proporción de compañías que empató o superé la expectativa del mercado fue la más elevada de los últimos cuatro trimestres.

     Las compañías que presentaron los mejores reportes desde la perspectiva de lo que esperaban los analistas bursátiles, fueron el proveedor de servicios de telecomunicaciones, Grupo Televisa, el conglomerado empresarial Alfa y el prestamista Gentera.

     Televisa continuó con un negocio de cable, englobado en la marca Izzi, que dio la cara ante las desconexiones y menores ingresos de Sky, además de dar a conocer las eficiencias y beneficios que espera surjan de la fusión de ambos negocios.

     El flujo operativo subió 26% cuando los analistas esperaban una baja de 9%, aunque uno de los impactos principales provino de “otros ingresos” relacionado con la venta de inmuebles, un evento no recurrente sin el cual la firma habría quedado más cercana a lo previsto.

     Alfa, que tiene en la petroquímica Alpek y la productora de alimentos Sigma sus principales filiales, fue otra sorpresa positiva, ya que subió 2.8% su flujo cuando el consenso de analistas pronosticó una baja de 10%, marcando así su primera alza en seis trimestres.

     Sigma, que maneja marcas como Fud, Galicia y San Rafael, continuó con resultados récord, mientras que Aplek, aunque anotó nuevas bajas de ingresos y flujo, presentó números mejores a los previstos.

     En el caso de Gentera, que atiende a micronegocios y personas de bajos ingresos, subió 13.7% sus ganancias en el primer trimestre, 12% por encima de lo anticipado por los especialistas de casas de bolsa.

     La financiera no logró aumentar su margen de interés neto, pero siguió aumentando su cartera de crédito en México y Perú, con la implementación de eficiencias e incluso mejoró su rentabilidad de capital.

     Mención especial merecieron los grupos aeroportuarios, que aún con retos de tráfico lograron en los tres casos --del Sureste (Asur), del Pacífico (GAP) y del Centro Norte (OMA)-- rebasar lo previsto por el consenso en más de 10%.

     En la otra cara de la moneda, los peores reportes respecto de lo que esperaban los expertos fueron los de Grupo Financiero Inbursa, la petroquímica Orbia Advance Corporation y la minera Industrias Peñoles.

     Inbursa elevó su cartera y margen financiero pero no pudo con una base de comparación difícil, luego que el primer trimestre de 2023 se beneficiara de la liberación de reservas preventivas por casi dos mil millones de pesos.

     El prestamista, enfocado en empresas, recortó 18.5% sus ganancias trimestrales, cuando el promedio de los analistas esperaba un alza de 6%, en línea con una desaceleración de crecimiento que vivió el sector.

     Orbia, tuvo un trimestre desafiante, como ya esperaban los expertos, afectada por menores precios, retrasos en la ejecución de proyectos de infraestructura públicos y privados y una menor demanda, además de las altas tasas de interés. 

     La empresa recortó más de la mitad (51%) su flujo de enero a marzo --en pesos--, un ritmo que superó en 18% la baja que vaticinaron los expertos consultados por Infosel.

     Por último, Peñoles, que es uno de los principales productores de plata a nivel mundial, presentó un volumen de mineral procesado plano, y aunque el precio de la plata y el oro subió respecto de hace un año, el efecto fue compensado por menores precios del zinc, el cobre y el plomo.

     El flujo operativo de la minera descendió 28.8% de enero a marzo en comparación con el mismo periodo de 2023 --en términos de pesos--, 16.5% debajo de lo esperado por el consenso de Infosel.

 


Fecha de publicación: 29/04/2024

Etiquetas: Empresas México BMV Biva reportes trimestrales 1T24