La subasta de esta semana se dio un par de días antes de la nueva decisión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos esta semana, donde no se esperan cambios en los intereses. Foto Axis negocios/Gabriel Arrache
La subasta de esta semana se dio un par de días antes de la nueva decisión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos esta semana, donde no se esperan cambios en los intereses. Foto Axis negocios/Gabriel Arrache

29 de abr. (Axis negocios) -- Las tasas de los bonos locales tuvieron un comportamiento mixto en la subasta del lunes, no obstante, sigue destacando el aumento de los instrumentos que protegen contra la alta inflación, los Udibonos, en un momento en que los bancos centrales siguen desacelerando su velocidad por recortar las tasas de interés.

      La subasta semanal de valores gubernamentales, coordinada por Banco de México, se da en el marco de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal, de la cual no se esperan cambios en el rango de referente, pero sí pistas sobre el futuro monetario de Estados Unidos.

     “Se estima que el mensaje del presidente de la Reserva Federal mantendrá una tendencia a la ortodoxia monetaria, como lo ha transmitido en sus más recientes intervenciones públicas. Con lo cual se consolida que no habrá bajas en la tasa de referencia, sino hasta el segundo semestre del año”, escribieron Leonardo Armas y David Rosenbaum, analistas de tasas y tipo de cambio de Invex Banco, en un reporte.

     Las expectativas del mercado ahora son que el recorte de la Fed ocurra hacia el cuarto trimestre del año, por lo que la expectativa es que las tasas terminen en niveles aún altos, una situación que presiona a Banco de México para el manejo de su postura local.

      En este contexto las tasas de los Udibonos han alcanzado niveles no vistos en más de una década, pues los inversionistas tratan de ganar terreno ante sorpresas inflacionarias y los cambios en expectativas de la política monetaria.

      “Bajo este escenario de incertidumbre inflacionaria y con la idea de que las tasas en dólares permanecerán altas, las tasas de la curva en pesos continuaron con presiones”, agregaron los expertos de Invex.

     Esta semana el gobierno colocó udibonos a 30 años, o con vencimiento en noviembre de 2050, a una tasa de 5.21% o 0.45 puntos porcentuales por arriba de la emisión anterior para alcanzar su mayor nivel desde noviembre de 2008, cuando se gestaba la crisis inmobiliaria en Estados Unidos y los inversionistas demandaban altas tasas de instrumentos de protección.

      Además, la demanda de dicho instrumento fue de 1.92 veces, nivel superior a las 1.75 veces de la colocación anterior.

     Otro instrumento que fue colocado con alta tasa fue el MBono a cinco años o con vencimiento en marzo de 2029, a una tasa de 10.09% y que se ubicó 0.84 puntos porcentuales arriba de su emisión previa para alcanzar su mayor nivel desde octubre de 2023. No obstante, la demanda del instrumento fue de 2.03 veces, por debajo de las 2.73 veces previas.

     Los resultados de la subasta semanal del Instituto Central fueron los siguientes:

-- El gobierno colocó 10 mil millones de pesos en Cetes a 28 días a una tasa de 10.95%, o 0.09 puntos porcentuales por debajo de la emisión previa. La demanda fue de 3.28 veces el monto colocado, por debajo de la demanda previa de 3.63 veces.

-- El Instituto Central colocó 10 mil millones de pesos en Cetes a 91 días a una tasa de 11.13%, 0.07 puntos porcentuales por debajo de la emisión previa. La demanda fue de 3.22 veces el monto colocado, mayor que la previa de 3.21 veces.

-- El gobierno colocó 11 mil 600 millones de pesos en Cetes a 182 días a una tasa de 11.26%, o 0.1 puntos porcentuales arriba de la oferta previa de este instrumento. La demanda fue de 3.10 veces el monto colocado.

-- El gobierno colocó 17 mil millones de pesos en Cetes a 363 días a una tasa de 11.51%, o 0.13 puntos porcentuales por encima de la subasta previa de este instrumento. La demanda fue de 1.99 veces el monto colocado.

     Por otro lado, el gobierno colocó 12 mil millones 850 de pesos en Bondes F con los siguientes resultados:

-- El gobierno emitió nueve mil 500 millones de pesos en Bondes F a 721 días con una sobretasa de 0.13% --previa de 0.15%--. La demanda por este instrumento fue de 3.01 veces el monto colocado.

-- El Banco de México colocó dos mil 500 millones de pesos en Bondes F a mil 813 días a una tasa de 0.20% -- previa de 0.21%--. La demanda por este instrumento fue de 1.51 veces el monto colocado.

-- Finalmente, el gobierno emitió 850 mil millones de pesos en Bondes F a tres mil 612 días con una sobretasa de 0.25% --previa de 0.27%--. La demanda por este instrumento fue de 2.74 veces el monto colocado.

 

* Dassaev Rodríguez contribuyó con la elaboración de esta historia.

 

 


Fecha de publicación: 29/04/2024

Etiquetas: Tasas bonos subasta Banxico deuda Cetes BondesF udibonos