Seguros Sura México prevé elevar cerca de 13% sus ingresos por primas este año a siete mil 400 millones de pesos. Foto archivo
Seguros Sura México prevé elevar cerca de 13% sus ingresos por primas este año a siete mil 400 millones de pesos. Foto archivo

Seguros Sura México, el brazo asegurador en el país de la compañía de servicios financieros de origen colombiano, Grupo Sura, buscará elevar cerca de 13% sus ingresos por primas este año, de la mano de nuevos productos digitales y una estrategia que le permita posicionar sus coberturas para personas y empresas.

     Al cierre del año pasado registró ingresos por primas de alrededor de seis mil 600 millones de pesos (385 millones de dólares), por lo que de cumplir su meta para 2024, obtendría cerca de siete mil 400 millones de pesos por la contratación de sus productos.

     El plan de la aseguradora también le permitiría retomar la senda del crecimiento, después de que en 2023 registró una baja de 4.7% en primas emitidas frente a 2022.

     Seguros Sura buscará alcanzar este objetivo bajo el liderazgo de Carlos González, quien asumió la presidencia en enero tras la muerte de su predecesor, Carlos Ospina, en septiembre pasado.

     El directivo mencionó que, pese a enfrentar un entorno desafiante en 2023 por eventos como el huracán Otis --el tercero más caro para la industria aseguradora mexicana hasta ahora--, la compañía se mantiene sólida y rentable, así que confía en sortear con éxito los retos que vislumbra para este año.

     Las aseguradoras en su conjunto habían pagado 10 mil 478 millones de pesos por los siniestros que ocasionó Otis tras su paso por las costas de Guerrero en octubre. Ello equivale a 28% del total de los daños estimados, que ascienden a poco más de 37 mil 500 millones de pesos (dos mil 188 millones de dólares), dijo en marzo la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.

     En el caso particular de Sura, hasta ahora ha desembolsado cerca de 216 millones de pesos para cubrir los daños de mil 100 asegurados que sufrieron afectaciones por el huracán, de acuerdo con sus directivos.

     “El año pasado terminamos con una utilidad de cerca de 9.5 millones de dólares, y para 2024 emprendimos una planeación, un direccionamiento estratégico donde esperamos trabajar en distintos frentes”, dijo González, en conferencia. “Queremos seguir creciendo en las líneas básicas de los negocios en los que estamos”.

     El reto más importante para Sura será consolidar el segmento corporativo y posicionar sus soluciones para personas, familias y empresas pequeñas y medianas (pymes) a través del canal tradicional, detalló González, en un contexto en que la gran mayoría de los mexicanos aún no cuenta con un producto financiero para proteger su salud o sus bienes.

     “Hoy en día casi 40% de nuestra participación está en [seguros de] daños”, agregó el presidente de Sura México. “Creemos que hay muchísimo mercado para expandir la propuesta de valor. . . Este es un país de muchas pymes que desafortunadamente no están aseguradas, y nuestro foco en el sector de daños es llegar a muchas más de ellas para asegurar su patrimonio”.

     El ramo de movilidad es otro de los que ofrecen oportunidades interesantes, pues al cierre del primer trimestre fue el que tuvo el mayor ritmo de crecimiento entre la oferta de la compañía, lo cual es consistente con los altos niveles que registran las ventas de autos en el país, pese a desacelerar frente a 2023.

     Al mismo tiempo, la empresa trabaja en el fortalecimiento de sus canales digitales y en los próximos meses sumará tres productos a su plataforma en línea: accidentes personales, flotillas de automóviles y vida, que se sumarán a los siete que ya ofrece en la actualidad.

     Por último, Sura se encuentra evaluando dos alternativas para una nueva plataforma tecnológica (core) que soporte su negocio digital. La empresa definirá este proyecto en la segunda mitad del año y realizará la inversión correspondiente en 2025, dijo González.

 

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Fecha de publicación: 22/04/2024

Etiquetas: Sura seguros primas huracán Otis empresas