El flujo operativo del trimestre disminuyó 7.8% como lo esperaban los analistas. Foto Grupo Bimbo
El flujo operativo del trimestre disminuyó 7.8% como lo esperaban los analistas. Foto Grupo Bimbo

22 de abr. (Axis negocios) -- Grupo Bimbo, la panificadora más grande del mundo, enfrentó un primer trimestre de contrastes, ya que por un lado le afectó una base comparativa difícil, la persistencia del impacto del tipo de cambio, así como la debilidad en los volúmenes de venta en los mercados de Canadá y Estados Unidos, pero por otro, operativamente ahora es una empresa más grande al cerrar cuatro adquisiciones en el mundo.

     El flujo operativo del trimestre disminuyó 7.8% en comparación con el obtenido un año antes, como lo esperaban los analistas tomados en cuenta en el consenso de Infosel, mientras que las ventas cayeron 6%, 2.4% menos que el consenso.

     La caída en los ingresos estuvo ligada al desempeño de la región de Norteamérica, que comprende los mercados estadounidense y canadiense. Ahí las ventas cayeron 13.2% por la fortaleza del peso frente al dólar, ya que a un tipo de cambio constante la caída habría sido de 4.5%, además porque la base comparativa era compleja, el consumo se monstró debilitado y se llevó a cabo la salida selectiva en el negocio de marca blanca, lo que fue compensado parcialmente por mejores tendencias en volúmenes de ciertas categorías, incluyendo pan dulce, galletas y botanas saladas, según lo explicado por la compañía en su reporte financiero.

     “Los resultados del primer trimestre fueron buenos y, en su mayoría, resilientes, considerando el impacto del súper peso y la difícil base de comparación que tenemos del primer trimestre de 2023, donde reportamos resultados récord en varias métricas, escribió Diego Gaxiola, director global de administración y finanzas, en el reporte. “Norteamérica tuvo un comienzo débil del año por un entorno complicado, como esperábamos”.

     En México, Bimbo creció en 3.2% sus ventas, ante la mezcla favorable de precios y al buen desempeño en las categorías de bollería, tortillas, galletas, pan y pan dulce, así como los canales de autoservicios y conveniencia.

     Las ganancias netas disminuyeron 41.8% y el margen se contrajo 160 puntos base, en parte también por un mayor costo de financiamiento, siendo el resultado que más sorprendió a los expertos, ya que esperaban que la caída fuera de 19%.

     “Los menores costos de las materias primas en todas las regiones fueron parcialmente compensados por mayores costos laborales, lo que arrojó un margen bruto del 52% (90 puntos base más interanual)”, explicaron Benjamín M. Theurer, Ryan Lavin, Rahi Parikh y Reid Monahan, analistas de Barclays, en un reporte.

     Después de dichos resultados y debido a que continúa la apreciación del peso mexicano frente al dólar, la panificadora está ajustando su guía de resultados para el año, cuando espera tener ingresos sin aumentos o con un alza de un dígito bajo, desde la expectativa inicial de un dígito bajo a medio.

     Para el flujo operativo estima un incremento de un dígito bajo para este año. Respecto a los márgenes, Bimbo prevé contracciones para la primera parte del año, en tanto que para el segundo semestre registraría un mejor panorama, con una expansión en ese rubro.

     En el apartado operativo, Bimbo dio a conocer que cerró cuatro adquisiciones en cuatro países diferentes en igual mismo número de continentes.

     Una de esas adquisiciones fue Moulin d’Or, líder del mercado de pan dulce empacado en Túnez, expandiéndose así a su país número 35. También adquirió La Zarcereña, líder en Costa Rica en el segmento del pan dulce y participante en la industria de galletas y botanas.

     En Rumania adquirió Trei Brutari, que produce pan y galletas, además de tres franquicias. En Turquía compró un interés de 30% en UNO, uno de los grandes participantes de ese mercado en pan empacado.

     “Después de un año récord en 2023, estamos comenzando 2024, un año de inversión y transformación de nuestro negocio, con un primer trimestre en el que vimos los beneficios de la diversificación geográfica, de categorías y de canales, lo que nos permitió invertir en una unidad de negocio para el crecimiento futuro, como es el caso de Norteamérica”, dijo Daniel Servitje, quien todavía ostenta tanto el cargo de presidente del consejo como de director general de la panificadora.

     Diego Gaxiola, director financiero de la compañía, dijo en la conferencia con analistas e inversionistas que las adquisiciones se verán reflejadas a hacia el largo plazo.

     Por el contrario, la compañía dijo que cerró una planta en Santo Amaro, Brasil, y otra más en El Vergel, España.

 

Servitje seguirá involucrado en Bimbo

Hace unos días, Bimbo dio a conocer que Daniel Servitje Montull dejará de ser director general de la empresa a partir del 1 de mayo y será relevado por Rafael Pamias, una maniobra que no le restará influencia en la estructura ejecutiva, pero que le saca del día a día de un cargo que tomó en 1997.

     Al respecto, Servitje señaló que continuará involucrado en la ejecución de la panificadora.

     “Siendo el presidente de la junta directiva continuaré involucrado en todos los aspectos de la estrategia y en la ejecución de la empresa. Me centraré en nuestra estrategia de crecimiento, competitividad y en la visión de largo plazo, promocionando la cultura y el desarrollo del talento de las generaciones venideras. Continuaremos duplicando nuestra apuesta en calidad e innovaciones”, dijo Servitje en la llamada con analistas e inversionistas.

 


Fecha de publicación: 22/04/2024

Etiquetas: Bimbo consumo alimentos tipo de cambio