Las acciones de Tesla se han instalado en su peor racha desde 2022. Foto archivo
Las acciones de Tesla se han instalado en su peor racha desde 2022. Foto archivo

22 de abr. (Axis negocios) -- Las acciones del fabricante estadounidense de autos eléctricos, Tesla, sumaron siete días de pérdidas al hilo, siendo su peor racha desde finales de 2022, en medio de una menor demanda por autos eléctricos y recortes de precios en sus productos.

     Con siete días de perdidas, los títulos de Tesla acumulaban un descenso de 18.6%, para cerrar en 142.05 dólares, su nivel más bajo desde el 10 de enero de 2023, cuando cerró en 133.42 dólares. Este lunes la minusvalía en los títulos de Tesla fue de 3.4% en un día en el que el índice Nasdaq subió 1.11%.

     Los inversionistas se han deshecho de las acciones del fabricante de autos eléctricos en medio de noticias sobre una serie de recortes de precios en sus vehículos y en su plan de asistencia de manejo en Estados Unidos, situaciones que aumentaron las preocupaciones sobre sus márgenes brutos.

     Tesla bajó los precios, pero no armó una estrategia de comunicación al respecto y han sido los medios especializados los que han reportado los cambios en el valor de los vehículos.

      México es uno de esos países, sin embargo, también la reducción de precios se reporta en otros grandes mercados. Por ejemplo, en el mercado chino, la empresa fundada por Elon Musk hizo reducciones por 14 mil renminbis chinos (mil 932 dólares) para sus modelos 3, Y, X y S. Para Alemania la firma también redujo el precio de su Model 3 con tracción trasera en dos mil euros (dos mil 127 dólares).

     Para Estados Unidos, Tesla redujo los precios del Model Y, X y S en dos mil dólares.

     Elon Musk, el director ejecutivo del fabricante automotriz, dijo en una publicación de la red social X --antes Twitter-- que "los precios de Tesla deben cambiar con frecuencia para adaptar la producción a la demanda", respondiendo a un comentario sobre los múltiples recortes de precios de los últimos meses.

     A principios de mes, Tesla redujo el precio de suscripción de su sistema de asistencia al conductor en Estados Unidos a 99 dólares al mes desde 199 dólares, al tiempo que reportó menores entregas de vehículos en el primer trimestre del año. Claro que los ajustes a la baja no son nuevos, siendo el primer ajuste relevante el que hizo en 2019 para compensar la reducción a los incentivos fiscales en Estados Unidos.

    “El precio reducido del paquete completo de conducción autónoma de Tesla sugiere cierta preocupación por las tasas de aceptación del servicio”, escribió Joseph Spak, analista de UBS Securities, en un correo electrónico a MT Newswires.

     Hace una semana la compañía, con sede en Austin, Texas, optó por recortar a más de 10% de su fuerza laboral global, en un momento en que se enfrenta a una menor demanda por sus vehículos --lo que se reflejó en su primera caída en ventas en cuatro años-- y a una ardua competencia en mercados como China.

     En medio de un entorno complejo e incierto, el fabricante también está moderando algunos de sus planes de crecimiento, entre ellos su nuevo modelo de costo reducido, que no estará disponible al menos hasta finales del próximo año.

     “Si Tesla no presenta un Modelo 2 en los próximos 12 a 18 meses, la segunda ola de crecimiento no llegará", escribió Daniel Ives, analista de Wedbush, en un reporte.

     En lo que va del año, las acciones de Tesla acumulan una pérdida de casi 43%.

     Tesla dará a conocer sus resultados financieros y operativos del primer trimestre este 23 de abril.

 


Fecha de publicación: 22/04/2024

Etiquetas: Tesla acciones mercados