Fibra Prologis no ve un impacto por la ofensiva de Estados Unidos contra las empresas chinas, pues tiene muy pocos clientes de ese país. Foto archivo
Fibra Prologis no ve un impacto por la ofensiva de Estados Unidos contra las empresas chinas, pues tiene muy pocos clientes de ese país. Foto archivo

18 de abr. (Axis negocios) -- Fibra Prologis, una de las mayores empresas de bienes raíces industriales de México, descartó que la narrativa del gobierno de Estados Unidos contra las empresas chinas que pretenden establecerse en México represente un riesgo para su negocio, toda vez que tiene muy pocos clientes de la nación asiática.

     Los directivos del fideicomiso de inversión en bienes raíces explicaron que el vínculo con China es más bien indirecto, pues algunos de sus nuevos inquilinos son proveedores de las empresas manufactureras de ese país y están ampliando su capacidad instalada en México como parte del proceso de relocalización de empresas o nearshoring.

     “No tenemos un número importante de nuevos clientes de China. . . Tenemos a las grandes compañías que han hecho negocios a nivel global por más de una década y hay una relación sólida con ellas”, dijo Héctor Ibarzabal, director general de Fibra Prologis, en conferencia con inversores y analistas para analizar los resultados del primer trimestre. “Lo que vemos en nuestro portafolio es una actividad de expansión importante de los proveedores de estas empresas chinas”.

     Fibra Prologis está apostando al nearshoring con inversiones estimadas de entre 200 y 400 millones de dólares para 2024, una cifra que acaba de revisar al alza -- tras un primer estimado de 100-300 millones-- al calificar su arranque de año como positivo.

     “Las condiciones del mercado siguen siendo favorables, donde la demanda de los bienes raíces logísticos sigue incrementando en nuestros seis mercados”, dijo Ibarzabal, en el reporte trimestral.

     La fibra incluso es una de las interesadas en adquirir a su competidor Terrafina, en una operación valorada en 1.9 mil millones de dólares que crearía a la mayor empresa de su tipo en México.

     Pero la incertidumbre con las manufactureras provenientes de la mayor economía de Asia nace a raíz de que podrían enfrentar un escenario adverso en México si pretenden exportar a Estados Unidos, pues Donald Trump, el candidato a la presidencia de ese país por el Partido Republicano, advirtió que impondrá un arancel de 100% a los vehículos fabricados en territorio nacional por empresas chinas en caso de ganar las elecciones.

     Ello podría frenar a fabricantes de autos eléctricos como BYD, que han expresado sus planes de instalarse en México, pero a la vez entraría en conflicto con el tratado de libre comercio de Norteamérica o T-MEC.

     Por su parte, la actual administración de Joseph R. Biden podría triplicar los aranceles al acero y al aluminio provenientes de China, de 7.5 a 25%, de acuerdo con un reporte del diario británico Financial Times, sin embargo, la iniciativa privada no deja de observar la migración de industrias a suelo mexicano como la mayor oportunidad de negocios en el país en años.

     La Asociación de Bancos de México (ABM) estima que la cartera de los bancos podría incrementarse entre 41 mil y 112 mil millones de pesos cada año, lo que significaría financiamiento para entre tres y ocho mil firmas.

     El impacto para el producto interno bruto, o PIB, de aprovechar todo el potencial del nearshoring sería de 0.43% de crecimiento adicional durante los próximos cuatro años, o un acumulado de 1.7%, de acuerdo con los prestamistas de México.

 

Te puede interesar:

Industria de autopartes crece y lleva el nearshoring a estados que no tienen armadoras

Terrafina, más allá de una posible compra, confía en crecer hasta 60% en 5 años

Fibra Mty aumentaría 11% área rentable con compra de portafolio en Nuevo León

 

* Ricardo Garduño contribuyó a la elaboración de esta historia.

 

 


Fecha de publicación: 18/04/2024

Etiquetas: FibraPrologis inversion industria manufacturas empresas China nearshoring reporte 1T24