La actividad económica de México liga tres meses al alza con el avance de febrero, dice IOAE. Foto archivo
La actividad económica de México liga tres meses al alza con el avance de febrero, dice IOAE. Foto archivo

22 de mar. (Axis negocios) -- La actividad económica podría haber iniciado 2023 dando continuidad al desempeño positivo que sorprendió las estimaciones al cierre del año pasado, de acuerdo con el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE)

     La economía de México creció 0.3% en febrero frente al mes previo, de acuerdo con ese indicador, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

     El índice, que permite conocer el desempeño de la economía nacional con mayor anticipación que el reporte del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), anotó así su tercer incremento consecutivo.

     De cumplirse el desempeño productivo anticipado por el indicador, febrero presentaría su mejor avance para un segundo mes en cuatro años --tras tres años enrarecidos por la pandemia de covid-19--, desde que en 2018 el IGAE subió 0.34% durante el mes.

     Por su parte, el comportamiento esperado para el mes de enero se mantuvo sin cambios con un avance de 0.4%, dijo en un comunicado el organismo responsable de dar a conocer la información económica y social de México.

     Durante el segundo mes del año la economía del país habría crecido 3.5% con respecto a febrero de 2022, su crecimiento número 24 ininterrumpido y el mejor de los últimos tres meses.

     Si el avance anual definitivo se mantiene cerca de la estimación, entonces febrero tendría el mejor desempeño para un mismo mes desde 2012, cuando la actividad avanzó 4.3%.

     De acuerdo con Inegi, las actividades secundarias tendrían un avance anual de 2.9% en febrero, mientras que el sector terciario o de los servicios crecería 3.1% el mes pasado frente al segundo mes del año pasado.

     “De materializarse estos resultados, la economía habría tenido un buen inicio de año, sobre todo a la luz de las posibles afectaciones que pudieron haber surgido ante el ambiente de las elevadas tasas de interés y la cautela general en el sentimiento económico”, escribió al respecto Marcos Daniel Arias, economista de Monex Casa de Bolsa.

     El experto estima, a partir de los datos de los primeros dos meses, que el desempeño de la economía mexicana podría ser superior a 0.6% para el primer trimestre, lo que constituiría una base sólida para los próximos meses.

     Además, de concretarse los resultados, el IGAE alcanzaría un nuevo máximo de 113.7 puntos, superando tras 53 meses de estancamiento y crisis las 113.6 unidades marcadas en septiembre de 2018, destacó Arias.

     “En nuestra opinión, los datos muestran que la economía mexicana logró extender el dinamismo visto al cierre de 2022, con señales positivas en distintos sectores clave que serán cruciales para mantener el crecimiento en los próximos trimestres”, escribieron por su parte Juan Carlos Alderete y su equipo en Banorte Casa de Bolsa.

     Sin embargo, los especialistas alertan que los riesgos están en aumento, a partir de la volatilidad generada por el sector financiero estadounidense y europeo que podrían afectar la actividad general y aumentar la probabilidad de recesión, aunado al apretamiento monetario.

     El IOAE se suma a otros indicadores como el consumo privado, la inversión fija bruta y la generación de empleo mensual entre los que han presentado desempeños positivos pese a la perspectiva de desmejora económica que reina este año.

     Incluso, luego de un 2022 dominado por los pronósticos a la baja, México acaba de recibir un aumento de pronóstico de crecimiento económico para el año de parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, aunque claro, en medio de una mejora global.

     Pese a la incertidumbre el país tiene algunas ventajas a ojos de los inversionistas como un positivo clima de negocios a partir de tendencias como el nearshoring y un sistema financiero que parece listo para resistir los embates del exterior, atendiendo que el sector bancario internacional es una de las preocupaciones más recientes.

 

* César Pérez colaboró con esta historia

 


Fecha de publicación: 22/03/2023

Etiquetas: Mexico economia IOAE IGAE industria servicios