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15 de mar. (Axis Negocios) -- Walmart de México y Centroamérica, la cadena de supermercados más grande del país, estableció para 2022 una estrategia de múltiples vertientes con la que pretende ampliar su vínculo con una base de clientes mayor a partir de servicios digitales para la población perteneciente a los segmentos económicos más bajos, los cuales han sido los menos considerados dentro del boom de la economía digital en México que se expandió como nunca antes a partir de 2020.
En total pretende realizar inversiones por 27 mil 600 millones de pesos (mil 322 millones de dólares), un monto 35% mayor que un año antes.
En tiempos donde los altos niveles de la inflación impactan los bolsillos de los consumidores, una de las verticales de crecimiento en ese frente será Bodega Aurrera. El gigante minorista pretende duplicar las ventas físicas y en comercio electrónico (omnicanalidad) del formato que es su caballo de batalla a través del cual ofrece productos a precios más económicos y al cual recurre para acceder a un mayor número de localidades.
Para ello, la cadena pretende hacer sinergias con dos de sus negocios: Bait, su servicio de telefonía de prepago e internet, del cual continuará con una campaña agresiva para captar clientes; y Cashi, su aplicación de pagos que lanzó hace más de tres años.
“¿Por qué creemos que hay un espacio para acelerar aún más el descuento? Una de las razones es el contexto macroeconómico, pues según el Inegi, la pandemia ha afectado a seis millones de personas de clase media, esto nos ha dado oportunidad de ganar participación de mercado y ayudar a nuestros clientes a recibir más valor por su dinero, convirtiéndolos en clientes potenciales de Bodega [Aurrera]”, dijo Cristian Barrientos, director de operaciones, durante el Walmex Day.
“Nuestras tiendas que cuentan con soluciones financieras, tal como crédito en kioscos de e-commerce crecieron al doble de las que no tienen este servicio, al brindar internet y soluciones financieras facilitamos que los clientes accedan a los beneficios de la economía digital”.
75% de los clientes de Bait proviene del formato Bodega. La compañía lanzará canales de distribución de ese servicio de telefonía, del cual pretende duplicar el número de usuarios conectados.
El gigante minorista de raíz estadounidense acumula años de adaptación a un modelo de negocio omnicanal que lo mismo le permita competir con cualquier otro supermercado o incluso tiendas de barrio, que contra gigantes del comercio electrónico como Amazon o Mercado Libre en América Latina, supermercados en estrictamente en línea o incluso departamentales como El Puerto de Liverpool.
Como parte de esa planificación las inversiones de los últimos años las enfocó para ir adaptando sus tiendas a su deseada omnipresencia, en particular a partir de la irrupción del covid-19 como una pandemia que recluyó a millones de personas en sus casas y que si bien la distancia social ya no es la misma que había que guardar antes de la campaña de vacunación, muchos hábitos de las personas sí cambiaron.
En 2020 Walmart anunció que desaparecería sus tiendas Superama, generalmente ubicadas en barrios residenciales, para impulsar las ventas en línea con el nuevo formato llamado Walmart Express.
Un año después dijo que los mil 100 millones de dólares que invertiría estarían enfocados en las ventas omnicanal, por lo cual destinó 40% de las inversiones a adaptar sus tiendas a las compras pick-up --compra en línea, recoge en tienda-- y 25% a fortalecer su red logística y 10% más a proyectos directos de comercio electrónico y tecnología.
Para 2022, alrededor de 40% de las inversiones será para la remodelación y mantenimiento de tiendas, para mejorar las capacidades omnicanal e implementar proyectos de tecnología que aumenten la eficiencia y sustentabilidad. En tanto que 28% de los recursos será para nuevas unidades y clubes de precio, para acelerar la expansión de nuevos vehículos de crecimiento mediante los formatos Mi Bodega Urbana y Walmart Express, dijo Paulo García, director financiero, durante el evento con inversionistas y analistas.
En 2022, las tiendas nuevas contribuirían entre 1.2% y 1.4% con el crecimiento de las ventas totales, estima la minorista.
Lo que Walmart de México también consideró es la necesidad de acercar el formato de descuento a los clientes para disminuir gastos como el de transporte, que es uno de los principales solo detrás de los destinados a alimentos y bebidas.
A su vez, 17% de las inversiones serán para reforzar la red logística, La empresa planea expandir su centro de distribución de Culiacán en un 40%, al tiempo en que alista uno nuevo en la región del Bajío que iniciará operaciones en 2026 y colocará un nuevo centro fulfillment para el club de precios Sam's Club.
Los proyectos de tecnología y comercio electrónico recibirán 15% de los recursos presupuestados para 2022.
“El enfoque de la compañía es aumentar la participación de mercado a través de seguir ampliando los descuentos, ser la empresa líder en omnicanal, así como convertirse en el ecosistema preferido por los clientes en una propuesta de valor integral. Dichos objetivos serán alcanzados con base en cuatro estrategias: centralidad en el cliente, logística, tecnología y tener una propuesta de valor atractiva para el colaborador”, opinó Alejandra Marcos, analista del grupo Intercam, en un documento.
De igual manera, Walmart de México considera que existe una oportunidad para aumentar sus ventas a través de las remesas, que alcanzaron cifras récord al inicio de año.
La minorista dijo que 10% de las remesas que reciben sus clientes se la gastan en sus tiendas, por lo que la compañía pretende impulsar el envío directo desde las tiendas de la matriz en Estados Unidos a sus unidades en México.
Respecto a los altos niveles de inflación, de los cuales la minorista reconoció que impactan el presupuesto de los consumidores, Walmart de México dijo que trabaja con proveedores para mitigar el impacto e impulsa la venta de marcas propias.
“La emisora mantendrá una clara ventaja contra ANTAD, pero desde nuestro enfoque el entorno operativo será clave ante un mayor fortalecimiento del sector, afrontando como hemos mencionado un entorno de una elevada inflación [afecta directamente al consumidor]”, añadieron Roberto Solano y Brian Rodríguez, analista de la casa de bolsa Monex.
Propone dividendo
Por otra parte, la compañía propondrá un dividendo de 1.71 pesos por acción.
El dividendo estará compuesto de uno ordinario de un peso que se pagará en dos exhibiciones de 0.50 pesos en noviembre y diciembre de 2022; y uno extraordinario de 0.71 pesos por título también en dos partes, la primera de 0.35 pesos en noviembre y la segunda de 0.36 pesos en diciembre de este año.
La empresa espera que la asamblea general anual ordinaria de accionistas, que será el 7 de abril, apruebe la propuesta
Fecha de publicación: 15/03/2022
Etiquetas: Walmart minoristas retail consumo