La inversión será para la expansión de la capacidad de producción de aceros en la planta de Pesquería. Foto Ternium.
La inversión será para la expansión de la capacidad de producción de aceros en la planta de Pesquería. Foto Ternium.

25 de feb. (Axis Negocios) -- Ternium, la productora de aceros largos y delgados del grupo argentino Techint, dio a conocer que invertirá mil millones de dólares en su centro de Pesquería, una zona industrial cercana a Monterrey la capital de Nuevo León.

     Los recursos le permitirán ampliar el portafolio de productos de valor agregado para sus clientes en las industrias automotriz, de energías renovables y electrodomésticos, así como en los sectores de la construcción y la agricultura, de acuerdo con un comunicado de Ternium.

     “Estas nuevas iniciativas son consistentes con nuestra estrategia establecida de optimizar continuamente nuestro sistema industrial con el fin de capturar futuras oportunidades de mercado”, dijo Máximo Vedoya, director ejecutivo de Ternium, en el comunicado. “Creemos que este nuevo programa de inversiones fortalecerá el posicionamiento competitivo de Ternium, nos permitirá sustituir importaciones en el mercado mexicano y servirá mejor a nuestros clientes con un portafolio de productos más amplio y tecnológicamente más avanzado”.

     En específico, la inversión será destinada a la expansión de la capacidad de producción de aceros avanzados de alta resistencia y ultra alta resistencia de la planta de Pesquería.

     Con este monto, Ternium construirá un nuevo laminador en frío, una línea de galvanizado por inmersión en caliente, una línea de decapado por bobina (push-pull) y nuevas líneas de terminación.

     La construcción comenzará en el segundo trimestre de este año y la primera de las líneas estará lista en el primer cuarto de 2024, explicó Vedoya en un video.

     El anuncio de inversión sucede en medio de la desconfianza y la incertidumbre, en general, por parte de empresas y sectores para invertir ante pocos incentivos por parte del gobierno, así como por el impacto económico y financiero que dejó la pandemia en algunas compañías, lo que hizo que las empresas disminuyeran sus gastos e inversiones.

     No obstante, hay algunos sectores y firmas, que al igual que Ternium, recientemente anunciaron inversiones, tal es el caso de Mercado Libre, la mayor empresa de comercio electrónico en América Latina, que destinará mil 475 millones de dólares para reforzar su red de logística y el desarrollo de tecnología en México, uno de los países que más ha madurado su e-commerce a nivel global desde que irrumpió la covid-19.

     De igual manera, Estafeta, una empresa de envíos local, anunció recientemente inversiones de alrededor de 100 millones de dólares para apuntalar su flota e instalaciones; a su vez, la cadena de almacenes El Puerto de Liverpool, que construye un mega centro logístico en el Estado de México de mil 200 millones de dólares.

     Claro que estos casos están relacionados con el crecimiento que ha tenido el comercio electrónico en el país, uno de los pocos sectores que impulsó sus ventas en medio de las medidas de confinamiento y los cambios de hábito de los consumidores con la pandemia de covid-19.

     Además de las inversiones en México, Ternium dio a conocer que expandió su planta en Shreveport, en el estado de Luisiana, Estados Unidos, con una segunda línea de pintado de recubrimiento de bobinas, la cual espera poner en marcha en la mitad de 2024.

*Dassaev Rodríguez contribuyó con la elaboración de esta nota.


Fecha de publicación: 25/02/2022

Etiquetas: Ternium centro industrial Pesquería México inversión