Bacanora cuenta con diez áreas de concesión minera que contemplan alrededor de 100 mil hectáreas en ese estado mexicano. Foto Bacanora Lithium
Bacanora cuenta con diez áreas de concesión minera que contemplan alrededor de 100 mil hectáreas en ese estado mexicano. Foto Bacanora Lithium

28 de ene. (Axis Negocios) -- La Comisión Federal de Competencia Económica, el órgano autónomo encargado de vigilar el buen desempeño de los mercados y de combatir las prácticas monopólicas en México, tuvo de nuevo que salir a defender su reputación tras un nuevo ataque del presidente Andrés Manuel López Obrador.

     En su reunión matutina, el mandatario volvió a criticar a Cofece, como mejor se conoce esa dependencia, por autorizar la adquisición de una mina de litio por una empresa privada, algo que él busca evitar al haber propuesto en su reforma energética que ese mineral, esencial para la manufactura de baterías, sea considerado estratégico y, por lo tanto, bajo el control estatal.

     Cofece, ante esta crítica, salió, como ha tenido que hacer antes frente a otros ataques presidenciales por sus supuestas conductas irregulares, a aclarar la decisión que tomó y que sustentó en el estado actual de las leyes mexicanas y no en una propuesta de reforma que aún no se debate ni en la Cámara de Diputados ni en la de Senadores.

     La transacción que aprobó la agencia, también encargada de combatir las concentraciones ilegales en los mercados, fue la compra de Bacanora Lithium, una minera que cotiza en el mercado de Reino Unido y que tiene un proyecto de extracción de litio en el estado de Sonora, por parte de la también compañía minera Ganfeng Lithium Group, una empresa con sede en Xinyu, China y que es la mayor productora de litio a nivel mundial.

     “La Constitución y sus leyes reglamentarias permiten inversión nacional e internacional en el mercado de la concentración analizada”, dijo Cofece en un comunicado. “En consecuencia, toda empresa, nacional o extranjera, puede solicitar la autorización para adquirir, aumentar su participación o fusionarse con otra”.

     La entidad además aclaró que con la adquisición no representa riesgos a la competencia para los participantes en el mercado de litio en el país ni para sus consumidores.

     Claro que para López Obrador esa consideración no es válida porque para él, ante la propuesta de reforma constitucional que ha presentado, pero que no ha sido aun aprobada, Cofece no debería haberla autorizado y esperado a que se resolviera el planteamiento de enmienda constitucional que ha propuesto, pero que al no estar aún aprobado no es aplicable. La dependencia de no proceder a actuar conforme le exige la ley poría entonces violar la legislación vigente y a que permite la participación de los capitales privados en la extracción de litio. Así, frente a la molestia presidencial, la dependencia tomó su decisión, respaldada en el andamiaje legal actual. 

     Bajo la propuesta presentada por López Obrador, el Estado mexicanos será el único capaz de extraer el litio o bien sería el único en poder contratar a terceros para que lo extraiga.

     Pero eso está aún lejos de ocurrir, ya que algunos analistas políticos consideran que el presidente carece de los votos, tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores para que su propuesta de reforma constitucional se materialice.

     La solicitud de la aprobación de la compra de Bacanora por parte de Ganfeng Lithium llegó a Cofece en mayo pasado tras el anuncio de la operación entre esas dos empresas en el extranjero. La petición consistió en autorizar a Ganfeng la compra de 50% que no tenía en la empresa británica, incluyendo su yacimiento sonorense.

     La dependencia “acaba de autorizar que se lleve a cabo una operación donde una mina en Bacanora, Sonora, pase a ser propiedad del gobierno chino, imagínense eso. Nosotros no queremos que el litio lo manejen potencias extranjeras, ni de Estados Unidos, ni de China, ni de Rusia. El litio es de los mexicanos”, dijo López Obrador, en un comentario referenciado a su propuesta de reforma, pero no aplicable aún 

     En 2019, Ganfeng, enfocada en la cadena de suministro de baterías de litio, desde el desarrollo, la refinación y el procesamiento de recursos de litio hasta la fabricación y el reciclaje de baterías, invirtió en el capital social de Bacanora y adquirió una participación de 22.5 % en Sonora Lithium, un proyecto de arcilla de litio con sede en Sonora, de acuerdo con la página de la empresa china. Posteriormente Ganfeng incrementó su participación a 50% y solicitó en mayo de este año llevarla a 100%, como lo hizo en otros mercados donde operan las dos compañías y existe este tipo de regulación para garantizar buenos niveles de competencia.

     Bacanora cuenta con diez áreas de concesión minera que contemplan alrededor de 100 mil hectáreas en ese estado mexicano.                                           

 


Fecha de publicación: 28/01/2022

Etiquetas: mina Cofece AMLO