Algunos directivos tuvieron que destinar inversiones adicionales a las que ya tenían planeadas en los últimos dos años, de acuerdo con KPMG. Foto Pxfuel
Algunos directivos tuvieron que destinar inversiones adicionales a las que ya tenían planeadas en los últimos dos años, de acuerdo con KPMG. Foto Pxfuel

28 de ene. (Axis Negocios) -- Para muchos directivos en el país 2022 no será el año que los inspire para invertir en niveles similares a los que realizaron antes de la aparición de la pandemia de covid-19 y que en sus inicios ocasionó una pausa en las operaciones de diversos sectores económicos, mermando así las finanzas de varias compañías y ocasionando que frente a ese prolongado fenómeno muchas enfocaran sus esfuerzos en ahorros, recortes de gastos y costos a lo largo de 2020 y 2021.

     Este año que inicia no parece ser que cambiará esa dinámica , ya que esa es al menos una de las conclusiones que obtuvo la firma de servicios de auditoría, impuestos y asesoría KPMG con su última encuesta entre altos ejecutivos en México. 

     El ejercicio que llevó a cabo la firma arrojó, por ejemplo, que 40% de las organizaciones consultadas todavía está por definir cuándo volverán a los planes de inversión que tenían a inicios de 2020, lo que demuestra reservas ante un panorama poco claro para la toma de decisiones, dijo la consultora durante la presentación del estudio Perspectivas de la Alta Dirección en México 2022, que contempló a mil 383 participantes entre presidentes, directores y consejeros de empresas en el país.

     “La encuesta indica que no sienten un incentivo de inversión por los temas de política monetaria y claramente el periodo de incremento de tasa de interés tiene injerencia en decisiones de tomar el crédito, pero como lo dice la misma encuesta, 40% no ha planeado regresar a las inversiones previo a la pandemia, y otro porcentaje bajo planea retomar las inversiones en el 2022”, dijo Ricardo Delfín, socio líder de Clientes y Mercado de KPMG en México y Centroamérica.

     De los directivos consultados 14% dijo que espera regresar a los planes de inversión antes de la contingencia sanitaria para este año, mientras que 28% lo haría en 2023, y un 18%, hasta 2024.

     Delfín reiteró que las nuevas inversiones podrían no venir tan boyantes este año, tanto por condiciones en materia de política monetaria como por la confianza en el crecimiento macroeconómico.

41% de los directivos encuestados por KPMG dijo que las inversiones se han mantenido ante las medidas de política monetaria y fiscal, en tanto que 52% señaló una reducción o suspensión de las mismas, mientras que una proporción mucho más pequeña, 7%, las han aumentado.

     Las empresas y los gobiernos se enfrentan a factores que esperaban superar antes y que impactan en sus decisiones de crecimiento, entre ellas la disrupción de las cadenas de suministros o la inflación.

     De acuerdo con analistas del Fondo Monetario Internacional en su última actualización trimestral de pronósticos de su reporte, World Economic Outlook (WEO), el aumento en los precios de la energía y las interrupciones en las entregas de partes y componentes han provocado una inflación más acelerada y duradera.

    A su vez, la propagación de la variante ómicron provocó nuevas restricciones a la movilidad en algunos países, además de que ha enfermado a millones, dejando a algunas industrias con menos personal para operar con normalidad.

     Los economistas del FMI recortaron su estimado para el crecimiento de la economía global para 2022 de 4.9 a 4.4%, al tiempo que elevó su pronóstico para el crecimiento del producto interno bruto (PIB) mundial en 2023 de 3.6 a 3.8%.    

     Para México, los analistas ajustaron la predicción del presente año de 4 a 2.8%, aunque la de 2023 brincó de 2.2 a 2.5%.

     Los especialistas de KPMG agregaron que los niveles de recursos que destinarían este año y en un futuro las empresas también están influidos por las decisiones de destinar inversiones adicionales a las que ya tenían planeadas en los últimos dos años, lo que hizo mover la estrategia prepandemia de las compañías.

    Por otra parte, el estudio arrojó que 64% de los encuestados consultados considera que asegurar la confianza de los inversionistas para apuntalar el crecimiento económico es uno de los principales retos que enfrentará el país durante 2022, en tanto que el 55% considera que es contar con instituciones sólidas y reguladores autónomos.

     Al respecto, el actual gobierno impulsa cambios en materia eléctrica para dar un mayor peso tanto a Petróleos Mexicanos (Pemex) como a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la empresa eléctrica estatal, al tiempo en que plantea la desaparición de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

     Otras de las críticas a la actual administración suceden por el constante ataque del presidente Andrés Manuel López Obrador al Instituto Nacional Electoral (INE)  e incluso con instituciones académicas como la Universidad Nacional Autónoma de México.

     Por otro lado, el Banco de México, que principalmente se encarga de controlar la inflación en el país, ahora es gobernado por Victoria Rodríguez, una funcionaria financiera cercana a López Obrador de quien algunos dudan de su independencia del actual gobierno federal.

     Sobre la reforma a la subcontratación, 45% dijo que el impacto operativo fue nulo, en tanto que 41% considera que fue negativo y 14% dice que fue positivo.


Fecha de publicación: 28/01/2022

Etiquetas: inversiones empresas KPMG covid-19