En Estados Unidos la implementación de la tecnología inalámbrica móvil 5G ha generado gran polémica por su potencial disrupción en los instrumentos de vuelo de aeronaves, esto ha llevado a la cancelación de algunos vuelos. Foto AP/Mahesh Kumar A.
En Estados Unidos la implementación de la tecnología inalámbrica móvil 5G ha generado gran polémica por su potencial disrupción en los instrumentos de vuelo de aeronaves, esto ha llevado a la cancelación de algunos vuelos. Foto AP/Mahesh Kumar A.

19 de ene. (Axis Negocios) -- Dos de los operadores inalámbricos más grandes de Estados Unidos, AT&T y Verizon Communications, activaron hoy gran parte de sus nuevas redes 5G, tras más de un año de inversiones multimillonarias en espectro y para la adquisición de equipos colocados en las torres de telefonía celular.

     Las redes que se encendieron están utilizando longitudes de onda llamadas banda C para cubrir una gran parte de Estados Unidos con un servicio inalámbrico que debería ser más rápido que el servicio actual 4G para mejorar las conexiones a internet y desatar una nueva gama de posibilidades, como podrán ser los vehículos auto-manejados.

     Con su nueva red, Verizon dijo que 90 millones de personas tendrán acceso al nuevo servicio 5G este mes en las principales ciudades estadounidenses, incluidas Nueva York, Los Ángeles y San Francisco.

     “Hemos invertido, solo para obtener el espectro, unos 40 mil millones de dólares. También tuvimos que invertir dinero para ayudar a despejar el espectro”, dijo el director de tecnología de Verizon, Kyle Malady, en una entrevista con la cadena de televisión CNBC. “Verizon gastará 10 mil millones de dólares durante los próximos tres años para continuar construyendo su red” a fin de expandir la cobertura de la nueva tecnología inalámbrica.

     Por su parte, AT&T dijo que planea cubrir hasta 75 millones de personas con su red de banda C para fin de año.

     No obstante, AT&T y Verizon acordaron no encender algunas señales de la tecnología 5G cerca de las pistas de los aeropuertos como una concesión temporal para abordar las preocupaciones de seguridad aérea que ya han llevado a las aerolíneas internacionales a cancelar algunos vuelos con destino a esa nación, reportó The Wall Street Journal.

     Las empresas aceptaron por la tarde de ayer los nuevos límites luego de un enfrentamiento de meses entre los operadores celulares y las autoridades de aviación estadounidenses, quienes advirtieron que tendría que limitar los vuelos debido a preocupaciones sobre el efecto de las señales 5G en los instrumentos de vuelo de las aeronaves al momento de despegar o aterrizar.

     El presidente Biden agradeció a las compañías inalámbricas por la pausa. “Este acuerdo evitará interrupciones potencialmente devastadoras en los viajes de pasajeros, las operaciones de carga y nuestra recuperación económica, al tiempo que permitirá que más de 90% del despliegue de torres inalámbricas se realice de acuerdo a lo programado", dijo el mandatario.

     Sin embargo, los ejecutivos de las aerolíneas advirtieron que ante las precauciones de seguridad que ha indicado de Federal Aviation Administration (FAA) y que no se han resulto del todo, dejarán probablemente en tierra algunos de sus vuelos. Los funcionarios de seguridad de la aviación dijeron que el acuerdo de los operadores inalámbricos evitará muchas cancelaciones y demoras, pero probablemente no todas. Un portavoz de FAA no detalló el alcance de esos retrasos, agregó el periódico estadounidense.

     Delta Air Lines dijo ayer por la noche que contempla la posibilidad de cancelar vuelos en ciertas condiciones climáticas a partir del día de hoy e incluso después del acuerdo entre Verizon y AT&T. “Si bien este es un desarrollo positivo para evitar interrupciones generalizadas en las operaciones de vuelo, es posible que se mantengan algunas restricciones de vuelo”, dijo la aerolínea.

 


Fecha de publicación: 19/01/2022