Banorte es uno de los bancos que la mayoría de los analistas consideran que podría absorber los activos de Citibanamex. Foto Banorte
Banorte es uno de los bancos que la mayoría de los analistas consideran que podría absorber los activos de Citibanamex. Foto Banorte

12 de ene. (Axis Negocios) -- Citigroup abandonará los negocios de banca de consumo y empresarial en México, algo que, si bien era anticipado por formar parte de una estrategia global de enfoque de esa institución bancaria estadounidense en clientes institucionales, podría también derivar en cambios sustanciales dentro del sistema bancario mexicano.

     La venta de activos valuados en cerca de 44 mil millones de dólares que generará esa decisión de Citigroup hará que diversos mercados financieros en México, como el bancario o el de la administración de pensiones, pueda sufrir una importante reconfiguración.

     Más cuando las operaciones mexicanas que Citigroup podrán a la venta generan ganancias antes de impuestos de cerca de mil 600 millones de dólares al año, una cifra que muchos expertos creen que levantará suficiente interés en varios jugadores para hacerse de esas operaciones.

     De ahí que desde ahora ya comiencen a salir a la luz algunos nombres de las instituciones que podrían levantar la mano para pujar por los activos en México de Citigroup y que conforman la empresa Grupo Financiero Citibanamex.

     “Creemos que varios bancos podrían estar interesados en los activos minoristas mexicanos de Citi, lo cual es una buena noticia para el potencial vendedor”, escribió en un reporte Geoffrey Elliott, analista de la firma de asesoría independiente Autonomous Research.

     Citibanamex es el segundo jugador con más depósitos y el cuarto grupo financiero por activos y cartera de crédito en el país, además de contar con la tercera mayor administradora de fondos para el retiro por número de cuentas. El cambio de manos de todo esto impactará de manera importante la estructura competitiva del sector financiero mexicano.

     Los expertos de diversas corredurías, como son Actinver, Itaú y Bank of America (BofA), estuvieron de acuerdo en descartar como probable contendiente de los activos que venderá Citigroup por su salida del país a: BBVA México, la filial del banco español BBVA y el competidor más grande del sector bancario mexicano.

     La razón por la que muchos creen que esa institución no participará es que no tendría la aprobación de las autoridades mexicanas por la concentración de mercado a la que podría llegar BBVA México con los activos de uno de sus principales rivales en México.

     La participación de mercado a la que llegaría esa institución financiera podría exceder 35%, mientras que su competidor más cercano apenas llegaría a 15%, de acuerdo con cálculos de los expertos de BofA Securities.

     “Creemos que una posible alianza con BBVA probablemente enfrentaría un importante escrutinio regulatorio”, escribieron los expertos del banco de inversión estadounidense en un reporte.

     No obstante, la historia cambia para otros grupos financieros en México, también grandes, pero que no generarían esa concentración “peligrosa” ya que aún con una fusión no sobrepasaría a BBVA México. Esta categoría la encabezan la filial mexicana del grupo español Santander y el prestamista local Grupo Financiero Banorte.

     Ambos fueron incluidos en las listas de los probables compradores de la mayoría de los expertos, entre quienes están los analistas de las firmas de análisis e investigación, Nau Securities y BBVA Corporate & Investment Bank.

     “Incluso si el segundo mayor banco en México adquiere el negocio de consumo, pequeñas y medianas empresas de Citibanamex, todavía quedaría detrás del líder del mercado en todos los aspectos, a excepción de tarjetas de crédito”, escribió Rodrigo Ortega, director de análisis de capitales en BBVA Corporate, en un reporte. “Entonces, desde una perspectiva antimonopólica, podría decirse que Banorte y Santander podrían hacer una oferta”.

     Para Banorte la expansión en el segmento de consumo podría tener un gran atractivo estratégico, esto porque una consolidación lo llevaría a pelear el liderato del sector bancario en México e incluso estar mejor preparado para defenderse de los nuevos modelos de competencia que están surgiendo en el sector bancario local e internacional, principalmente por la llegada de firmas de tecnología financiera, o fintech, de acuerdo con Arturo Langa y Alejandro Chavira, expertos del sector de Itaú BBA.

     Banorte es incluso una institución que ha ya realizado diversas adquisiciones y fusiones, como la última que realizó en 2018 cuando adquirió al banco especializado en atender a gobiernos y proyectos de infraestructura, Grupo Financiero Interacciones. La institución está así preparada para enfrentar una compra de esta magnitud, pese a los múltiplos elevados que podría implicar, dijo Enrique Mendoza, de Actinver Casa de bolsa.

    Incluso, puede que la actual administración gubernamental, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, respalde una compra liderada por Banorte, al ser una institución que, si bien tiene importantes inversionistas internacionales, su administración es en su gran mayoría mexicana, escribieron Iñigo Vega y Tomas Nicolau, de Nau Securities.

     Por su parte, Grupo Financiero Santander tendría en los depósitos de Citibanamex una franquicia muy complementaria, además de que ha dado muestras de ser buen operador en la mayoría de los circuitos crediticios. Su empresa matriz tiene además una larga experiencia en consolidación de mercado en varios países, como España, Chile, Reino Unido y Brasil, por lo que es el favorito de los expertos de Nau para terminar comprando los activos de Citigroup en México.

     “Hemos argumentado durante algún tiempo que Santander México sería el comprador más probable en caso de que una salida de Citi sucediera”, escribieron Vega y Nicolau en su análisis.

     Algunos expertos mencionaron a otros de los grupos financieros más grandes del país, como la filial mexicana del banco británico HSBC --Grupo Financiero HSBC México-- o incluso Grupo Financiero Inbursa, el brazo financiero del empresario más acaudalado del país, Carlos Slim. Ambos, sin embargo, son colocados en un nivel inferior como posibles adquirientes.

     Si bien HSBC México podría mostrar interés en los activos de Citibanamex, por años los expertos en círculos financieros han hablado más de posibles planes de que salga del país que de expansión. Por su parte Inbursa, es poco propenso a adquisiciones onerosas, además de que su negocio no empata completamente con el que abandonará Citi, de acuerdo con Actinver.

     No hay que olvidar, señalan los analistas, que los grandes bancos extranjeros también podrían mostrar interés, particularmente los brasileños.

     “Debido a la importancia del activo y la oportunidad de tomar el control de una de las operaciones minoristas más grandes de México, no nos sorprendería ver a Itaú Unibanco como un posible competidor, y tal vez incluso a Bradesco”, escribieron Alonso García y Marcelo Telles, de Credit Suisse.

     Sin embargo, otros, aunque también los consideraron, ven mucho menos probable que eso suceda. 

     “Será interesante ver si otros bancos globales muestran un interés renovado a la luz de la creciente amenaza del crecimiento significativo de fintechs en los últimos años”, agregó el área de análisis del brasileño Itau. “La falta de interés de un gran banco extranjero respaldaría nuestra opinión de que los grandes bancos de la región se están alejando de los modelos bancarios tradicionales”.

     Además, las financieras de la mayor economía latinoamericana tienen una experiencia limitada en el ámbito internacional y sería difícil generar sinergias transfronterizas con una unidad minorista mexicana, apuntaron los expertos de BofA.

     Solamente uno de los expertos de las corredurías, Mendoza de Actinver, mencionó la posibilidad de que Banco Azteca, que atiene a personas de bajos ingresos y pertenece a la cadena minorista Grupo Elektra, adquiera los activos de Citibanamex puestos a la venta. Esto a la luz de que el principal accionista de Elektra, Ricardo Salinas Pliego, mostró interés en explorar la compra de esos activos a través de su cuenta de la red social Twitter.

     Para el especialista, el prestamista no necesita depósitos, pero le convendría aumentar su cartera empresarial, la administradora de fondos para el retiro y el negocio patrimonial, además de las sinergias que podría haber con sucursales. Sin embargo, no es claro si Elektra tendría los recursos para pagar por los activos de Citigroup en México, más cuando los expertos de BofA estiman que el valor de ellos estará entre 12 mil 500 y 15 mil 500 millones de dólares, con base en la valuación de mercado que tienen Banorte y Santander en la bolsa.

 

 

 


Fecha de publicación: 12/01/2022

Etiquetas: Citibanamex Citigroup venta activos México analistas compradores