Los turcos han incrementado la demanda por criptomonedas ante la caída de su moneda nacional, la lira. Foto AP
Los turcos han incrementado la demanda por criptomonedas ante la caída de su moneda nacional, la lira. Foto AP

La lira turca se ha vuelto tan volátil que los turcos han abandonado la moneda local por activos con una reputación aún más riesgosa: las criptomonedas.

     Si bien la lira se desmoronó frente al dólar en el último trimestre de 2021, los volúmenes de negociación de criptomonedas que utilizan la lira aumentaron a un promedio de 1.8 mil millones de dólares por día en tres mercados, de acuerdo con la firma de análisis de blockchain, Chainalysis. Esos volúmenes aún son modestos en comparación con los resultados de una encuesta de 2019 realizada por el Banco de Pagos Internacionales que encontró cerca de 71 mil millones de dólares en transacciones de liras por día, pero aun así son más que cualquiera de los cinco trimestres anteriores.

     Los turcos están particularmente enamorados de la atadura de la criptomoneda tether al dólar. La lira se convirtió este otoño en la moneda emitida por el gobierno más negociada frente a tether, superando al dólar y al euro, de acuerdo al proveedor de datos CryptoCompare.

     Los turcos han capeado durante mucho tiempo periodos de inestabilidad económica manteniendo su dinero en dólares estadounidenses, euros u oro. El auge de las criptomonedas en los últimos años ha presentado un nuevo grupo de instrumentos para almacenar riqueza, aunque mucho más volátil. Desde septiembre, la lira ha perdido 40% de su valor frente al dólar. Bitcoin inicialmente saltó casi 40% frente al dólar a principios de noviembre, pero ahora ha bajado más de 10%.

 


Fecha de publicación: 12/01/2022