El gobierno de Ciudad de México recomendó a las empresas del sector privado que sus trabajadores con síntomas ligados al covid-19 se aíslen en sus domicilios para evitar la propagación de contagios dentro de su personal. Foto AP/Marco Ugarte.
El gobierno de Ciudad de México recomendó a las empresas del sector privado que sus trabajadores con síntomas ligados al covid-19 se aíslen en sus domicilios para evitar la propagación de contagios dentro de su personal. Foto AP/Marco Ugarte.

10 de ene. (Axis Negocios) -- El gobierno de Ciudad de México y las principales cámaras empresariales del país, junto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), acordaron no solicitar pruebas negativas de covid-19 a los trabajadores del sector privado para ingresar a los centros de trabajo, a pesar del creciente aumento de contagios a nivel nacional y local por la variante ómicron del SARS-CoV-2.

     Conforme a lo dictado por Secretaría de Salud (Sedesa) local, el gobierno de la capital recomendó a las empresas que sus trabajadores con síntomas ligados a la covid-19 se aíslen en sus domicilios para evitar la propagación de contagios dentro de su personal, pero que no les pidan pruebas covid para evitar aglomeraciones o largas colas en los laboratorios que ofrecen esas pruebas.

     La postura la emitió Sedesa en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y la Agencia Digital de Innovación Pública (Adip) de la capital mexicana luego de negociar con las cámaras empresariales y el IMSS. El anuncio también se da a medida que las autoridades han observado largas colas en laboratorios o quioscos de salud --privados y públicos--, ha donde han acudido miles de trabajadores para obtener una prueba y demostrar a sus patrones que no tienen el padecimiento.

     “Sí estamos viendo un incremento de casos en la cuidad, eso es claro, está pasando en el resto del mundo, pero todavía estamos viendo que los datos de hospitalizaciones y defunciones se encuentran muy lejos de lo que hemos visto cuando estábamos en niveles similares de contagios”, dijo en conferencia Eduardo Clark García, director general de gobierno digital de la Adip.

     Con el aislamiento, las autoridades capitalinas esperan, de acuerdo al comunicado, romper la cadena de contagios de ómicron, que es más transmisible, pero parece provocar cuadros leves y moderados en personas vacunadas y también evitar que existen aglomeraciones para obtener una prueba rápida de covid.

     El gobierno de Ciudad de México planea seguir dando atención a las personas contagiadas vía telefónica, con el monitoreo de indicadores como su oxigenación y temperatura, al tiempo que también recomienda acudir a las unidades médicas o laboratorios, pero sólo hasta el agravamiento de los síntomas.

     “Hacemos un llamado a las empresas y personas trabajadoras a fortalecer las medidas sanitarias como uso de cubrebocas y filtros a la entrada para desinfección de manos y toma de temperatura con el fin de evitar la propagación del virus”, dijeron las dependencias.

     El gobierno, encabezado por Claudia Sheinbaum, busca también evitar el pánico que está generando esas las largas filas en quioscos y centros de salud para obtener pruebas de covid-19.

     Cerca de la mitad de las personas, dijo Clark, no va a causa de tener síntomas o por sospecha de contagio, si no por solicitud de sus centros de trabajo o educativos.

     “Es importante que sepamos que no es necesario ir en ese sentido”, agregó el funcionario público. “La vacuna ha servido y las personas están más protegidas que antes”.

     El anuncio sucede en un momento en que tanto el mundo (2.5 millones) como México (26 mil) han perforado sus récords de contagios diarios entre diciembre y enero.

     Ciudad de México también rebasó sus cifras máximas de contagio para un solo día, con más de siete mil casos, el 5 de enero. Sin embargo, desde noviembre y pese a la que podría considerarse una nueva ola de contagios, la cuarta, las defunciones diarias no han sobrepasado las 10 personas, cuando llegaron a ser más de 250 justo hace un año.

     El país ha vacunado a más de 81 millones de personas con al menos una dosis, lo que representa más de 63% de la población total, como parte de una tendencia en la que América Latina se ha vuelto una de las regiones mejor inoculadas del mundo, en comparación con regiones con disponibilidad, pero renuencia de la población a recibir la vacuna, como es el caso de algunos países de Europa.  

     Ciudad de México tiene más de 90% de la población mayor de 18 años con esquema completo de vacunación y ya comenzó a aplicar los sueros a menores de edad.

     Además de la vacunación, las estadísticas son apoyadas por las características de ómicron, una variante más mutada del nuevo coronavirus y la última en ser declarada de preocupación por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

     La transmisibilidad de la cepa es comparable con la del sarampión, uno de los patógenos más contagiosos que se conocen, de acuerdo con Samuel Ponce de León, titular de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

     No obstante, esa versión del virus causa una covid-19 son síntomas discretos o moderados en muchos pacientes y solo una proporción mínima de los infectados presenta un cuadro grave y requiere cuidados intensivos, dijo el investigador en declaraciones a la gaceta de la institución.

     Pese a ello, la OMS hizo un llamado global a no considerar ómicron como una variante “leve” y urgió mantener las medidas sanitarias, puesto que las vacunas no son tan efectivas contra esta como con otras variantes.

     La semana pasada, el Gobierno de Ciudad de México incrementó 150% el número de pruebas gratuitas para detectar casos de covid-19 ante la llegada de la nueva variante.

 

 

 


Fecha de publicación: 10/01/2022

Etiquetas: CDMX empresas pruebas covid a trabajadores