La cervecera eligió Veracruz luego de que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador decidió cancelar la que construía en Mexicali, Baja California. Foto AP / Carolyn Kaster
La cervecera eligió Veracruz luego de que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador decidió cancelar la que construía en Mexicali, Baja California. Foto AP / Carolyn Kaster

6 de ene. (Axis Negocios) -- Constellation Brands, uno de los mayores productores y distribuidores de vinos y cervezas en Estados Unidos, confirmó que el sureste de Veracruz es el lugar donde planea establecer la planta cervecera que sustituirá la que construía en Mexicali y que ya no pudo terminar a causa de una de las cuestionadas --por opacas, informales y para muchos, ilegales-- consultas populares que marcaron el inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

     La que se perfila como nueva planta de cervezas Corona, Modelo, Victoria y otras etiquetas que están destinadas para el mercado de Estados Unidos forma parte de un plan más ambicioso que también considera inversiones para las plantas de Nava, en Coahuila, así como la de Ciudad Obregón, en Sonora, que irán de 5 a 5.5 mil millones de dólares de 2023 a 2026 para incrementar entre 25 y 30 millones de hectolitros de cerveza extra, dijo Constellation Brands en su reporte trimestral.

     “La compañía ha actualizado sus planes para invertir en el próximo incremento de capacidad en México que brindará la flexibilidad a largo plazo necesaria para respaldar el crecimiento futuro esperado de su cartera de cervezas mexicanas de alta gama”, escribió la empresa en su reporte. “Incluye la construcción de una nueva fábrica de cerveza en el sureste de México en el estado de Veracruz”.

     Si bien es la primera vez que la compañía reconoce un lugar aproximado para erigir una fábrica de cervezas, las señales de que eso sucedería abundaban, como la disponibilidad hídrica de la región.

     El presidente López Obrador siempre sugirió que el sur es un mejor lugar para fabricar cervezas en comparación con ubicaciones en la frontera norte, que es predominantemente desértica, aunque atractiva por cuestiones logísticas, para las empresas que exportan sus productos a Estados Unidos.

     “La empresa entendió que eran otros tiempos”, dijo en mayo López Obrador. “Se les explicó que no se había consultado al pueblo, que sí se afecta a la población y que era irracional, en donde no hay agua, poner una fábrica para producir cerveza y exportar la cerveza, que es como exportar el agua. Y ellos entendieron y ahora ya van a poner una fábrica de cerveza, pero en el sureste, donde hay bastante agua y se llegó a un acuerdo”.

     Estados como Tabasco alzaron la mano para recibir la inversión, no obstante, la opción de Veracruz, un ofrecimiento que hizo el gobernador Cuitláhuac García, fue la que prosperó.

     Constellation Brands aclaró a sus inversionistas que el proyecto aún está en fase de planeación y una de las razones para estar en Veracruz responde a la conectividad marítima hacia Estados Unidos, el único mercado en donde puede vender las etiquetas de Grupo Modelo, ya que en el resto del mundo, incluido México, el propietario es el gigante cervecero Anheuser-Bush InBev.

     “Aún estamos en la fase de planeación ahí [de la planta de Veracruz]”, dijo en una llamada Bill Newlands, presidente y director general de Constellation Brands. “Claro que no estamos en la frontera, pero tiene una buena conexión de envío con el este de Estados Unidos a través del golfo de México”.

     Si bien AB InBev decidió hacer cervezas de etiqueta mexicana más allá de México desde hace un tiempo, Constellation Brands parecía destinada a entenderse con el gobierno federal. En Estados Unidos la cerveza mexicana es considerada dentro del segmento Premium y elaborarla fuera del país podría exponer su reputación.

     La confirmación de Veracruz sucede incluso sin que exista un acuerdo cerrado con el gobierno de México que le permita recuperar costos capitalizados en Mexicali, una planta de mil 500 millones de dólares cuya construcción ya superaba el 80%. La empresa estadounidense incluso registró un deterioro de 666 millones de dólares en el primer trimestre fiscal de 2022 por la planta en la capital de Baja California.

     “La compañía continúa trabajando con funcionarios del gobierno en México para determinar los próximos pasos para nuestro proyecto suspendido de construcción de la Cervecería Mexicali y buscar varias formas de recuperación de los costos capitalizados y los gastos adicionales incurridos para establecer la cervecería, sin embargo, puede haber no hay garantía de recuperaciones”.

     El cambio de ubicación es complejo no solo por lo que representa el erigir una planta, sino como parte de la estrategia de distribución de los productos. Mexicali estaba destinada a abastecer mercados del oeste de Estados Unidos, no obstante, los puertos de Veracruz --extraoficialmente la ubicación considera el puerto petrolero de Coatzacoalcos-- permitirán conexiones más eficientes con estados como Florida y otros del este más al norte.

     La ubicación de la planta de Ciudad Obregón y la inversión planeada allí hacen más probable que de ahí salgan los productos para estados como California, mientras que de la planta de Nava podrían nutrir mercados como Texas.

     “Aún pensamos en los productos y marcas que elaboraremos ahí para hacerla [la planta de Veracruz] lo más eficiente posible. Esperamos tener más detalles en las próximas llamadas”, agregó Newlands.

     Las inversiones que permitirán a Constellation Brands incrementar la producción de su lucrativo negocio cervecero están planeadas para ser ejercidas de octubre de 2022 a septiembre de 2025. Para 2022 las expectativas de la compañía --aún sin ejercer las inversiones anunciadas-- es de un incremento de ventas de 11% y de hasta 7% en los ingresos operativos, guía basada en lo que la empresa considera un negocio que “continúa entregando un desempeño impresionante”.

     Las ventas para el trimestre que finalizó el 30 de noviembre totalizaron 2,320 millones de dólares, un resultado que quedó por debajo de los 2,440 millones reportados en el mismo periodo de 2020, pero mejor que los 2,280 millones proyectados por los expertos, de acuerdo con MT Newswires.

 


Fecha de publicación: 06/01/2022

Etiquetas: Constellation Brands consumo cervecera inversiones planta Veracruz