Gran apetito por el SIC revela la falta de diversidad en el mercado local. Foto AP/Richard Drew
Gran apetito por el SIC revela la falta de diversidad en el mercado local. Foto AP/Richard Drew

4 de ene. (Axis Negocios) -- Los inversionistas mexicanos cada vez parecen más interesados en invertir en títulos de empresas extranjeras que en las locales, un mercado que en los últimos años en lugar de sumar nuevas emisoras las ha restado y aún con empresas en proceso de dejar de ser públicas y una inexistente fila de empresas mexicanas con intenciones de convertirse en públicas.

     El Sistema Internacional de Operaciones (SIC), el mecanismo de la Bolsa Mexicana de Valores a través del cual los inversionistas pueden invertir en empresas que cotizan en otros mercados, sumó un nuevo año con un mayor apetito por las acciones foráneas que las mexicanas.

     Hasta finales de noviembre de 2021, el importe promedio diario operado en el SIC fue de ocho mil 982 millones de pesos (437.9 millones de dólares), lo que significó un aumento de 7.53% desde el importe operado para un mismo periodo de 2020, de acuerdo con datos de las Bolsa Mexicana de Valores, que es la mayor plataforma bursátil del país.

     Para el segmento del mercado local, el importe promedio diario operado fue de ocho mil 818 millones de pesos (398.9 millones de dólares) en el onceavo mes de 2021, siendo ello un aumento de 5% en comparación con noviembre de 2020.

     De esta manera, el importe promedio diario operado en el SIC fue 9.8% mayor que el segmento del mercado accionario local hasta noviembre de 2021. En 2020, dicho importe del SIC fue 6.5% mayor que el del mercado local, mientras que en 2019 el importe operado del mercado accionario local fue 26.7% mayor que el del SIC.

     “El SIC ofrece una oferta atractiva a la demanda de los inversionistas por tener exposición global, el desarrollo de esta oferta ha provocado que el mercado y el inversionista final ganen, por lo que siempre impulsaremos el sano desarrollo del mercado y que cada vez haya más opciones de inversión”, escribió Marcos Martínez Gavica, presidente del Consejo de Administración del Grupo Bolsa Mexicana de Valores, en un comunicado.

     El éxito de los valores extranjeros forma parte de las alertas de un mercado local que padece tanto para conseguir nuevas empresas públicas como para conservar las que ya lo son, así como para atraer el interés de los inversionistas más seducidos por compañías y sectores florecientes que generalmente están listados en mercados como Nueva York --57% de los valores del SIC corresponden a emisores constituidos en Norteamérica, 37% a emisores europeas, mientras que el resto pertenecen a Asia, Sudamérica, África y Oceanía.

     Incluso el apetito por acciones foráneas ha llevado a algunos a crear sus propias herramientas para que sus clientes puedan diversificarse sin requerir del SIC, como Corporativo GBM, que habilitó en su plataforma de trading GBM+ la compra de acciones fraccionarias estadounidenses para todos sus usuarios en México, con el propósito de diversificar las opciones de inversión de sus clientes.

     Además de la exposición global los expertos también consideran que el interés creciente en acciones foráneas radica en la mayor posibilidad de diversificación.

     Mientras el mercado local está  compuesto por 140 emisoras, el SIC cuenta con tres mil valores listados, de los cuales el 55% corresponden a acciones y 45% fondos operables en bolsa, o Exchange Traded Funds (ETF).

     “En términos absolutos sería natural que hubiera un incremento en las inversiones del SIC, pero en términos relativos, lo que estamos viendo es un mayor crecimiento en el SIC y un estancamiento en el mercado local, debido a la falta de alternativas de inversión”, dijo en entrevista Carlos González, director de análisis y estrategia bursátil en Casa de Bolsa Monex. “Lo que habría que analizar es por qué el mercado local no ha ido creciendo”.

     Tan solo en 2021 el SIC listó 341 valores extranjeros, de los cuales 226 fueron acciones y 115 ETFs. En el mercado local la Bolsa Mexicana de Valores podría cumplir en 2022 un lustro sin ofertas públicas iniciales de acciones, ya que la última sucedió en 2017 cuando GMéxico Transportes recabó 19 mil millones de pesos en una oferta primaria y secundaria.

     En cambio por diversas razones muchas grandes empresas iniciaron procesos de desliste en diferentes etapas, como Infraestructura Energética Nova, que fue desaparecida por su matriz Sempra para formar un empresa diferente, o Banco Santander México, cuya holding española canjeó acciones de su filial mexicana por títulos propios, o bien el proceso que sigue Grupo Lala, que como muchas otras empresas considera que el valor que el mercado otorga a sus títulos no corresponde con la realidad.

     Entre las razones que tampoco contribuyen a un mercado público local más diverso es lo que algunos consideran un clima de inversiones poco amigable a partir de la llegada a la administración federal del presidente Andrés Manuel López Obrador y su proyecto de izquierdas con un discurso y acciones muchos consideran beligerante hacia los intereses de la iniciativa privada.

     González dijo que se requiere estabilidad económica y mayor certidumbre del Estado de derecho, temas que se han puesto aprueba por los cambios en regulaciones, como la reforma energética, la cancelación del aeropuerto de Texcoco, y cambios en la reglas de ciertos sectores.

     “En los últimos años el mercado mexicano ha tenido un rendimiento muy inferior debido a que los inversionistas no se ven interesados a pagar valuaciones más altas ante varias circunstancias, como un mayor riesgo país, o menores condiciones favorables para la inversión. . .y justamente eso hace que no se den las condiciones para que haya nuevas emisoras colocando ni inversionistas demandado nuevos papeles”, agregó el experto de Monex.

     Además de la falta de opciones en el mercado local, las ganancias de las emisoras más operadas del mercado local no se comparan con los rendimientos de las cotizaciones del SIC.

     Entre los valores más operados en la plataforma del SIC están las acciones de Apple, que en la víspera se convirtió por unos minutos en la primera firma pública en superar el umbral de los tres billones de dólares de valor de mercado. Otros títulos recurridos son los de United States Steel, las de decimoquinta mayor productora de acero del mundo, o Tesla, el fabricante de autos eléctricos más influyente del mundo. El fabricante de vacunas contra la covid-19, Moderna, así como la firma de exploración y explotación de petróleo Occidental Petroleum, también están entre las más operadas por los inversionistas mexicanos.

     En 2021 las acciones de Moderna subieron 143%, las de Occidental Petroleum ganaron 67.5%,  las de Tesla aumentaron 49.8%,  las de United States Steel avanzaron 42% y las de Apple subieron 34.5%.

     En México, las cotizaciones más operadas fueron las de la cadena de supermercados Walmart de México y Centroamérica, Grupo Financiero Banorte, el segundo mayor prestamista del país y Grupo México, la compañía productora de metales y controladora de las principales vías férreas del país, las cuales tuvieron una ganancia anual en 2021 de 0.4, 0.21 y 6.1%.

     Claro que los llamados ETF también son recurridos en México. Los más negociados el año pasado fueron los ligados al desempeño del Standard & Poor’s 500, el cual batió 70 veces su máximo histórico en 2021, siendo su mejor segunda racha en toda su historia, y a los bonos del Tesoro de Estados Unidos o treasuries, instrumentos que son sensibles a los cambios de políticas monetarias de la Reserva Federal.

     Así, el iShares Short Treasury Bond ETF (SHV), un instrumento que permite exposición a los bonos del Tesoro estadounidense con vencimiento a menos de un año, ganó 0.83% en 2021, mientras que el iShares Core S&P 500 ETF (IVV), que ofrece exposición a grandes empresas establecidas de Estados Unidos, aumentó 18.4% en el mismo lapso.

 

 


Fecha de publicación: 04/01/2022

Etiquetas: Mercados Nyse Acciones Pandemia EUA Estímulos SIC BMV