La operación, ejercida mediante sus empresas subsidiarias, fue pactada con la firma guatemalteca Cementos Progreso Holdings. Foto internet
La operación, ejercida mediante sus empresas subsidiarias, fue pactada con la firma guatemalteca Cementos Progreso Holdings. Foto internet

30 de dic. (Axis Negocios) -- Cemex, la cementera más grande de América Latina, dio a conocer que acordó la venta de sus operaciones en Costa Rica y el Salvador por un monto total de 335 millones de dólares, una operación que forma parte de su optimización de activos.

     La operación, ejercida mediante sus empresas subsidiarias, fue pactada con la firma guatemalteca Cementos Progreso Holdings, dio a conocer la compañía mexicana a través de un comunicado.

     Los activos de la transacción incluyen una planta de cemento integrada, una estación de molienda, siete plantas de concreto, una cantera de agregados y un centro de distribución en Costa Rica, así como un centro de distribución en El Salvador.

     “Esta transacción nos permite avanzar en los objetivos de rebalanceo de nuestro portafolio, liberando recursos para financiar nuestras inversiones de crecimiento y continuar la reducción de nuestra palanca financiera”, dijo citado en el comunicado Fernando González Olivieri, director general de Cemex.

     Este año, la empresa evolucionó su estrategia de solo reducir deuda a través de la reorganización de activos, a convertir su objetivo directamente en obtener el grado de inversión ante calificadoras contemplando inversiones muy focalizadas y altamente rentables, principalmente Europa y Estados Unidos, desinvirtiendo en los mercados menos rentables, lo que le permitió recibir a finales de noviembre un espaldarazo a esa estrategia de parte de Fitch Ratings, una de las tres principales calificadoras crediticias globales.

     La compañía recibió un alza de calificación global de largo plazo de ‘BB-’ a ‘BB’, del tercer al segundo escalón en grado especulativo en la escala de la agencia, a partir de su positivo desempeño financiero.

     Cemex tiene una deuda total de ocho mil 982 millones de dólares, por lo que los recursos de la venta en Centroamérica, representan 3.7% de su deuda actual.

     Analistas de la casa de bolsa Monex consideraron la operación como algo positivo y reiteraron la recomendación de ‘Compra’ para las acciones de Cemex, al igual que el precio objetivo de 20 pesos para finales de 2022.

     “Consideramos que la noticia resulta positiva para Cemex, ya que dicha venta le permitirá mantener el cumplimiento de sus objetivos de su estrategia Operación Resiliencia, la cual contempla un menor nivel de apalancamiento, recordando que la emisora ha logrado situarse en 2.85 veces contra 3.23 veces previo y 3.0 veces estimado al segundo trimestre de 2021, así como lograr una intensiva inversión en nuevos proyectos por un monto estimado de 710 millones de dólares [la venta representa el 47.2% de las inversiones estimadas]”, dijeron Brian Rodríguez y Roberto Solano, especialistas de Monex, en un documento.

     Cemex también tiene planes de invertir 925 millones de dólares de 2021 a 2023, entre incrementar su capacidad de producción de cemento y mejorar de márgenes y otros aspectos complementarios.

     La región Centro, Sudamérica y el Caribe, donde están encasilladas las operaciones vendidas, representa 12% de las ventas totales de Cemex y 16% de su flujo de operación. En cambio las operaciones de Estados Unidos y Europa –que reporta junto con Medio Oriente, África y Asia-- suman más de 60% de las ventas y la mitad del flujo operativo de la empresa.

     Para Cementos Progreso, con 120 años de operación, el acuerdo significa avanzar en su estrategia de crecimiento en la región y extender su presencia hasta siete países.

     “Estamos sumando a la familia de Cementos Progreso equipos altamente profesionales y continuaremos actuando responsablemente con el medio ambiente, con todos los clientes, proveedores, comunidades y demás públicos de interés”, escribió en su propio comunicado José Raúl González, director general de la compañía guatemalteca.

     Las productoras de materiales esperan cerrar la operación, una vez que obtenga las autoridades regulatorias en los países centroamericanos, durante el primer semestre de 2022.

 

*César Pérez colaboró en la elaboración de esta historia.


Fecha de publicación: 30/12/2021

Etiquetas: Cemex construcción cementera