Hace un mes, América Móvil concluyó la venta de la totalidad de su operadora móvil virtual Tracfone Wireless a Verizon Communications, una operación valuada en seis mil 500 millones de dólares. Foto Twitter/lopezobrador_.
Hace un mes, América Móvil concluyó la venta de la totalidad de su operadora móvil virtual Tracfone Wireless a Verizon Communications, una operación valuada en seis mil 500 millones de dólares. Foto Twitter/lopezobrador_.

27 de dic- (Axis Negocios) -- América Móvil, una de las 10 compañías de telecomunicaciones más grandes del mundo, pagó de impuestos al menos una quinta parte de los aproximadamente seis mil 500 millones de dólares que recibió por vender Tracfone Wireless, su negocio de telefonía móvil virtual en Estados Unidos, a Verizon Communications.

     El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue quien reveló un pago de 28 mil millones de pesos (mil 350 millones de dólares) tras sostener un desayuno con Carlos Slim, fundador y patriarca de la familia dueña del gigante latinoamericano de las telecomunicaciones.

     “Desayuné con Carlos Slim que, además de amigo y buen empresario, contribuye al desarrollo del país”, publicó el presidente en su cuenta de Twitter. “Por ejemplo, América Móvil vendió una filial en Estados Unidos y pagaron en México, el 16 de diciembre, 28 mil millones de pesos a la Hacienda pública”.

     El pago corresponde únicamente al Impuesto Sobre la Renta (ISR) que generó la operación, dijo a Axis Negocios Renato Flores Cartas, vocero de las empresas de la familia Slim, que además de las telecomunicaciones abarca una diversidad de sectores incluidos el financiero, infraestructura, consumo, entre otros.

     Con este anuncio suman ya dos ocasiones en las que López Obrador elogia la forma de actuar del hombre más rico de México en un tópico que incluso es una de las políticas más criticadas en tiempos de pandemia de covid-19, que es la de cero tolerancia a grandes contribuyentes en cuanto al pago de impuestos se refiere.

     En febrero de 2020 América Móvil respondió a una invitación de las autoridades fiscales a revisar el pago del ISR causado conforme al Régimen Opcional para Grupo de Sociedades. En ese entonces el pago fue de ocho mil 290 millones de pesos (445 millones de dólares de ese momento) de impuestos correspondientes al lapso de 2016 a 2019.

     América Móvil “informa que, de manera voluntaria y por así convenir a sus intereses, en diciembre 2019 avisó al SAT que deja de tributar en el Régimen Opcional de Grupo a partir de 2020, por lo que en enero, sin mediar requerimiento alguno, anticipó impuestos”, escribió en febrero de 2020 Flores Casas, vocero de en un mensaje en su cuenta personal de Twitter.

     El empresario parece ser uno de los más cercanos a un presidente que se ha mostrado beligerante frente a otras figuras de la iniciativa privada, en particular aquellas que considera adversarios que operaron en contra suya en sus intentos por llegar a la presidencia, como Claudio X. González padre e hijo.

     Slim forma parte del consejo de empresarios asesores del presidente y como tal lo acompañó a la visita que hizo al entonces presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, a la Casa Blanca. Slim también ha visitado el rancho del presidente y sobrevoló con él las obras del proyecto turístico Tren Maya, en el cual también participan las empresas de Grupo Carso.

     Una de las situaciones más complejas para López Obrador y en general para el partido gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) --en particular para la jefa de gobierno capitalino Claudia Sheinbaum y el canciller Marcelo Ebrard, las dos figuras más reconocibles del partido rumbo a la elección presidencial de 2024-- fue el derrumbe de un tramo de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo que causó 26 fallecidos.

     Carso Infraestructura y Construcción (Cicsa), la subsidiaria de Grupo Carso al frente de la construcción del tramo que falló, dijo que se hará cargo de gastos de reparación y si bien ninguna de las partes asumió la culpa de lo sucedido, tampoco sucedieron ataques.

     “Él [Slim] va a pagar todo, se comprometió a eso, pese a que para ellos la obra está concluida. Pero, lo más importante es que se rehabilite, dijo. No quiere presupuesto, lo va a financiar su empresa y va a terminar en 12 meses. Ese tramo en lo que corresponde a él, ya dio el ejemplo y espero que otras empresas hagan lo mismo”, dijo López Obrador a mediados de año.

     A contracorriente de lo sucedido con América Móvil otras empresas decidieron pagar diferencias impositivas señaladas por un Servicio de Administración Tributaria (SAT) que no esconde su estrategia para incrementar la recaudación de impuestos con una política de cobro implacable a los grandes contribuyentes.

     El jueves de la semana pasada, por ejemplo, La Comer, una cadena de supermercados de alta gama en México, dijo que pagó 426 millones de pesos (21 millones de dólares) para zanjar una disputa con el fisco de la cual considera estar en lo correcto, no obstante, prefiere evitar una larga y costosa disputa legal, un camino por el cual sí han optado otras grandes compañías que tienen la esperanza de vencer a Raquel Buenrostro, una tenaz operadora de la 4T primero para ahorrar en las compras consolidadas y desde 2020 para mantener la recaudación de impuestos --pese a las complejidades que representó la pandemia.

     “La administración de la empresa considera que los criterios que utilizó en la determinación de los impuestos a su cargo es correcta”, dijo La Comer en un comunicado en el que agregó que “decidió dialogar con las autoridades fiscales con la finalidad de evitar confrontaciones legales inciertas, ya que los asuntos de dicha índole pueden representar un largo desgaste de tiempo y recursos”.

     Walmart de México pagó 8.1 mil millones de pesos por la venta de la cadena de restaurantes Vips. Otro que pagó más de ocho mil millones de pesos en los últimos meses fue Fomento Económico Mexicano (Femsa), mientras que el grupo financiero BBVA México (3.2 mil millones), la cervecera Grupo Modelo (dos mil millones) o el productor de lácteos Grupo Lala (277 millones) también liquidaron adeudos con el SAT.

     Como La Comer, hay quienes no están de acuerdo con los cobros requeridos y mantienen sus disputas abiertas, como Grupo Elektra, del multimillonario Ricardo Salinas Pliego, cuyo caso escaló hasta Suprema Corte de Justicia de la Nación.

     Grupo Herdez, que produce alimentos procesados, disputa 980 millones de pesos por un cambio en la interpretación y aplicación de la tasa del 0% en la enajenación de helados y paletas de yogurt, mientras que el gigante restaurantero Alsea tampoco está de acuerdo con el cobro de impuestos por comprar Vips.

 

*Dassaev Rodríguez contribuyó con esta historia


Fecha de publicación: 27/12/2021

Etiquetas: América Móvil pago SAT impuestos López Obrador Slim