La inflación en México mantiene su mayor nivel a tasa anual en 20 años. Foto AP/Nam Y. Huh
La inflación en México mantiene su mayor nivel a tasa anual en 20 años. Foto AP/Nam Y. Huh

23 de dic. (Axis Negocios) -- En México la inflación a nivel anual se mantuvo en su mayor nivel en dos décadas, pese a que el aumento quincenal fue el menor registrado en la historia, gracias al descenso en los precios de los energéticos, las frutas y verduras.

     En la primera mitad de diciembre, los precios al consumidor en México subieron 0.10%, con lo que la inflación crece a una tasa anual de 7.45% o su mayor nivel desde principios de 2001, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

     El desempeño de los precios al consumidor de la primera mitad del mes quedó por debajo de las estimaciones que hicieron economistas encuestados por Infosel, quienes esperaban un avance de los precios de 0.36% y por ende, un incremento anual de 7.69%.

     Los expertos dijeron que el aumento de los precios de las mercancías se moderó, tal vez a la disipación del efecto base que generó la atípica duración de El Buen Fin en 2020, mientras que los precios de los productos no alimenticios siguieron con una tendencia alcista.

     “Después de tres lecturas consecutivas al alza, el índice general se moderó ligeramente, en línea con las menores presiones en el índice no subyacente, lo que en parte se derivó de la caída en los precios internacionales del petróleo”, escribió Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Ve por Más, en un reporte.

     En los primeros 15 días del mes, los precios de los energéticos cayeron 2.07%, el del gas doméstico LP bajó 9.63%,  los agropecuarios disminuyeron 1.14% y los de las frutas y verduras bajaron 3.48%, no obstante los componentes menos volátiles mostraron aún presiones inflacionarias de consideración, con el apartado de los precios de los servicios acelerando por sexta lectura al hilo a causa del incremento en la demanda asociado a la baja en contagios de covid-19.

     Por su parte, el componente subyacente de los precios, o aquella medida que excluye los cambios en productos altamente volátiles, como energéticos y agropecuarios, avanzó 0.59% de la última quincena de noviembre a la primera de diciembre y aumentó 5.87% frente a la primera mitad de diciembre de 2020.

     El desempeño quincenal de los precios subyacentes se mantuvo en línea con lo esperado por los analistas, aunque se mantuvo por debajo del estimado de un crecimiento anual de 5.77%.

     Los analistas consideran necesario que el apartado subyacente de la inflación descienda en los próximos meses. Tal rubro no puede ser controlado con decisiones de política monetaria, ya que responde más a efectos de oferta y demanda.

     “Será importante que la desaceleración de la inflación general se confirme en los primeros meses de 2022 y que la inflación subyacente comience a detener su alza para que la trayectoria de inflación comience a converger con la esperada por el Banco de México, de quien aún se esperan incrementos de 100-125 puntos base para la tasa objetivo el próximo año”, escribió Santiago Fernández, analista de Intercam Banco, en un reporte.

     Para Saldaña, de Ve por Más, aún persiste el riesgo de un mayor efecto traspaso del tipo de cambio y que los altos niveles de inflación por un tiempo prolongado ocasionen que las expectativas de precios se anclen en un nivel superior al actual.

     “Con la finalidad de mantener el anclaje de las expectativas de precios, contribuir a que la inflación efectivamente se modere y evitar un mayor deterioro en las condiciones de operación en mercados domésticos, estimamos que Banxico siga aumentando las tasas de interés en 2022, empezando en febrero”.

* César E. Pérez contribuyó con la elaboración de esta historia.


Fecha de publicación: 23/12/2021

Etiquetas: México economía inflación precios consumidor