Tiendanube cerrará el 2021 con la apertura de más de mil tiendas digitales en México. Foto Tiendanube
Tiendanube cerrará el 2021 con la apertura de más de mil tiendas digitales en México. Foto Tiendanube

14 de dic. (Sentido Común) -- Tiendanube, una plataforma de comercio electrónico que ya es considerada un “unicornio” al tener un valor de mercado de al menos mil millones de dólares, destinará 10 millones de dólares a la creación de su propio fondo de inversión, para impulsar el ecosistema del e-commerce en América Latina, uno de los pocos sectores que se vio beneficiado ante las medidas de confinamiento durante la contingencia sanitaria.

     El fondo Tiendanube Capital empezará a operar el próximo año en México, Brasil y Argentina y estará enfocado en empresas tecnológicas que desarrollan aplicaciones para resolver las necesidades de marcas y negocios de diferentes tamaños y segmentos, de acuerdo con un comunicado de la empresa.

      “Este año recibimos una inversión en marzo y otra en agosto de 500 millones de dólares --la tercera inversión más grande en la historia de la región--. Esta importante inyección de capital nos ha permitido crear una iniciativa para impulsar a los socios tecnológicos que nos ayudan a potenciar los negocios de los emprendedores, a la vez que impulsamos el ecosistema de e-commerce en América Latina”, dijo Juan Martín Vignart, encargado de Tiendanube en México, citado en el comunicado.

     Tras dichas inyecciones de capital, la empresa, que ha digitalizado a más de 90 mil tiendas en Latinoamérica, se posicionó como la quinta startup más valiosa de la región, con un valor de tres mil 100 millones de dólares, de acuerdo con datos de la compañía.

     Probablemente lo que Tiendanube está considerando es el potencial para que el comercio electrónico siga creciendo en México y en la región después de los cambios de consumo tras las restricciones al inicio de la pandemia de covid-19, que mantuvieron con las cortinas abajo a varios negocios físicos y en confinamiento a muchos consumidores, por las medidas de los gobiernos locales para reducir los contagios.

     La plataforma no es la única que ha visto oportunidades en emprendimientos enfocados en el comercio electrónico.

     SoftBank Group, un conglomerado japonés de inversiones, comprometió tres mil millones de dólares para invertir en empresas de tecnología en los mercados de América Latina, a través de un segundo fondo, con especial interés en empresas que usan tecnologías emergentes e inteligencia artificial, con un enfoque en comercio electrónico, servicios financieros digitales, atención médica, educación, blockchainsoftware empresarial, entre otros.

     En México, el año pasado, durante la pandemia, las ventas en comercio electrónico ascendieron a 316 mil millones de pesos (14 mil 870 millones de dólares), es decir, 81% más que en 2019, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

     En lo que se refiere a Tiendanube, la compañía cerrará el año con la apertura de más de mil tiendas digitales en el mercado mexicano, donde lo puntos con mayor crecimiento en ventas son Chihuahua, con un alza de 89%; Zacatecas, con 74%; y Guanajuato, con 54%.

     En general, la compañía tiene más de 200 socios tecnológicos en la región, un número que crecería a miles en los próximos cinco años, de acuerdo con el comunicado.

 

* Emiliano González contribuyó con la elaboración de esta historia.


Fecha de publicación: 14/12/2021

Etiquetas: Tiendanube fondo inversión emprendedores unicornios Latinoamérica tecnología