Ontario Teacher’s Pensión deberá desembolsar 11 mil 917 millones de pesos por un interés de 8.4% en Ideal, mientras que CPP tendrá que destinar mil 419 millones por 1.1% de la compañía de infraestructura. Foto de CPPIB
Ontario Teacher’s Pensión deberá desembolsar 11 mil 917 millones de pesos por un interés de 8.4% en Ideal, mientras que CPP tendrá que destinar mil 419 millones por 1.1% de la compañía de infraestructura. Foto de CPPIB

7 de dic. (Sentido Común) -- Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina dio a conocer que sus accionistas de control establecieron un nuevo acuerdo vinculante para vender un interés de 9.6% a los fondos canadienses Ontario Teachers' Pension Plan Board y Canada Pension Plan Investment Board, que ya son los principales socios de la familia Slim en la administradora de proyectos de infraestructura mejor conocida como Ideal.

     El acuerdo contempla que los fondos aumenten su interés en 8.4 y 1.1%, con la adquisición de acciones a un precio de 45 pesos cada una, lo que les pondrá en la posibilidad de ser dueños, cada fondo, de hasta 24.8% de la compañía, dijo Ideal en un comunicado.

     “Estamos entusiasmados de profundizar aún más nuestra relación de inversión de larga data con Ideal junto con CPP Investments y aumentar significativamente nuestra exposición a activos de infraestructura central de alta calidad en México", dijo Stacey Purcell, directora general del grupo de infraestructura y recursos naturales de CPP para América Latina, en un comunicado. “En los últimos años, hemos visto de primera mano que Ideal es la principal plataforma de infraestructura en México y creemos que está bien posicionada para continuar brindando sólidos resultados y crecimiento en los próximos años”.

     Las acciones de Ideal no registran ninguna transacción en los mercados desde el 15 de octubre y solo presenta diez días de intercambios desde el 27 de mayo, en los que en nueve de ellos el precio de cierre fue de 38 pesos. A ese precio, la famila Slim, que es la accionista de control de Ideal, venderá entonces parte de su interés en Ideal con una ganancia de 18.4%, de acuerdo a la última cotización de los títulos de Ideal en la Bolsa Mexicana de Valores. 

     Para comprar los títulos que Ontario Teacher’s Pensión está obligado a adquirir y con ellos elevar su participación actual de 16.3%, el fondo de pensiones deberá desembolsar 10 mil 859 millones de pesos (516 millones de dólares), mientras que CPP, que ya tiene un interés de 23.7%, tendrá que destinar mil 422 millones (68 millones de dólares), de acuerdo a cálculos elaborados por Sentido Común con base en el número de acciones en circulación de Ideal y las participaciones que los dos fondos canadienses contemplan adquirir.

     Ideal resaltó que el grupo de accionistas de control de la empresa mantendrán un interés superior al que tendrá cada uno de los dos fondos de pensiones de manera individual y quienes en la actualidad poseen de manera conjunta 40% de las acciones de Ideal.

     De acuerdo con el informe anual de 2020, miembros de la familia del hombre de negocios más acaudalado de México, Carlos Slim, tienen, de forma directa, indirecta y a través de la Fundación Carlos Slim--, un interés de 42% de la compañía, una participación que supera el interés individual que llegarán a tener los dos fondos de creca de 24.8%. Morgan Stanley Casa de Bolsa es otro dueño relevante con una participación al menos de 5%.

     En cuanto a las acciones en libre flotación Ideal dice que al menos hasta el cierre de julio de 2020 el gran público inversionista tenía al menos 12% de las acciones.

     El negocio primario de Ideal son las vialidades de peaje, en donde es el mayor participante de ese mercado en México. También tiene concesionadas plantas de tratamiento de agua y terminales de tránsito multimodal.

     Ontario Teachers' Pension Plan Board, cuenta con 428 mil millones de dólares en activos, y Canada Pension Plan Investment, administra 180 mil millones de dólares. Los dos fondos son socios de la familia Slim en Ideal desde 2019, año desde el cual ha realizado diversos negocios en los proyectos de infraestructura de Ideal.

     En abril de 2020 cerraron la compra del 40% de su participación actual en una transacción que superó los dos mil millones de dólares y las partes dieron a conocer la creación de un fideicomiso de inversión en infraestructura y energía, o fibra E, que estará conformada por participaciones relevantes en activos como las concesionarias dueñas de la autopista Chamapa-La Venta; del Libramiento Nor-Oriente de Toluca; la operadora de la Autopista Tijuana-Mexicali; y el Arco Norte, que rodea a la capital del país.

     De forma individual la familia Slim y los fondos de pensiones canadienses son socios en la autopista Guadalajara-Tepic.

 

* Emiliano González colaboró con esta historia.


Fecha de publicación: 07/12/2021

Etiquetas: Ideal Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina Ontario Teachers' Pension Plan Board Canada Pension Plan Investment Board