Uniclick busca llegar a las tres mil pymes en 2022, así como aumentar su cartera a más de tres mil millones de pesos. Foto Pexels
Uniclick busca llegar a las tres mil pymes en 2022, así como aumentar su cartera a más de tres mil millones de pesos. Foto Pexels

3 de dic. (Sentido Común) -- En tiempos donde hay un boom de startups enfocadas en tecnología financiera, o fintech, Unifin, la empresa de servicios financieros y mayor arrendadora independiente del país, pretende no verse rebasada como podría ocurrir con cualquier institución financiera tradicional, por lo que concentró sus esfuerzos en la digitalización de su negocio a través de Uniclick, una subsidiaria de reciente creación con la que busca dar más créditos especialmente a pequeñas y medianas empresas (pymes).

     El objetivo de su filial, que oficialmente vio la luz este 2021 tras una pausa a causa de complicaciones en el negocio por la pandemia de covid-19, es duplicar el número de clientes que actualmente originan a través de su nueva plataforma tecnológica, para llegar a las tres mil pymes en 2022, así como aumentar su cartera de los mil 500 millones de pesos (70 millones de dólares) con los que cerraría este año, a más de tres mil millones (141 millones de dólares) para el que viene.

     “Unifin se dio cuenta, como lo han hecho en los últimos años las instituciones financieras tradicionales, que la digitalización nos estaba rebasando, hay muchos casos de este tipo de instituciones que han tratado de llevar estas transformaciones digitales adentro y les ha costado mucho trabajo”, dijo Iñigo Castillo, director general de Uniclick, en entrevista.

     Para Castillo, Unifin tuvo un acierto importante en crear a Uniclick como una entidad independiente, con una cultura distinta, un equipo más joven y metodologías de gestión diferente, aunque siga siendo su subsidiaria.

     La llegada de esta filial sucede en medio de una mayor demanda de servicios digitales a causa de las restricciones de movilidad que hubo al inicio de la contingencia sanitaria, pero también en un panorama de mayor exigencia por parte de la banca tradicional para que las llamadas fintech cumplan con las regulaciones que establece la ley.

     Al mismo tiempo, los bancos, quienes por ley deben solicitar datos biométricos, hacen esfuerzos por digitalizar sus servicios.

     El directivo aclaró que Uniclick, a pesar de que su plataforma está basada en la tecnología, ante la regulación no está constituida como una fintech, sino como una sociedad financiera de objeto múltiple, o Sofom.

     Para lograr la meta de duplicar el negocio, esta subsidiaria se apalanca de herramientas digitales como su sistema paramétrico de riesgo para el otorgamiento de créditos simples sin garantía, que analiza desde el sector hasta el estado en el que se encuentra la empresa a la que dará financiamiento.

     El promedio de los créditos otorgados por la nueva subsidiaria de Unifin es de 1.2 millones de pesos (56 mil dólares) aproximadamente a negocios con al menos 12 meses en operación y con registro en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

     Para el otorgamiento de préstamos, Uniclick recibe los recursos de su dueña Unifin, que tiene diferentes líneas de fondeo para sus distintos productos.

     Recientemente, en septiembre de este año, Unifin contrató un crédito por 45 millones de dólares para financiar el crecimiento de su cartera, lo que representó el primer financiamiento sostenible en su historia, con un plazo de cinco años para otorgar productos financieros con enfoque ambiental y social.

     Por otra parte, Uniclick también proporciona otros productos para contribuir a la digitalización especialmente de las pequeñas empresas, con alianzas como la que tiene con Google para impulsar un programa de aceleración digital con el que ayudan a las compañías a crear su página de comercio electrónico, entre otras iniciativas.


Fecha de publicación: 03/12/2021

Etiquetas: Unifin Sofom Uniclick tecnología digitalización