Clikalia pretende hacer el mercado de bienes raíces más líquido. Foto Clikalia
Clikalia pretende hacer el mercado de bienes raíces más líquido. Foto Clikalia

25 de nov. (Sentido Común) -- Para Clikalia, una plataforma tecnológica que vio la luz en España y que se dedica a comprar y vender departamentos de forma digital, las oportunidades de crecimiento en el mercado proptech que ofrece México están ya más que demostradas.

     Cuando esta firma llegó al país hace menos de un año lo hizo en modo garaje: con dos colaboradores. Ahora tiene 80 trabajadores y planea más que duplicar su plantilla el próximo año, a 200 personas en su equipo, así como ampliar su presencia a otros territorios en el país, atractivos para el sector inmobiliario, como Guadalajara y Monterrey.

     A medida que los consumidores mexicanos se van familiarizando con las proptech --un término que se refiere a una empresa que usa herramientas tecnológicas para digitalizar algunos procesos dentro del sector inmobiliario--, Clikalia espera seguir acaparando espacios de bienes raíces en el país.

     “Desde enero de este año ya estamos en México, creciendo bastante rápido. . . Es un mercado importante a nivel población en general; además, hay un boom de la clase media, está creciendo exponencialmente”, dijo Romain Benenati, director de operaciones de Clikalia México, en entrevista. “Hay un mercado poco transparente, poco líquido y con barreras de financiación, que es la hipoteca, y con esas tres barreras creemos que estamos mejorando el mercado, el dar una herramienta al usuario” para lograr esos procesos de forma más eficiente y rápida.

      El iBuyer --una firma que digitaliza la compraventa de inmuebles-- con sede en Madrid pretende hacer el mercado de bienes raíces más líquido, es decir, hacer una oferta casi inmediata a través de un algoritmo de valoración, con el objetivo de comercializar el inmueble en siete días.

     La compañía, que llegó oficialmente en marzo de este año, ya cuenta con más de 100 casas compradas y más de 80 departamentos vendidos.

      Tanto el término proptech como el nombre de Clikalia en México son relativamente nuevos al menos en el mercado nacional. No obstante, quienes están detrás de esta empresa tienen amplia experiencia para despertar interés y atraer a potenciales usuarios de su plataforma.

     Además, la compañía cuenta con el respaldo del fondo de capital emprendedor Mouro Capital, que se especializa en empresas tecnológico-financieras, o fintech, y en el que tiene participación el español Banco Santander, el cual cuenta con una fuerte presencia en el país.

     En México, Clikalia inició incluso operaciones con una alianza con Creditas, un ‘unicornio’ y plataforma brasileña de soluciones de consumo y préstamos en línea, a fin de no iniciar de cero y poder capitalizar esas capacidades de su socio sudamericano para penetrar el mercado de bienes raíces en el segmento residencial de México.

     La proptech fue creada en 2018 por Francisco Alister Moreno y Pablo Fernández, quienes también fundaron Clicars en España, otra fintech, pero en su caso enfocada a la venta digital de autos y que permite a los usuarios estandarizar y acelerar ese proceso de compraventa. En esa plataforma, vendedores pueden recibir ofertas en un periodo de 24 horas y el cierre de la venta y pago puede concluir en siete días.

      Por su parte, Benenati, encargado de las operaciones en México de Clikalia, también cuenta con amplia trayectoria en empresas tecnológicas, pues estuvo encargado del desarrollo de negocios en América Latina del gigante de transporte privado por aplicación, Uber, y de la plataforma de comercio electrónico Linio, de donde incluso han salido emprendedores del calado de los fundadores de Kavak, una plataforma digital de compra-venta de autos usados de origen mexicano y que hoy está catalogada como uno de los cuatro unicornios más grandes en América Latina.

     Claro que Clikalia no está sola en México en el segmento proptech. La firma compite con otras empresas similares como es el caso de La Haus, de origen colombiano, así como Tu Habi, esta última empresa con el respaldo de fondos de inversión como SoftBank.

     A su vez, existen otras compañías en el sector como Flat.mx, una startup mexicana especializada en la compraventa de bienes raíces, que en octubre de este año inició operaciones en Guadalajara, Jalisco, como parte de su estrategia de expansión.

     En el caso de Clikalia, la compañía está apostando por incrementar su crecimiento en Guadalajara considerando que hay un inventario más antiguo y por ende con mayores oportunidades de mejoras, mientras que Monterrey es un mercado más nuevo y dinámico, de acuerdo con Benenati.


Fecha de publicación: 25/11/2021

Etiquetas: Clikalia proptech inmuebles casas